“Hay mucha bronca en Gualeguaychú. Estamos enfermos de Botnia”, aseguró el asambleísta Wilfredo Larrivey, quien dijo desconocer si se hicieron gestiones para reunirse con el gobernador, Jorge Busti, y el vicegobernador, Pedro Guastavino, que visitarán Gualeguaychú este viernes. Igualmente consideró que el Presidente, Néstor Kirchner, “mató al mensajero” con las aclaraciones que hizo de sus dichos sobre la relocalización de la empresa Botnia. Incluso aseguró que “hay un acuerdo entre los gobiernos” de Argentina y Uruguay, por lo cual ahora se está confirmando que la planta comenzará a funcionar en un mes en Fray Bentos, tras las elecciones en el país. Y entendió que “el mejor escrache (a los gobernantes) es a través del voto”.
El licenciado en Bromatología Wilfredo Larrivey relató en el programa televisivo Políticamente Incorrecto, que se emite por el Canal 2 de Gualeguaychú, que se sumó a la lucha antipasteras hace dos años y medio cuando la Asamblea Ciudadana Ambiental comenzó a reunirse en la Casa de la Cultura de la ciudad y repartía volantes en las rutas pero no las cortaba.
Consultado si estuvo de acuerdo con el escrache al vicegobernador ocurrido el fin de semana y la quema del muñeco que simbolizaba su figura en el corte de la ruta 14 del domingo, contestó: “Asumo la responsabilidad de haber tomado el hecho (de la quema) como anecdótico y no haber dicho nada. Y quizá por la repercusión que tomó no debiéramos haberlo hecho, pero la gente está cansada. Hay mucha bronca en Gualeguaychú. Estamos enfermos de Botnia, porque te despertás pensando qué podés hacer para echar la empresa”. Y además acotó: “Sinceramente creo que el mejor escrache es a través del voto”.
“Mañana tengo que ir a trabajar, por lo cual no estaré presente si se hace algo” cuando arriben Busti y Guastavino a la ciudad, para recorrer la Escuela de Educación Técnica Nº 1, inaugurar un barrio y entregar aportes a distintas entidades. Incluso admitió desconocer si se hicieron gestiones para dialogar con ambos sobre el conflicto pastero.
Por otro lado, el asambleísta esclareció: “Apoyé y defendí el voto verde, aunque lo quiero desmitificar: era para que no se vote a aquellos que nos han dado la espalda. Pero hoy ya decidí a quien voy a votar”.
Asimismo dijo que “hay que tener cuidado” con las denuncias que se realizan, como la lluvia verde o el polvo amarillo, porque “corremos el riesgo de ser considerados el pastor mentiroso, y cuando venga la nube tóxica nadie nos va a creer”.
Finalmente, acerca de las aclaraciones que efectuó Kirchner sobre sus manifestaciones sobre la relocalización de la pastera de la firma finesa, Larrivey reflexionó: “Es muy típico decir que no dijo lo que dijo y matar al mensajero. Pero yo creo que hay un acuerdo entre los gobiernos. Y aunque nos dijeron que no había acuerdo para que Botnia funcionara después de las elecciones, ahora dicen que Botnia comenzará a funcionar en un mes”, concluyó.