Busti estimó que el conflicto con las papeleras se dirimirá en un tribunal internacional

El gobernador Jorge Busti reiteró una vez más la oposición del gobierno provincial a la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos (República Oriental del Uruguay) y estimó que la cuestión “terminará en un tribunal internacional, porque no hay voluntad por parte de las empresas Botnia y Ence de dar información para hacer el estudio de impacto ambiental”.

Durante el reportaje en el programa Desayuno, conducido por Víctor Hugo Morales en el Canal 7, el primer mandatario entrerriano dio cuenta del pedido de información efectuado por el gobierno provincial a las firmas Botnia y Ence, principalmente sobre el criterio de diseño de las plantas de celulosa, y comentó que la primera de ellas respondió que “nos fijáramos en su página web o fuésemos al DINAMA, que es el organismo de control ambiental del Uruguay, a ver el expediente”, mientras que la segunda aún no lo ha hecho.

Tras enumerar otras acciones encaradas en oposición a ambas plantas, Busti opinó que el tema “terminará en un tribunal internacional, porque no hay voluntad por parte de las empresas de dar información para hacer el estudio de impacto ambiental”.

“Estamos preparando una acción ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como entrerrianos damnificados”, continuó diciendo el gobernador, quien no dudó en expresar que esas plantas “van a perjudicar nuestro medio ambiente, van a tomar 86 millones de litros de agua del río Uruguay y los largarán contaminando y lanzará 27 kilos de dioxina en el aire, siendo que un sólo gramo de ese producto le destrozó la cara al presidente de Ucrania”.

Tras insistir en los lazos de hermandad que unen a entrerrianos y uruguayos, el titular del Poder Ejecutivo provincial dijo que “estamos defendiendo nuestro medio ambiente, nuestra salud, nuestro turismo y nuestras posibilidades de progreso” y mencionó que “inquieta a los vecinos de Gualeguaychú” la rápida construcción de las plantas.

En otro tramo de sus declaraciones, dio a conocer que el director de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de Entre Ríos, Gabriel Moguilner, junto a funcionarios uruguayos, estuvo en España y Finlandia, donde Ence y Botnia instalaron papeleras y comprobó, entre otras cuestiones, que “existe olor a huevo podrido a cinco kilómetros a la redonda de las plantas”.

Finalmente, Busti precisó que hoy se tratará en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se declara a Entre Ríos libre de instalación de plantas de celulosa.

Deportes

Otta

Walter Otta habló en la previa al debut de Patronato en la Primera Nacional y avisó que se viene un torneo durísimo.

Curu

El entrerriano Facundo Curuchet se convirtió en la cara nueva de Aldosivi de Mar del Plata.

Hinchas de Patronato

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo de seguridad para el debut de Patronato.

Enzo Passadore

Enzo Passadore aguarda con expectativas el comienzo de la Liga Federal de Básquet.

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Opinión

Por Darío Dayub (*)

(Foto ilustrativa)

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER