Caso Otero: el único condenado, Miguel Capobianco, podría comenzar con salidas transitorias a partir de abril

Desde 2008 el condenado viene solicitando que le fijen la pena, pero no ha tenido suerte. La conmutación de la pena es un atributo del titular del Poder Ejecutivo luego que la solicitud del condenado tenga un informe favorable del Superior Tribunal de Justicia (STJ), basándose en estudios psicológicos realizados en la unidad penal. Resulta que Capobianco, al hacer su primer pedido, logró tener un “informe pronóstico” del consejo correccional en el que le adjudicaba “índices muy positivos sobre la evolución del interno en los distintos aspectos de estudio del tratamiento penitenciario”. En el informe también se describe que el encarcelado registra una “conducta ejemplar” y “un concepto muy bueno”. Ambos se vuelven a repetir en la actualidad, según comentó al matutino El Diario el juez de Ejecución de Penas, Mario Calderón. “Tiene un 10 en conducta y un 7 en concepto”, repasó. Capobianco, durante toda su internación, solo recibió una sanción de apercibimiento. Fue el 25 de marzo de 2002.

Quien fue considerado el autor intelectual del asesinato de la empleada judicial obtuvo por parte del STJ una resolución favorable. La misma fue firmada el 8 de octubre de 2008. El acuerdo, positivo para el encarcelado, fue comunicado al Ejecutivo y nunca más se supo. Oportunamente se lo consultó al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien dio una explicación sobre la falta de respuesta. “La conmutación de la pena o el indulto es una atribución del Poder Ejecutivo. Frente a esa petición puede haber una respuesta negativa, otra positiva y una tácita, ésta última es también negativa”, apuntó.

Lo cierto es que Capobianco intentó nuevamente con la petición y el alto
cuerpo, en una resolución del 15 de enero de 2010, resolvió que no correspondía emitir un nuevo informe para ser elevado al gobernador. El fundamento fue que ya se había expedido dos años antes y el trámite no había sido resuelto aún por el Poder Ejecutivo. El peticionante pudo avanzar por la vía judicial, vía amparo, pero decidió que no.

Capobianco está privado de su libertad desde el 17 de abril de 1997 y ese mismo día del mes que viene tendrá la posibilidad de empezar a salir de forma provisoria. La ley Nº 24.660 establece que los internos que tengan pena temporal y hayan cumplido la mitad de la condena, y los que tengan perpetua y hayan cumplido 15 años, podrán gozar de salidas transitorias o ser incorporados al régimen de semilibertad.

Hasta el momento, no hay una nota por escrito en la que se solicite el permiso para las salidas socio-familiares y laborales. El juez Calderón explicó que –según el procedimiento– el primer paso es hacer el pedido en la unidad penal por escrito. A partir de allí lo evaluará el equipo criminológico de la cárcel. Luego se debe realizar otro estudio en el Juzgado de Ejecución de Penas y, finalmente, se le corre vista al fiscal de cámara en turno. En caso que se rechace la solicitud interviene el defensor.

Foto: archivo El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.