A causa de la sequía, estimaron que en localidades de Entre Ríos el rendimiento será de 40 a 60 quintales

Con rendimientos afectados por la sequía que rondarán los 60 quintales por hectárea, la cosecha final de maíz que estipula la Bolsa de Cereales de Buenos Aires será de 22 millones de toneladas, contra los 30 millones que se esperaban antes de desatarse el fenómeno climático.

En su último informe, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que como consecuencia de la sequía los rendimientos del cereal arrojarían en la zona núcleo un promedio inferior a los 60 quintales por hectárea, cuando el promedio histórico ronda los 65 quintales.

En el sur de Córdoba, una de las principales regiones maiceras del país, la sequía se hará sentir en los rendimientos. Según el productor Esteban Oldano, de Río Cuarto, en la región se cultivan unas 300.000 hectáreas con el cereal. "De esa superficie sólo un 30 por ciento podrá tener, con la ayuda de lluvias, rindes que oscilarán entre 55 y 65 quintales (los promedios históricos son 86/87 quintales). Señaló que del resto, un 40 por ciento se picó porque se arruinó con la sequía y el 60 por ciento tendrá rindes de 25 a 30 quintales.

Según el GEA, en Noetinger, los promedios previstos están entre un 40 y un 50 por ciento de lo presupuestado, y el promedio esperado es cercano a los 50 quintales, según detalló La Nación.

En la zona de Pergamino, en los mejores casos, se espera alcanzar hasta 80 quintales por hectárea, pero en las siembras de octubre se estiman de 30 a 40 quintales y para lo sembrado después de noviembre, se espera que las últimas lluvias mejoren los resultados, señaló el GEA.

En San Andrés de Giles y en San Antonio de Areco se prevé que entre un 10 y un 15 por ciento de la superficie sembrada ha sido picada o pastoreada. Del resto hay un 25 por ciento que se sembró temprano a principios de septiembre y está muy mal, con rindes que rondarán entre 15 y 20 quintales. El resto sembrado en octubre (60 por ciento) está mejor, con lo cual nuevas lluvias podrían mejorar el llenado de grano con rindes de 35 a 45 quintales. En Junín, la situación no se revertirá, debido que ya está terminando su ciclo, y se espera un promedio de rindes de 45 quintales.

En General Arenales ya están definidos los rindes potenciales, y la estimación es de 50 quintales en promedio, con lotes que van de los 10 a los 80 quintales, dependiendo del ambiente y de las lluvias que recibieron, siendo los mejores lotes los de fecha de siembra tardía.

En Bigand, sur de Santa Fe, las reducciones de rendimientos en algunos casos son de un 50 por ciento, en otros 30, pero en general superan el 25 por ciento las pérdidas en el área. La cifra es de 70 a 80 quintales en los mejores lotes y de 40 a 50 para los cuadros "más flojos".

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Maíz Argentino (Maizar), Martín Fraguío, consideró que el promedio de 60 quintales no es tan malo para una sequía tan grave. En esa línea, indicó: "Fue peor en 2008, con rindes promedio de 56 quintales por hectárea". Sin embrago, recordó que antes de la sequía se estimaba una cosecha de 30 millones de toneladas. "Eso era un sueño, donde esperábamos rendimientos de entre 72 y 73 quintales por hectárea", agregó el ejecutivo.

Por último Fraguío señaló: "Nos encontramos ante una catástrofe climática, que se enfrenta con conocimiento y tecnología para garantizar la cosecha

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer