Con ADN urribarrista: este jueves en la revista <b>ANÁLISIS</b>, el nuevo gabinete y las heridas abiertas en el peronismo entrerriano

La nota central de este jueves invita al lector a reflexionar sobre el nuevo gabinete de Gustavo Bordet. Varios dirigentes peronistas ya se mostraron molestos por llevar ese equipo la impronta urribarrista. Al conocerse el gabinete, se supo tempranamente que el padre de la criatura se llama Sergio Daniel Urribarri. Tiene su cara, su apellido, su ADN, y con eso se supera la primera incógnita: qué hará Bordet, se desprenderá de su mentor o no gobernará por sí solo.

Con casi el mismo foco de evaluación, Bordet despachó al gobernador blue, una nota de opinión sobre la posición en la que queda el gobernador electo. Antes de presentar su gabinete, Gustavo Bordet infló pecho y cremó la figura del gobernador paralelo para demostrar, con más entonación que realidad, que nadie va a manejar sus decisiones. A cambio, el cuestionado hijo del actual gobernador, Mauro Urribarri, se quedó con el Ministerio de Gobierno. Los resultados eleccionarios, y ahora la definición de la escudería más cercana al gobernador electo, dejaron a mucha gente en la calle. Producto de ello, quienes se quedaron con algo muestran poder a través de las condolencias y ofrecen retaguardias cómodas, hasta que pase el vendaval como inversión a futuro. La jubilación es otra opción. Apenas amaneció la mañana posterior a la derrota de Daniel Scioli en la Nación, la intendenta Blanca Osuna y el ex diputado nacional Raúl Barrandeguy, entre otros, iniciaron o retomaron los trámites jubilatorios. Los reclamos dentro del peronismo ya empezaron a sentirse a los gritos, mostrando signos de intolerancia ante la designación de Adrián Fuertes como ministro. Bordet va por el partido que hoy preside Urribarri y pide elecciones urgentes, así todo queda limpio para enfrentar los momentos, quizás más aciagos, que se avecinan.

Los negocios del asegurador, una grave denuncia sobre uno de los gerentes generales del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER). Martín Daniel Fernández es contador público, concejal del PJ-Gualeguaychú, mandato cumplido (2007-2011), y actual gerente general del Instituto del Seguro. Es uno de los jóvenes que se hizo rápida y meteóricamente millonario durante el urribarrismo y es también flamante poseedor de un complejo turístico en la capital del Carnaval, valuado en más de 10 millones de pesos, aunque escriturado en un 20 por ciento de su valor. Y, como si fuera poco, está gastando alrededor de 1 millón de pesos más en la remodelación del bello lugar, ubicado en plena costanera de la ciudad del sur entrerriano. Posee varias empresas familiares; una de ellas con negocios mediante sociedades que no se llegaron a concretar en el Parque Industrial Gualeguaychú. Tiene un perfil muy bajo y es hábil para los negocios. Su hobbie es el automovilismo, y ahora junto a la hotelería, practica dos de las actividades más utilizadas para el blanqueo de dinero.

El riesgo que enfrenta Entre Ríos si Mauricio Macri llega a ser kirchnerista, en los términos de control y discriminación con fondos, es otro de los análisis que ofrece la edición de ANÁLISIS este jueves. En días, cuando Macri sea Presidente, Cambiemos, su fuerza política, controlará además el distrito más importante de país: la provincia de Buenos Aires. Y también la Capital. Los socialistas permanecen en Santa Fe. El delasotismo reina en Córdoba. La alianza oficialista gobernará Mendoza. ¿Quién asoma después en el ranking de provincias? Entre Ríos. ¿Quién la gobernará? El peronismo kirchnerista. ¿Qué significa eso? Por lo pronto, que a los urribarristas no les fue tan mal en medio de la debacle general. Pero también que en términos institucionales, Entre Ríos, un distrito de los medianos, se halla en una situación casi extraordinaria: es la provincia más importante de las que quedaron en poder del kirchnerismo. Se enfrenta entonces a un panorama muy particular: es la provincia más expuesta a la discriminación del poder central si el nuevo poder central se maneja con las provincias del mismo modo que el anterior. Es una tremenda paradoja: quienes durante más de una década celebraron la discrecionalidad de la Casa Rosada, por los supuestos beneficios que comportaba esa discrecionalidad, están hoy obligados a pedirle al nuevo poder que sea diferente. En ello va buena parte de su suerte.

El reportaje impertinente a Raúl Emilio Galanti. “Creo que los locutores deberían defender más su profesión”, definió. Ex director de LT 14, una de las mejores voces que ha dado la radiofonía local, habló sobre su pasado y su futuro. Confesó que le hubiera gustado ser cantante y que en un par de años se alejaría de los medios. Además, entendió que LT 14 está “aburguesada” y dio un mensaje a los locutores noveles.

Las diez preguntas, este jueves a Sergio Pesoa. “A los alumnos hay que enseñarles a tener un pensamiento crítico”, planteó, quien en mayo de este año fue elegido secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Nació en Paraná, pero vivió 12 años en Tierra del Fuego, donde estuvo dando clases. Luego volvió a Entre Ríos y se instaló en la ciudad de Colón, de donde es oriunda su esposa, con quien tiene tres hijos. Cuenta que le apasiona estar al frente de un curso y enseñar, pero también defender los derechos de los trabajadores. En uso de licencia gremial, expresa que extraña dar clases y dice que cuando alguno de sus ex alumnos lo saludan le dan ganas de volver al aula.

Como en todas las ediciones, Cultura, Deportes, Acidez de la actualidad y mucho más.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.