Boudou aseguró que mantienen "los mismos principios que le permitieron al país salir de la crisis"

Boudou advirtió que "cualquiera sea el resultado" del juicio por la deuda pública en Nueva York, la Argentina "va a seguir cumpliendo" con los pagos a acreedores que ingresaron en los canjes de bonos de 2005 y 2010.

"Argentina ha hecho compromisos a partir de 2003 que ha cumplido y que va a seguir cumpliendo cualquiera sea el resultado que obtengamos con nuestra presentación porque (el país) tiene capacidad y voluntad de cumplir con esos objetivos", enfatizó Boudou.

Durante una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino Boudou advirtió que "sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar a sus acreedores".

El vicepresidente defendió la "política de desendeudamiento" del Gobierno nacional y señaló que "no sería equitativo de ninguna manera" porque "escapa a la justicia, escapa a la lógica" que se ordene pagar un 100 por ciento de lo adeudado a los llamados "fondos buitre".

"Es en condiciones idénticas a la que se llevó adelante en 2010, por lo que no implica ninguna bajada de los principios que llevó la Argentina en 2005 y 2010 para reestructurar la deuda que había caído en default, que le permitieron al país de la crisis más grande de la historia", apuntó.

"Los argentinos sabemos lo que significa la pesada carga de la deuda externa", delineó el vicepresidente. A esto, detalló las políticas de gobiernos anteriores, como lo fue la estatización de las deudas privadas, los planes del FMI con condicionalidades, el plan Brady, el Megacanje y los préstamos garantizados por el Estado. "Fueron estrategias que crearon una verdadera bola de nieve que hicieron que el país estuviera cada vez más endeudado".

"La propuesta es consistente con lo que pidió la Corte"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en tanto, afirmó que “la propuesta es consistente con lo que pidió la Corte", y, a la vez, enfatizó: "No avalamos el negocio especulativo". Para el equipo económico, la idea "es que los acreedores reciban un paquete igual al que fue ofrecido en el 2010", ya que "ningún otro criterio satisface el trato equitativo" entre ellos.

Esto lo argumentaron con que: "Esta propuesta tiene en cuenta los saldos vencidos para llevar la deuda al presente, proporciona una compensación justa para el futuro, pero además le da a los demandantes la posibilidad de recibir pagos anuales adicionales si la economía argentina crece. Igual que al 93% que entraron a los canjes del 2005 y 2010", publicó Ámbito.

El titular de Finanzas habló sobre el caso del fondo de inversión NML, el titular de Economía detalló que "compraron 222 millones de dólares (de bonos) nominal por 48 millones de dólares. Por lo que si se acepta el fallo de Griesa tendrá un retorno de 1.380 por ciento, un 80 por ciento anual acumulativo, porque los compraron en 2008 y 2009".

Lorenzino dijo: "Queremos advertir sobre esta nueva falacia que se quiere instalar que es el tema del riesgo de default técnico. El único objetivo de esto es, además de atacar políticamente a la Argentina, otro negocio que no tiene nada que ver con el país, y que ya fue denunciado por la presidenta, el tema de los derivados, de los seguros de default" donde también están involucrados "algunos bancos, de los que los mismos buitres son parte".

"Ese negocio especulativo nos parece importante anticiparlo porque están intentando instalar este tema como algo colateral al tema de los buitres, y queremos reiterar nuestro compromiso con acreedores que entraron en 2005 y 2010, la capacidad de pago y la voluntad de seguir haciéndolo", puntualizó el ministro.

En tanto, el segundo de la cartera económica, Axel Kicillof, enmarcó el problema judicial en una crisis de deuda mundial. "Países que hicieron quita del 40 por ciento, crecieron al cuatro por ciento en promedio. En cambio, Argentina hizo un 65 por ciento de recorte, lo que nos permitió crecer a tasas más altas. Es mucha mejor receta crecer para después pagar que pagar para después crecer. Necesitábamos ese aire para poder pagar".

En palabras del también secretario de Política Económica, la fórmula presentada en la madrugada por los representantes legales del Gobierno en Nueva York significa "no ofrecer un dólar más de la capacidad que Argentina pueda pagar".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.