CFK: mensaje sin brújula. Maestros: el gobierno se victimiza. ATE/UPCN: ilusiones en espera.

Por Luis María Serroels, especial para ANALISIS DIGITAL

No era momento ni lugar para hablar de logros ni tornarse amenazante. El acto celebratorio del Bicentenario de la creación de nuestra enseña nacional, se suponía ajustado rigurosamente a un gran espíritu de confraternidad entre todos los argentinos. Sin embargo, tras un par de discursos acordes a la circunstancia especialísima que convocaba a galvanizar todo el arco ciudadano sin diferencia de ningún tipo -¡y qué oportunidad, si la hubo!-, y luego de hacer referencias históricas como preámbulo, realizando una semblanza de Manuel Belgrano e hilvanando la cuestión siempre latente de nuestra soberanía en la Islas Malvinas, la presidente, justo cuando un final de fiesta hubiera resultado festivo y patriótico, cambió de aire y dio un pronunciado giro.

No era el sitio ni la oportunidad para pasar avisos que, en el fondo, se desdibujan frente a la realidad donde se advierte que el futuro inmediato no repartirá precisamente flores. Como si estuviese hablando frente sus legisladores, gobernadores y funcionarios como disciplinados oyentes, repasó cuestiones gestionarias pero además envió señales nítidas a los adversarios y opositores que el gobierno resume con la palabra “enemigos”. Y además de transitar por un discurso casi excluyentemente partidario cercano al proselitismo, dio un golpecito de timón para hablar de la tragedia de la Estación Once.

Tampoco era la circunstancia correcta para abordar este asunto tan doloroso. Una salida de sus tantas por la cadena nacional con menciones detalladas sobre la postura del gobierno ante el triste siniestro, hubiera bastado. Pero su genio no podía soportar que horas antes los padres y un hermano del último muerto hallado en el tren de la línea Sarmiento dedicara frases durísimas, cuanto más duras por lo certeras y precisas.

Si la presidente supone que un eventual pronunciamiento judicial que deje fuera de toda responsabilidad penal al concesionario del TBA la eximiría de respetar los dictámenes de la Auditoría General de la Nación y atender los pedidos de la Defensoría del Pueblo que datan de varios años a la fecha, se equivocaría enormemente. Ella no necesita un fallo para respetar las auditorías preexistentes. Lo único que hizo el episodio no accidental por lo previsible y evitable, que mató 5l personas y dejó más de 700 heridos, es demostrar con inapelable crudeza lo que los auditores se atrevieron a advertirle al Poder Ejecutivo, responsable principal de hacer cumplir los términos de todo contrato.

Dijimos días atrás que erróneamente y con gran “cola de paja” el gobierno pretende presentarse como querellante, cuando debería accionar contra los empresarios. Esto es lo que los fiscales deberían tener en cuenta a la hora de atribuir responsabilidades. Varios altos funcionarios ofendieron a la ciudadanía y mancillaron la memoria de los muertos. La ministro de Seguridad, Nilda Garré, que pretendió relativizar la muerte de Lucas Menghini Rey afirmando que viajaba en un sitio no autorizado, recibió una contundente respuesta de la madre del joven: “convertir a una víctima en culpable es vil, bastardo y canalla”. ¿Y qué explicación tiene Garré sobre los demás muertos que viajaban en sitios autorizados?

Todos coinciden en que el accidente, por su gravedad, determinó la falta de aptitud, pericia y responsabilidad por parte de la empresa para continuar como concesionaria del servicio ferroviario. Falencias que sirvieron antes para anular contratos en otras líneas de trenes, en este caso se dejan de lado. ¡Aguanten los padrinazgos!

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en una desafortunada frase dijo que “los muertos, muertos están” (haciendo recordar a los genocidas cuando les preguntaban por los desaparecidos). Y el secretario de Transporte, ingeniero Juan Pablo Schiavi –que dicho se de paso no es ingeniero ferroviario sino agrónomo-, lamentó que el accidente no hubiera ocurrido el martes 21, porque con el feriado habrían viajado menos personas. Y además culpó a quienes eligen el primer vagón con el fin de que cuando arriben estar más cercanos al andén. Si quiere evitarlo, que clausure ese coche (¡ridículo!).

En el gran palco instalado a la vera del Paraná y a pocos metros del Monumento a la Bandera, estuvieron todos los dueños de tantos exabruptos. Y también un vicepresidente denunciado por graves delitos de acción pública. Es con ellos y no otros con quienes debería enojarse y mucho la presidente.

Belgrano vivió austeramente. Fue abogado y economista, creó escuelas básicas y otras superiores (de comercio y náutica), redactó códigos, fue convertido en militar y como tal luchó como un soldado más, compartiendo miseria, desnudez, hambre y frío con sus subordinados, estuvo “lleno de integridad y valor natural (…) era el mejor que teníamos en América del Sur” (dijo de él San Martín), renunció a honores y el dinero recibido por orden de la Asamblea del año XIII lo donó para erigir escuelas. Frente a tamaña estatura moral, valentía y desinterés, este nombre no debería ser pronunciado por ciertas bocas.

* Gobierno victimizado

Los últimos gobiernos han adoptado la mala costumbre de convocar a los maestros a discutir el tema salarial, cuando los alumnos ya están aprestando sus mochilas. El argumento de que se esperaba qué definiciones se registrarían en el ámbito del gobierno nacional, además de desnudarse un sometimiento inaceptable a los dictados del Palacio Pizurno (que supone un federalismo de celofán).

Una vez salida a la luz la oferta de un básico de $ 2.800, el gobernador consideró dadas las condiciones para repetir su oferta en la provincia, olvidando que los gremios nacionales habían rechazado de plano la propuesta por irrisoria y por lo tanto no existía ninguna definición ¿Sabían esto Sergio Urribarri, Eduardo Lauritto y Graciela Bar? En tanto otras provincias arreglaron por las suyas, como corresponde al ejercicio de una verdadera autonomía.

Que quede claro: el mayor o menor número de acatamiento al paro, no significa de ninguna manera una medida de la legitimidad de la medida, porque la maniobra de amenazar con el descuento de los días hace mella en el bolsillo de muchos docentes.

Las apelaciones a respetar el derecho innegable de los niños a recibir clases, siempre ha dejado a un lado el derecho elemental de los docentes a un salario digno que, por otra parte está garantizado por la Constitución. Dos derechos colisionan cuando uno no es tenido en cuenta por el poder político. Reconocer públicamente que los maestros merecen ganar bien y a la vez ofrecerles un magro índice de incremento, es una gran vergüenza. Aceptar que existe el derecho a un salario digno y a la vez señalar que también existe el derecho a recibir educación, es una postura tramposa, porque la responsabilidad primaria de asegurar el servicio educativo es inexcusable del Estado, que para ello debe tener no sólo edificios seguros y decorosos, sino también dotar a los maestros y profesores de haberes que no signifiquen un insulto para sus bolsillos.

Se vuelve a intentar echarle encima a los docentes a toda la sociedad, mientras se observa con indiferencia que los legisladores y algunos intendentes se están aumentando por su cuenta sus sueldos en forma obscena. Maestros, policías, agentes de salud, viales y administración central, son merecedores de salarios justos (no nombramos al Poder Judicial porque ya se le otorgó recientemente un incremento).

Recogemos declaraciones de una dirigente gremial del magisterio, que dan cuenta de la subsistencia de un código en negro declarado ilegal. Hablar de un paupérrimo 14 % hasta junio y un agregado del 5 % en julio, es una tomada de pelo, si se observas los índices inflacionarios medidos punta a punta desde marzo de 2011 en que se registró el último incremento. Urribarri no cree en el lenguaje de las góndolas sino en el idioma de los dibujos del Indec.

La misma dirigente aludió a la proyecto de escuelas de jornada completa, afirmando que “el gobierno dice que son de jornada completa pero no es así, quienes estarían a cargo de las horas que restan, serían personas que tendrían que presentar un proyecto, los cuales serían evaluados en seis meses y la persona perdería el trabajo y esa forma de trabajo no podemos permitirla”, expresó.

En este contexto, con viejas mañas, atropellos a la docencia y por extensión maltrato a los alumnos, la victimización oficial resulta triste y decadente.

* ATE/UPCN: ilusiones en espera

Si hay algo que une a los dos grandes gremios de agentes estatales, es la indulgente paciencia –al margen de sus causas- que han demostrado ante el maltrato recibido de los distintos gobiernos. El tema salarial ha sido preponderante, incluso el Estado provincial cada vez que se le reclamaron ajustes, le dio la espalda a los índices de costo de vida elaborados por sus propios organismos y que han superado a los irrisorios números del Indec. Resulta hasta gracioso que los parámetros que a veces se toman para incrementar las tablas impositivas, se dejan de lado al momento de actualizar los sueldos.

Por estos días se vienen realizando encuentros entre las dos entidades sindicales con funcionarios gubernamentales (nada menos que tres ministros), en una práctica que puede resultar útil y provechosa en la medida que impere la buena fe recíproca. Y reconocer cuánto le debe el funcionamiento de la maquinaria estatal a sus miles de agentes diseminados a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Dos puntos críticos sobresalen entre los asuntos de interés común: el ítem salarial y las condiciones de trabajo. De hecho que establecer el régimen de paritarias y arribar a las convenciones colectivas, y un sistema de concursos para el ingreso, promoción y ascenso dentro de la carrera laboral, son cuestiones esenciales. Lo único objetable es que en la puja salarial el gobierno aparece como juez y parte, habida cuenta de que quien debe laudar es un funcionario político que depende del gobernador. Un órgano equidistante de ambas partes con facultad de decisión inapelable, le haría bien a las relaciones entre patronal y empleados.

El denominado Régimen Jurídico Básico –una legislación fundamental que demoró una eternidad y que insólitamente luego de ser promulgada sufrió modificaciones muy discutibles por parte de los mismos que la sancionaron-, debe actuar como el gran marco de garantías.

El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, señaló que “este es un gobierno que da respuestas y por eso hay demandas”. Debería preguntarle a los docentes qué opinan de la respuesta que le dio el gobierno a su pedido de aumento. Un magro 14 % más otro 5 % cuatro meses después, frente al creciente avance inflacionario, suena arbitrario y no dejas de ser ridículo que se argumenten problemas presupuestarios cuando el propio gobernador habla loas de su gestión y se anuncian récords de recaudación. No es importante el simple hecho de responder, sino el contenido de esa respuesta.

Respecto del régimen concursal, del que tanto se habla pero sigue en injustificable mora, sería bueno que el gobierno entrerriano informe detalladamente cuántas personas ingresaron eludiendo esa vía y cuántas fueron ascendidas sin esa prueba a partir de la vigencia de la ley que lo consagra. El desempeño en cualquier función debe estar avalado por la límpida confrontación de saberes y capacidades, que le otorguen la suficiente autoridad moral y funcional a cada postulante elegido. Que el acceso sea por la puerta grande de los merecimientos y no por el tobogán del acomodo político.

Promediando la semana el Poder Ejecutivo y siguiendo la línea trazada con los docentes ofreció a sus agentes un aumento del 14 % a partir de marzo, que será seguido de otro 5 % en julio. Una prueba para medir el estado de ánimo y capacidad de reacción de la dirigencia gremial que apunta a más del doble de este incremento. En el fondo, una cachetada en el rostro. El plenario de UPCN y como no podía ser de otro modo, se apresuró a aceptar la oferta, ratificando su identificación con el actual “modelo popular y democrático”.

El gobierno debe sincerarse admitiendo el verdadero estado de las finanzas públicas. Sus magros ofrecimientos –muy por debajo de la inflación real medida punta a punta- demuestran que la provincia que vaticinó Tomás de Rocamora está cada vez más lejos.

coronavirus

Reportaron en Concepción del Uruguay una muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

gobernadores

Los gobernadores junto al Presidente y funcionarios. (Foto archivo)

Cristina Kirchner

En la causa la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios que hacían negocios con el Estado.

Imagen ilustrativa

El gobierno reglamentó las nuevas habilitaciones.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 44 muertes y 1.171 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

En el descuento, Atlético Tucumán logró el triunfo y mantuvo su puntaje ideal

El Decano se impuso en tiempo de descuento y quedó con 15 puntos en la Zona 1.

Matera, Petti y Socino pidieron disculpas tras el escándalo por sus publicaciones

El capitán de Los Pumas, Pablo Matera, dijo estar arrepentido por sus publicaciones en twitter.

Néstor Bogado asumió como presidente de la AEBER

La Asamblea Ordinaria se llevó a cabo virtualmente y quedaron designadas las nuevas autoridades.

Argentinos goleó a Aldosivi con aporte entrerriano y dos gritos de un ex Patronato

El Bicho festejó en Mar del Plata y subiò en la zona 5.

Ministerio Público Tutelar repudió los comentarios xenófobos de integrantes de Los Pumas

El capitán Pablo Matera quedó en el ojo de la tormenta por viejas publicaciones en Twitter.

Falleció el periodista Humberto “Tito” Biondi, primero en entrevistar a Diego Maradona

El periodista deportivo tenía 80 años y murió a causa de un cáncer de riñón.

Judiciales

Yaciretá

Se trata del caso de la construcción de la represa de Yacyretá, cuya causa inició en 1989.

UADER.

El próximo 18 de diciembre la Universidad Autónoma de Entre Ríos elige a sus máximas autoridades.

Concordia

Agüero y Moledo (parados) al momento de escuchar el veredicto.

Policiales

restos óseos Bajada Grande (Foto: Reporte 100.7)

Desde Homicidios confirmaron el hecho y el trabajo policial que llamó la atención de los lugareños. (Foto: Reporte 100.7)

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura.

Accidente laboral.

El accidente laboral ocurrió en la madrugada de este lunes.

Opinión

Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Magma

El chico de la tapa.

Taller de Teatro de Verano

La actividad comienza el 7 de enero y se llevará adelante los jueves de 19 a 20.30, con cupo limitado.  

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Día Nacional del Teatro

El evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá en formato on line, a partir de las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar

Somos Músic@

Este martes las 21 horas tendrá lugar una nueva entrega del ciclo “Somos Músic@”.

Selva Almada

Su último lanzamiento editorial es No es un río (Random House, 2020). Fuente: LA NACION - Crédito: Martín Lucesole

Nacionales

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%.

Senado

Senado aprobó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino.

Se extenderá por 10 años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que implicará una inversión de 2.500 millones de dólares y generará 15.000 puestos de trabajo.

Carolina Gaillard

“Nunca es con violencia e intimidación, siempre con debate político para fortalecer la democracia y allí debemos respetar las diferentes miradas que serán sintetizadas en leyes”, dijo.

Imagen ilustrativa

A dos años del importante debate, el Congreso vuelve a discutir la ley que busca legalizar el aborto en la Argentina.

Provinciales

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

Interés general

Vih Sida

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 10,3 personas viven con el virus cada 100.000 habitantes.

Sidecreer Digital

Sidecreer Digital brinda la posibilidad de hacerse socio al instante, de un modo ágil, seguro y de forma completamente online.

Jorge Majluff

“En ningún estudio realizado el tema pandemia estuvo ajeno, y aunque se hubiera querido hacer, el tema atravesó tanto la opinión de la gente que no hay forma de evitarlo ni la gente lo puede eliminar de lo que opina”, afirmó Majluff.