Belgrano cumple 100 años

Belgrano cumple este viernes 100 años, si bien desde que tienen cancha nueva da la sensación que volvieron a nacer. Sin embargo, si se repasa su trayectoria bien se puede dar cuenta de que se trata de uno de los clubes más importantes de Entre Ríos.

Durante mucho tiempo a nivel nacional Belgrano fue sinónimo de Paraná, la institución más reconocida por excelencia. Por supuesto, todo se emparentó con aquello años de glorias. Este club nació en la vieja escuela Normal de Paraná, espacio donde estudiantes debatían sobre fútbol, más precisamente de los jugadores que iban a integrar el equipo que los representaría.

Arduas discusiones no hicieron más que separar a un grupo importante de pretenciosos futboleros. Dos de los más veteranos del grupo, Gabriel Albisú y Francisco Torné, determinaron separarse y conformar un equipo al que denominaron Yunta Brava, nombre que dio paso inicial a lo que posteriormente se bautizaría como Belgrano Foot Ball Club. Aquel episodio ocurrió un 10 de junio de 1911, a poco de iniciarse el campeonato.

Vaya a saber por qué, los organizadores del campeonato no aceptaron que aquel equipo se denominase Yunta Brava, por lo que obligaron al grupo a cambiar el nombre. Guillermo Malmierca, uno de los integrantes, fue quien dijo llamarlo Belgrano en clara alusión a uno de los próceres de nuestra patria. Los colores del equipo por su puesto fueron los colores de la bandera, celeste y blanco.

Vaya paradoja, el primer partido oficial del equipo fue el 9 de julio de 1911, a poco de cumplir un mes de su fundación, ante Atlético Paraná, transformándose hoy en la rivalidad más añeja del fútbol local. El partido lo ganó por goleada el Decano por 5 a 1.

Claro está, el paso del tiempo, la práctica fluida y la continuidad de un proceso le dio la consistencia justa para empezar a sumar desafíos y alegrías. Entre 1915 y 1916 el club arrendó la esquina de Salta y Victoria. Fue su primera cancha propia. Años después, y tras un nuevo convenio de alquiler se mudó a Salta y Nogoyá.

De su precario campo de juego pasó a un escenario mejor. Allí, se consiguió tapialar y luego colocar un alambrado alrededor de la cancha para separar los futbolistas de los espectadores. La inauguración de la nueva cancha de Belgrano se produjo el 28 de junio de 1925. Para festejarlo se organizó dos partidos: Paraná derrotó 2 a 0 a Estudiantes y Belgrano hizo lo propio 1 a 0 sobre Instituto Tráfico de Santa Fe.

Tiempo después, cerca de 175 socios y allegados a la entidad participaron y donaron dinero para la compra de la actual sede, la cual se produjo en enero de 1928. El crecimiento del club también se vio reflejado en las aspiraciones de contar con un estadio cómodo.

Fue así que se construyeron 30 metros de tribuna y 300 plateas. En noviembre de 1954 año concluyeron las obras y el 3 de diciembre de ese mismo año se inauguró el nuevo estadio con un interesante partido ante San Lorenzo de Almagro. Ese encuentro se disputó a la noche y sirvió también para mostrar las seis columnas de hierro con su respectiva iluminación que le dieron vida al flamante escenario.

Años de grandes gestas deportivas si vivieron en este club a lo largo de este proceso. Ni que decir de aquellas temporadas a mediados del 80’ cuando Belgrano hacía vibrar a toda Paraná en los Torneos del Interior. En Belgrano nada fue sencillo. Siempre se debió pelear ante la adversidad, consigna Paraná Deportes.

Como cuando un grupo de dirigentes nefastos desarticularon el club en la década del 90’ con abruptas decisiones, lo que derivó en que el club tenga obligadamente que vender para saldar serios compromisos. La cancha inaugurada allá por 1925 dejó de existir. Sin embargo, el paso del tiempo le dio la razón y esa pasión por el club nunca se apagó.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)