Concepción del Uruguay: proyectan instalar una planta de adoquines fabricados con basura

Con esa idea, el intendente Carlos Schepens y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la comuna, Marcelo Gay Balmaz, visitaron días pasados la ciudad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, donde se fabrica ese tipo de máquinas para la transformación de la basura en adoquines.

Planta.

“La generación de la basura es un problema en todas partes del mundo y Concepción del Uruguay no escapa a eso. Por eso estamos evaluando con el intendente encontrar la forma de que esa basura que se genera se transforme y por eso fuimos a ver la planta de San Miguel, donde se fabrican las maquinas para producir adoquines o macanos con los residuos sólidos”, dijo el titular del área de Medio Ambiente de la Comuna, Gay Balmaz.

Para el funcionario, el proyecto es una alternativa de tratamientos para ir encontrándole solución a la generación de basura. “Estamos evaluando y nuestro objetivo es mejorar el destino final de los residuos y una de las posibilidades es crear estos adoquines que podrían ser usados para la obra pública, aunque esto es un proyecto que aún está en estudio”, aseguró el funcionario.

“En la actual planta estamos haciendo la separación y reciclado, pero hay que optimizar los residuos que se está generando en la planta. La idea es buscarle valor agregado al residuo y una de las alternativas son los adoquines. Hoy en la planta se separa, se compacta y se vende, pero no se le dá valor agregado y es lo que estamos buscando nosotros”, acotó el funcionario.
El proyecto contempla, como producto final, la elaboración de diversos elementos que pueden ser utilizados para infraestructura pública.

“El intendente recorrió la planta bonaerense y ahora estamos estudiando la viabilidad operativa y económica de poner en marcha una similar en nuestra ciudad, en función del volumen de reciclado disponible”, indicó.

Reciclado y Orgánico

Como será una etapa de prueba, la Municipalidad está en tratativas de instalar las maquinas en la actual planta de reciclaje y producir unas dos o tres toneladas de “mecanos” o ladrillos. “Es un proceso sencillo y práctico de manejar. Con estas máquinas, además de adoquines se pueden fabricar ladrillos o placas de distintos diseños, los que se podrían utilizar, según tenemos en mente, para probar su resistencia, en veredas”.

Como será una prueba piloto, las máquinas serán instaladas a consignación, según se indicó, y durante ese lapso no tendrá costo alguno para la comuna. “Queremos probar las máquinas y el producto final, el que se pude usar para veredas o incluso algunas calles, ya que son resistentes y de alto tránsito”, acotó.

El secretario de Ambiente Sustentable detalló que la instalación y el funcionamiento de la planta permitiría reutilizar los residuos que se están llevando a celdas de tratamiento, a través de una mezcla de 50 por ciento de material orgánico y 50 por ciento inorgánico, lo que permitiría obtener adoquines y ladrillos en condiciones de formar parte de estructuras de la vía pública.

Además, “desde el punto de vista ambiental es un beneficio infinito porque lo que estamos enterrando ahora lo podríamos reutilizar y desde lo económico se apreciarían mejoras importantes”, agregó el funcionario.

La significación ambiental es importante, dado que las botellas y otros elementos plásticos duran hasta 500 años, por lo cual su tratamiento en la planta significaría una solución también a esta problemática ambiental. Además se trata de elementos duraderos y resistentes, con los que se podría construir distinta infraestructura y generar mano de obra con material reciclado.

“Hoy tenemos un problema en la ciudad y es la basura y si existe una alternativa de poder reutilizar ese residuo, lo vamos a hacer. La idea es que si las pruebas son satisfactorias, esa planta se instale en la ciudad y sea generadora de mano de obra de los sectores más pobres, que actualmente se dedican a la recolección”, indicó.

En cuanto a las posibles fechas y puesta en marcha, el secretario de la comuna señaló que “no podemos hablar de tiempo exacto porque se está analizando, pero a corto plazo estaremos observando algún tipo de alternativa en la reutilización de los residuos”. En cuanto al depósito final de residuos domiciliario en Talita, el funcionario dijo que se sigue trabajando normalmente, en cuanto a la clausura, el tema pasó al área de legales de la Municipalidad. “Se está analizando la posibilidad de una cuarta cava, es una posibilidad cierta, porque la actual cava se va a completar y habrá que hacer otra porque los residuos se siguen generando y en algún lugar hay que depositarlos”, apuntó, tal como informaron en El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.