Caso Céparo: el abogado querellante dijo que este lunes apelará la carátula de homicidio simple

Uzín Olleros se molestó con las afirmaciones de la defensa de Molaro –ejercida por el experimentado abogado Marciano Martínez- quién deslizó la existencia de cierta intimidación a testigos a través de la prensa y consideró que éstas “carecen de seriedad ya que hasta ahora las personas que han declarado lo han hecho con las garantías que otorga la participación de las partes”.

Reiteró el pedido de “prudencia a quienes hacen declaraciones o publican opiniones sin tener conocimiento, ya que afectan la dignidad y la paz de una familia que está haciendo su duelo y está muy conmovida, igual que toda la comunidad de Cerrito”.

En declaraciones al programa Debate Abierto, Uzin Olleros explicó que en principio la causa debería caratularse como homicidio calificado dada la gravedad del hecho cometido. “Existen los agravantes de ensañamiento, premeditación y alevosía que podrían valorarse en esta instancia”, indicó. De todas maneras analizó que la resolución es de “carácter provisorio, ya que el juez tiene la obligación de hacer una calificación que defina momentáneamente la situación procesal del imputado, dentro de los diez días posteriores a la declaración indagatoria. En definitiva quien va a calificar el hecho y sancionarlo con la gravedad que considere será el tribunal durante el juicio oral”, acotó.

El letrado dejó en claro además, que está de acuerdo con la decisión que tomó el juez Garzón de mantener el estado de prisión preventiva del imputado, por lo cual continua alojado en la Unidad Penal de Paraná. “De todas maneras hay que analizar lo siguiente: si la fiscalía va a conformar esta carátula o la va a recurrir. Tampoco olvidemos que cuando se termine la instrucción formal y la causa sea elevada a juicio, en ese momento la fiscalía tiene que determinar cómo va a calificar legalmente el hecho para llevarlo al procesado al plenario”, agregó Olleros.

Al momento de establecer los pasos que dará la querella con respecto a la resolución del juez, fue contundente al expresar que se va apelar la medida. “Estamos conformes con el mantenimiento de la prisión preventiva, pero le vamos a pedir a la Cámara de Apelaciones, por la sala que corresponda, que revise la calificación y se remueva la resolución del juez Garzón. Entendemos que, con los elementos reunidos en la causa, contundentes, numerosos y convergentes, la Cámara puede caratular el expediente como homicidio calificado y no simple”, manifestó.

Uzín Olleros desechó versiones que circularon desde la detención de Molaro y que le adjudican a la víctima actitudes que habrían molestado al homicida. En tal sentido aseguró “los testimonios que hasta ahora se reunieron, ante la presencia policial, con la debida participación del juez, la fiscalía y la defensa, han sido muy contundentes y convergentes en el hecho. Clarifican que todo lo que se está diciendo, por medio de trascendidos, mentideros, algunas versiones antojadizas y muchas veces sin conocimiento, no tienen sustento en el expediente. Al consultarse a los testigos por las supuestas agresiones y actitudes de hostigamiento que habría tenido Alexis con el hoy procesado, han destacado por el contrario que son mentiras estas cosas que se han dicho”, indicó.

“Por el contrario, han dicho que Alexis era un chico virtuoso, con una gran disposición humanitaria y al servicio de la comunidad. Igual que con algunas supuestas agresiones en algún momento en un campo donde el procesado habría sido humillado, las personas que estuvieron en esa ocasión, lo desmintieron totalmente ante el juez”, aseguró.

El abogado se mostró molesto además con los trascendidos que hablan de hostigamientos a testigos a través de la prensa. “Me parece poco serio este tipo de manifestaciones. Yo no creo que a través de la prensa se pueda intimidar a los testigos, ya que han declarado libremente ante la presencia del juez, con garantías, con la presencia del fiscal, de forma convergente, coincidente y espontáneamente lo que les consta. Francamente me sorprende que se hagan aseveraciones sin conocimiento”, acotó.

Al hablar de los plazos en que podría desarrollarse el juicio interpretó que podría realizarse en este año “ya que la familia y la sociedad toda esperan que la justicia actúe de manera rápida, como lo hizo hasta ahora, para tener una respuesta. No nos olvidemos que el cuerpo social es el destinatario de la justicia y hay una sociedad que está pendiente”. Finalmente afirmó que no solo “se sesgó la vida de un joven bueno, virtuoso y sano, sino que además se afectó de manera parmente la vida de una familia que hoy está destrozada. Por este hecho es que llamó a la prudencia a quienes hacen declaraciones o publican opiniones sin tener conocimiento, porque se afecta la dignidad y la paz de una familia que está haciendo su duelo, e inclusive aun está muy conmovida toda la comunidad de Cerrito”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.