Benjamín Svetliza manifestó que “hoy por hoy, el referente del básquet en la provincia es Sionista”

El referente dirigencial en el básquetbol profesional del Centro Juventud Sionista, Benjamín Svetliza, habló del inicio de la serie de la Liga Nacional ante Weber Bahía Estudiantes y se mostró optimista de cara a la continuidad de la reclasificación en Bahía Blanca. Por un lado, señaló que no piensa en una temprana eliminación del equipo (está 0-2 en la llave) y admitió que “de ser así, después de lo que padecimos con las lesiones, igual considero que sería una buena campaña”.

En una extensa entrevista con el diario bahiense La Provincia que reproducimos a continuación, el directivo habló de todo y no dudó en señalar que el Centro Juventud es actualmente el referente del básquet en Entre Ríos. Su labor en la institución paranaense, el crecimiento de la entidad a lo largo de los años, la gestión de Sebastián Svetliza al frente del equipo y de los cambios necesarios en la LNB fueron otras cuestiones de las que se expresó.

-¿Por qué Sionista juega la Liga?
-Este proceso lleva casi 20 años y nunca compramos plaza. En el '96 conformamos un equipo competitivo, salimos campeones, entramos a la Liga Provincial, pasamos por la (Liga) C, el TNA (Torneo Nacional de Ascenso) y la A. Quizá llegamos muy rápido al TNA y también a la A. Siempre sobre una base muy conservadora. Nunca se puso en riesgo nada del club, al contrario, la Liga aporta mucho al club.

-¿De qué manera?
-Destina un porcentaje importante de la publicidad y de los derechos televisivos.

-¿Cómo sustentan el básquet profesional?
-Con publicidades. Tenemos más de 50 sponsors, entre los de acá y los nacionales.

-¿Cómo se capta al sponsor, teniendo en cuenta que Sionista es poco convocante?
-Te diría que para Paraná sí es convocante.

-¿Y con qué seducen al sponsor nacional?
-Tenemos una estructura de ayuda social en la ciudad, que se llama “Sionista por Paraná”. Cada 15 días se hacen visitas a distintas instituciones y donamos lo que necesitan. Hay un grupo de mujeres que se ocupan y una de ellas es mi mujer. Y va el equipo, dirigentes y eso a sponsor nacionales le ha importado muchísimo. Aparte, las dos primeras temporadas de A salimos la mejor dirigencia.

-Su señora integra el grupo de mujeres que trabaja, su hijo es jefe de equipo y su sobrino el técnico, ¿Sionista es un grupo hermético?
-No, al contrario. Somos totalmente abiertos. Soy el referente porque fui quien inició la idea, pero hay mucha gente trabajando a nivel institución. Mi sobrino (Sebastián Svetliza) es el técnico porque el esquema de trabajo dio resultados.

-¿En algún momento evaluó cortarlo?
-La temporada pasada. Hablé con él y puso a disposición la renuncia. El hasta el año pasado se encargaba de todo el básquet y ahora lo continúa su asistente en la Liga (Maximiliano Seigorman).

-¿Los preocupa la capacidad del estadio?
-Este año el gobierno tiene planificado empezar un Polideportivo; calculan que lo terminarán en un año y medio o dos. Eso nos da una buena perspectiva. Cuando llegamos a semifinales, de pasar, ya habíamos empezado a charlar con Echagüe.

-¿Echagüe es más popular?
-Echagüe siempre fue el referente del básquet. Hoy por hoy el referente en la provincia es Sionista.

-¿Es redituable la Liga?
-No. La Liga no es redituable. Nosotros siempre estuvimos equilibrados. Eso sí, antes de empezar cada temporada definimos el presupuesto y, después, nos sentamos a hablar con mi hijo y el cuerpo técnico. Nos manejamos de manera muy empresaria. Somos ordenados y no tenemos presión de ganar. El reclutamiento también nos dio muchos resultados.

-¿Cuánto suman a la Liga proyectos como el de Weber Bahía Estudiantes?
-Todavía la Liga no da. A veces se está en la disyuntiva de que se paga tanto por los jugadores y no se invierte en infraestructura. Hoy el principal déficit de la Liga son los estadios y la realidad es que los clubes no están en condiciones de remodelar un estadio o ponerle aire acondicionado.

-¿No le parece que destinando un porcentaje de lo mucho que se invierte por temporada, a la larga se pueden ir mejorando los estadios?
-Se pueden mejorar pequeñas cosas, pero no estructuralmente. Sí hay estadios que pueden adaptarse. Las cosas, en la teoría, muchas veces se arman, pero en la práctica es difícil. Mucho tiene que ver el objetivo de cada club.

-¿Qué tiene agendado para intentar cambiar de la Liga?
-Hay varias cosas. Me gustaría que hubiera una idea en común de todas las instituciones.

-¿Es viable?
-Es difícil. Pero es la única que queda para hacer algo sólido.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).