Burna a la CAFESG: la Cámara Alta nombró al radical como representante de la minoría

De ANALISIS DIGITAL

Con un ambiente relajado y música de fondo que completaba el contexto, pasadas las 11 los senadores comenzaron a llegar parsimoniosamente al recinto. Varios de ellos con un bronceado que denotaba el período de vacaciones dieron curso a una expeditiva sesión.

En orden del día, se debatió sobre el proyecto de ley de Alfredo Matorras (PJ-Gualeguay) por el que se aclara que la administración del Juzgado de Familia con asiento en Gualeguay, corresponde el Fuero de Familia y Menores.

“Quiero mocionar el pase a Comisión de este proyecto habida cuenta que el Fuero de Familia, que ha sido recientemente creado en Gualeguay y fue puesto en funcionamiento, se había omitido en el articulado de la ley que dicho fuero comprendiera también Familia y Minoridad, ya que solamente se circunscribía a Familia”, argumentó el senador.

Asimismo, se reafirmaron las autoridades de las comisiones en el cuerpo de la Cámara. Sobre la designación de Burna en la CAFESG, Cresto destacó: “Quiero dejar en claro que la ley indica que los integrantes de la oposición son elegidos por la Cámara de Diputados y Senadores, a moción de o a propuesta de la primera minoría. Lo que nunca pierde la competencia en la Cámara de Senadores para nominarlo, y no puede delegar la facultad expresa por la ley. Además, queremos aclarar que a Bruna como representante de la minoría, con criterio, ya lo habíamos propuesto”, insistió.

Asuntos entrados

Entre los asuntos entrados, la Secretaría de la Cámara marcó que ingresó la designación de Laura Stratta para integrar el directorio del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro). En la misma línea, se nombró para integrar la Bicameral de la Región Centro a José Allende, Juan Navarro, Antonio Aliziegui, Ángel Vásquez, Juan Carlos Darrichón, Marcelo Bisogni, Osvaldo Viano, Rubén Almará, Lisandro Viale, Felicitas Rodríguez, Fuad Sosa, María Barbagna, Enrique Fontanetto y Pablo Mendoza.

Además, la Cámara Baja comunicó que se conformó el Jurado de Enjuiciamiento a cargo de Martín Uranga y Hernán Vittulo. En tanto, se informó que se designó para integrar el Instituto Becario Provincial a Bisogni y Darrichón. En tanto, se informó el nombramiento de Bisogni en la Comisión Ejecutiva del Fideicomiso Financiero suscripto entre el Banco Nación y el Poder Ejecutivo. El mismo destino corrió la renuncia de Eduardo Lauritto en su banca y la jura de Luis Jakimchuk en ese lugar.

Entre los archivos entrados figuró también la nota del presidente del bloque de la UCR en Diputados, Agustín Federik, a los fines de hacer saber que nombraron como representante de la minoría en la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) a Javier Candarle. Comunicación que a pedido del bloque oficialista en la Cámara Alta fue girada al archivo.

Entretanto, el Ejecutivo provincial presentó un proyecto pidieron la autorización para aceptar una donación realizada por la Municipalidad de Paraná de un terreno para la construcción de una unidad educativa de nivel inicial en el marco del Programa 500 Jardines, llevado adelante por la Nación.

Por último, ingresó una nota del intendente de Federación, Carlos Cecco, por el que propone a Daniel Burna para ocupar el cargo de vocal en la CAFESG.

“Quiero dejar en claro que nuestra posición como bloque y viendo que hay una laguna en la redacción de la ley que regula a la CAFESG en tanto se trata de la postura del Senado en la nominación de la oposición en esa entidad, y después de ver antecedentes y solicitudes, reafirmamos a Burna como persona apropiada para ese cargo”, recalcó Cresto.

Por último, entraron varios decretos por los que se modificó el Presupuesto General de la Administración provincial 2011. “Mediante transferencia compensatoria de créditos por la suma de 2 millones de pesos, por 3 millones 500 mil, por 800 mil y por 19.375”, se detalló la suma de cada decreto, lo que fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.