Comenzaron a investigar un segundo caso de adopción irregular en La Paz

En agosto de 2010, la Legislatura sancionó la Ley Nº 9.982 que creó en la provincia un registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos, y a la vez un registro de niños en condiciones de adoptabilidad, con dependencia directa de la Defensoría General de Pobres y Menores. El registro apunta a superar el estado de sospecha que por años tuvo sobre sí el sistema de adopciones de niños en la provincia, y particularmente apuntó a desterrar la práctica de la entrega directa: una mamá pactaba antes de dar a luz con una familia determinada la entrega de su bebé; luego, ese acto era protocolizado en un juzgado.

Pero ahora la ley dice que para acceder a la adopción, es requisito sine qua non estar inscripto en el registro único. Y someterse a la intervención de un equipo técnico que evaluará a los aspirantes a la guarda de un bebé. Ese paso es el que se habría salteado en el caso que tomó estado público esta semana. “Con la ley que creó el registro único, cambia todo. Ya no tienen lugar las entregas directas, que vinculaban sólo al juzgado y a la madre que entregaba el bebé”, aseguró a El Diario el director de Rehabilitación y Reparación de Derechos del COPNAF, Daniel Cottonaro.

La advertencia

La situación irregular que se estaría dando en La Paz en torno a la entrega en adopción de niños fue advertida por el COPNAF en el marco de la causa “Janza Patricia Zulema y Bernardo Daniel s/Guarda judicial”, que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2, a cargo del juez Silvio Calleja.

La delegación paceña del Consejo advirtió la situación y convenció a la madre de no entregar el bebé, aunque la intervención se dio cuando el matrimonio adoptante ya había quedado a cargo del niño que dio a luz Olga Verónica Bordón. La situación derivó en una resolución del juez Calleja, que ordenó la restitución del niño, que ahora quedó a cargo del Estado.

La tramitación de ese caso mereció una fuerte reprimenda de parte del titular del Copnaf, Raúl Patricio Solanas, que derivó en una presentación ante la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda. Solanas puso de manifiesto que en ese caso no se había seguido los pasos que establece la nueva reglamentación de adopciones, y le pidió al STJ “tomar debida intervención a efectos de evitar que casos similares se vuelvan a repetir, además de ordenar una investigación sobre todos los procesos en los cuales se han entregado niños en guarda a fin de establecer si los procedimientos se han adecuado al derecho vigente o en su caso si se han infringido normas legales de cumplimiento ineludible”.

Otro más

La presentación del COPNAF ante la Justicia -que hasta este viernes no había merecido ningún tipo de respuesta oficial desde tribunales- alertó que no se trataba de un caso aislado, sino de una situación que se encadena con otros. “El hecho denunciado -resume el texto que llegó a manos de Pañeda- no es el primero que ocurre en la citada localidad, ya han sucedido otros que han implicado entregas directas de bebé, en clara violación a las normas legales vigentes, lo cual nos lleva a presumir que en esa localidad existirían personas que se dedican a realizar maniobras penadas por la ley, y que merecen una investigación profunda por parte de los órganos judiciales competentes”.

Solanas llamó la atención a los jueces, aunque de modo velado, al sostener en su presentación que los magistrados son, precisamente, quienes “deben velar por el cumplimiento irrestricto de la legislación referente a la adopción de los niños/as y adolescentes para evitar justamente que se repitan hechos como el relatado que implican entregas directas de niños violentando los procedimientos que deben ser celosamente preservados”. En ese marco, reclamó que “se adopten urgentes medidas para evitar hechos repetitivos”.

Este viernes la vicepresidenta del COPNAF, Susana Gabini, dijo que hay una segunda investigación en torno a una adopción concretada en La Paz que no habría guardado las formas que establece la legislación vigente. El dato lo confirmó Lorena Carlomagno, delegada del organismo en La Paz, aunque evitó abundar en más detalles. “Nos han pedido que no tengamos ningún contacto con la prensa”, se excusó.

Calleja: “Nadie me llamó la atención”

El juez Silvio Calleja tiene un tono de voz cortante al otro lado del teléfono. Dijo que mucho no puede hablar, por una razón de circunstancia: está de viaje, al volante de su auto, y por obvias razones no puede mantener una charla muy extensa. El argumento le sirve para contestar lo justo, y sorprenderse con algunas preguntas que lo incomodan. Calleja tramita la causa “Janza Patricia Zulema y Bernardo Daniel s/Guarda judicial”, que disparó la polémica en torno a las adopciones irregulares en La Paz.

Calleja está a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de La Paz desde marzo último, cargo al que accedió en forma interina, designado por el Superior Tribunal de Justicia. Antes, se había desempeñado como juez de Paz. No llegó a ese puesto por concurso ni después de haber atravesado la evaluación del Consejo de la Magistratura. Dijo, enfático, que no investiga ninguna causa por venta de bebés, y dice también que no ha leído, de forma íntegra, la presentación que efectuó el COPNAF ante el STJ. “Lo que le puedo decir es que en mi Juzgado se tramita una causa que no tiene nada que ver con lo que se habla. No estoy investigando una venta de bebés. Es una causa de guarda preadoptiva”, señaló.
En tanto, manifestó que “no se cumplieron con algunos pasos -en la causa- que debían darse, y por eso mandamos a restituir al chico. Ahora está bajo la guarda del COPNAF”.

Asimismo, aseguró que vio lo que se publicó en los medios sobre la carta que envió el presidente del organismo a la Justicia. “He visto algo que se publicó en los medios, pero no la he leído en toda su extensión y no sé lo que dirá”, aseguró. Además, dijo que desde el STJ nadie le llamó “la atención” al respecto.

Daniel Elías

Daniel Elías designó al abogado José Velázquez como defensor.

Rodríguez Signes

"Alguien cobró las jubilaciones por esas 18 personas fallecidas", confirmó el fiscal de Estado.

coronavirus

Tanto la provincia como Rosario y Santa Fe ciudad registraron récord de casos. (Foto: La Capital/Leo Vincenti)

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

Deportes

TC 2000: Bastidas se ubicó décimo en la Carrera Sprint ganada por Aramendia

El uruguayo Aramendía se quedó con el evento del viernes en el Gálvez.

Tenis: Schwartzman avanzó a cuartos de final en Roma, donde se las verá con Nadal

El Peque se metió entre los ocho mejores del certamen italiano. (Foto: Facebook Diego Schwartzman)

“Me tengo confianza para la clasificación”, expresó el paranaense Exequiel Bastidas

El piloto paranaense fue la referencia del viernes en Buenos Aires.

La FBER tuvo su primera reunión con la nueva conformación del Consejo Directivo

A través de zoom, se trataron varios temas y proyectos de la Federación de Básquet de Entre Ríos.

“Compartir cancha con un jugador como Mascherano es un sueño”, reconoció 'Leo' Godoy

El lateral concordiense explicó qué lo sedujo del Pincharrata.

Eliminatorias: Scaloni incluyó al entrerriano Kannemann en la lista primera preliminar

El uruguayense Walter Kannemann fue incluido entre los 30 preseleccionados del exterior.

Judiciales

Pagani audiencia Ley de Emergencia

“Fuimos a ratificar lo que hemos dicho públicamente y en sede judicial, la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia que avanza sobre derechos adquiridos y sobre el salario de los trabajadores jubilados y activos”, afirmó Pagani.

Policiales

incendio campo Viale

Bomberos de Viale solicitaron colaboración a dotaciones de ciudades aledañas, como Seguí y María Grande.

La policía detuvo un joven por los incendios a los contenedores de basura en Paraná

La policía detuvo un joven por los incendios a los contenedores de basura en Paraná.

Una automovilista perdió el control del vehículo y terminó volcando en ruta 130

Una automovilista perdió el control del vehículo y terminó volcando en ruta 130.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Vicentin aérea

La presentación de la empresa se realizará de manera digital.

servicio públicos

Se ajustarán por inflación, pero no habrá cambios hasta diciembre.

Cristina Kirchner

“Fake allanamiento”, dijo Cristina Kirchner sobre el operativo en la quinta de Macri.

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Imagen ilustrativa

Se registraron 31 nuevas muertes este viernes por la mañana.

Provinciales

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

agroecología

Hubo reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente con las entidades de productores.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Locales

obras pavimento

Afectando estas obras se perjudica a toda la ciudadanía, insisten desde la Municipalidad.

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Interés general

dólar

El dólar blue bajó y perforó los $ 140 mientras el Central volvió a vender reservas.

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.