Con el entrerriano Paolo Quinteros, Argentina arranca frente a Paraguay

Argentina, con todas sus figuras y con el apoyo de un público expectante por observar a todas sus estrellas, saldrá a jugar el campeonato con el propósito de empezar a despedir a la Generación Dorada, la misma que instaló al baloncesto nacional entre las potencias del mundo.

Con Emanuel Ginóbili y Luis Scola como grandes atracciones, el elenco dirigido por Lamas buscará ratificar su favoritismo para, de esta manera, garantizar su presencia el año que viene en los próximos Juegos Olímpicos. Eso sí, para hacerlo habrá que dar pasos firmes en este Preolímpico, certamen del cual serán parte 10 selecciones.

Es cierto que son pocos los pasajes para Londres, aunque la ausencia de los Estados Unidos es un aliciente para ello, si bien su presencia siempre jerarquiza toda competencia. En sí, EE.UU. ya tiene un lugar en la cita olímpica tras consagrarse campeón mundial en Turquía 2010.

De todas maneras, así como Argentina es el gran candidato, no habrá que descartar a Brasil, República Dominicana, Puerto Rico y Canadá, todos ellos con sus exponentes NBA

En la historia Argentina ha clasificado en cuatro ocasiones sobre ocho participaciones, aunque en la de 1980, luego de un boicot político quedó fuera de los JJ.OO. de Moscú. Las más destacadas actuaciones fueron en Argentina 1995, Puerto Rico 2003 y Estados Unidos 2007, en todas estas ocasiones obtuvo el subcampeonato.

A principio de agosto comenzó la preparación del elenco argentino. El proceso arrancó con 15 jugadores convocados. Leonardo Gutiérrez por una arritmia cardiaca dejó el equipo, al igual que Juan Pablo Figueroa y Leonardo Mainoldi, estos dos por decisión del técnico.

De esta manera, los 12 jugadores elegidos fueron Pablo Prigioni, Juan Ignacio Sánchez (bases), Emanuel Ginóbili, Paolo Quinteros y Carlos Delfino (escoltas), Hernán Jasen y Andrés Nocioni (aleros), Luis Scola, Federico Kammerichs y Juan Gutiérrez (ala pivotes), Fabricio Oberto y Martín Leiva (pivotes).

De estos 12 hay nueve basquetbolistas que estuvieron en los juegos de Beijing 2008: Scola, Ginóbili, Oberto, Prigioni, Delfino, Quinteros, Nocioni, Juan Gutiérrez y Kammerichs. Entonces, casi el mismo plantel, pero ahora bajo la batuta de Lamas, Argentina irá por otro de sus grandes registros.

En esta primera fase, la selección Albiceleste integra el Grupo B junto a Puerto Rico, Uruguay, Panamá y Paraguay. Por su parte, en el Grupo A jugarán Brasil, República Dominicana, Venezuela, Canadá y Cuba. En Mar del Plata, el mejor básquet del continente se pone en marcha. Es cuestión de disfrutarlo.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.