Caviglia aseguró que los problemas edilicios de las escuelas de Paraná están en vías de solución

Si bien el inicio del ciclo lectivo se adecuó este año al cronograma establecido oficialmente, los problemas edilicios de los establecimientos educativos, profundizados por las condiciones climáticas y el incremento de la matrícula, ocasionaron dificultades e interrupciones al normal desarrollo de las clases.

“Lo que pasó es que en todas las escuelas que teníamos problemas con los techos, el verano no nos dejó trabajar; nos atrasó un 50 por ciento las obras. Se trabajaban dos días y los otros tres llovías, cuando se quería retomar llovía otra vez”, argumentó Caviglia sobre ello en diálogo con el programa A quien corresponda (Radio de la Plaza). Y revalidó: “Hacía rato que no llovía de esta forma. Es increíble, una locura. Puedo asegurar que la Departamental trabaja sin cesar. Incluso anoche las cuadrillas nuestras estaban trabajando en la Juan Manuel de Rosas”.

En este punto, el funcionario detalló los trabajos que se han llevado adelante en los últimos días en algunos de los establecimientos educativos más deteriorados de la capital provincial.

“En la Escuela Juan Manuel de Rosas, estamos terminando todos los baños, ya están funcionando tres y para el lunes estarían los seis que hay; ayer se entregó parte del mobiliario con lo cual ya están todos los alumnos sentados, y el martes está entrando el mobiliario restante y definitivo. La Dirección de Arquitectura, a través de la Departamental, ayer hizo la convocatoria y se presentó un estudio de las urgencias que tiene la escuela para que en 15 días esté el proyecto terminado”, precisó respecto de la institución que se hizo conocida en Internet como la escuelago al difundir un video de sus aulas inundadas.

Y continuó: “La Escuela Pueyrredón, por otra parte, ayer nos entregó los presupuestos para los materiales de reparación, así que hoy se dio la orden de compra desde la Departamental, y cuando el tiempo lo permita se empieza a hacer impermeabilización”.

En cuanto a la escuela Centenario, Caviglia anunció que “Arquitectura está haciendo un proyecto que en una semana o quince días debería estar listo”. “La recorrimos con el gobernador la otra semana; se impermeabilizaron ya todos los techos y por ahí no entró nada, pero la lluvia fue tan copiosa que la capacidad de las canaletas recoge menos agua que la que cae y la manda hacia adentro. El problema eléctrico se da en la parte donde ingresa el agua, que hoy no tuvieron clases. Ya tenemos mudada parte de la escuela, cinco aulas, en una casa cercana; y ya está en proyecto la construcción de aulas sobre calle Santiago del Estero”, ahondó.

Matrícula

Caviglia aseguró que el incremento de la matrícula en las escuelas de Paraná se ubica “entre un 35 y 50 por ciento, según el nivel y el año del nivel”, y precisó: “El nivel que incrementa es el secundario evidentemente, en el primario los chicos están todos adentro. La explosión de la Asignación Universal por Hijo fue impresionante”.

En ese marco, el director Departamental de Escuelas, admitió que en la capital provincial, la “deficiencia” en la recepción de ese nuevo alumnado, se registra mayormente en “la zona del sureste, que es la que muestra mayor crecimiento de matrícula”; e informó que “ahí ya hay ahora una escuela nueva en construcción y en Tabaré va a comenzar también una obra en unos meses”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)