Cuatro encuentros darán continuación a la fecha cinco del Torneo Final

Argentinos-Arsenal

En el historial de 19 partidos están igualados en 6 triunfos para cada lado, al tiempo que se registraron 7 empates.

Argentinos, que figura con cuatro puntos, debutó con triunfo sobre Godoy Cruz, aunque luego hilvanó derrotas ante Colón y San Lorenzo y en la última fecha empató con Tigre. Así, quedó relegado al fondo de la tabla de promedios y el objetivo es volver a sumar de a tres en su lucha por proseguir en la categoría.

Por su parte, Arsenal, con seis unidades, tuvo un mal arranque tanto a nivel local (Estudiantes 0-1 y Vélez 1-3) como internacional (Santos Laguna de México 0-1), pero se rehabilitó y encaminó su rumbo con los éxitos ante Olimpo (2-0) y Racing (3-1) y el martes pasado frente a Anzoátegui de Venezuela (3-0).

En Argentinos, el entrenador Claudio Borghi, pese a que no confirmó la alineación, dispondría cuatro variantes por lesiones, suspensiones y cuestiones tácticas: Diego Barisone por Julio Barraza, Pablo Bárzola o Gaspar Iniguez por Santiago Nagüel, Lucas Rodríguez por Juan Ramírez y Rodrigo Gómez por Raúl Becerra.

En Arsenal, el DT Gustavo Alfaro aplicará la rotación y respecto del duelo copero descansarían Hugo Nervo, Diego Braghieri, Franco Zuculini, Iván Marcone y Julio Furch para que entren Eduardo Casais, Leandro González Pirez, Julián Cardozo, Matías Zaldivia y Emilio Zelaya. La duda es Ramiro Carrera o Martín Rolle.

Vélez Sársfield-Boca Juniors

Boca que comenzó el torneo Final con dudas y resultados adversos pero recompuso su imagen y le ganó bien a Estudiantes de La Plata, visitará a Vélez Sarsfield, uno de los mejores equipos del campeonato, en el cruce saliente de los cuatro que se jugarán este sábado por la quinta fecha.

Boca sumó cuatrp puntos sobre 12 posibles, luego de haber empatado en Rosario con Newell’s (0-0), perdido de local con Belgrano (3-2) y de visitante ante Rafaela (1-0), y sumado su primera victoria el domingo último ante Estudiantes (1-0) en La Boca, lo que alivió su situación, sobre todo la interna.

Vélez, por su parte, tiene siete puntos y mostró un gran funcionamiento en el nuevo ciclo del entrenador José Turu Flores, quien reemplazó en el cargo al exitoso Ricardo Gareca, pese a la derrota que sufrió contra Lanús (3-2) la semana pasada.

En Boca, el triunfo contra Estudiantes dejó claro que el grupo de jugadores está muy unido y comprometido con el proyecto de Bianchi, a quien respaldaron en la cancha y también afuera con sus declaraciones, y también que si logra ajustar algunos detalles defensivos peleará el campeonato.

En ese contexto, los centrales Daniel Cata Díaz y Juan Forlín estuvieron más atentos, y los laterales Leandro Marín y Emanuel Insúa, dos productos de las divisiones inferiores Xeneizes, expusieron un nivel muy superior a lo que habían mostrado Hernán Grana y sobre todo Nahuel Zárate.

Precisamente, la defensa y el arquero Agustín Orión son los únicos confirmados por Bianchi para la cita en Liniers, ya que tiene un par de dudas en el mediocampo y la certeza de que Juan Román Riquelme volverá a integrar el banco de suplentes, como hizo el domingo pasado cuando recién ingresó en los últimos minutos.

Las dudas en el mediocampo se deben a que Pablo Ledesma y Cristian Erbes tienen cuatro tarjetas amarillas y de recibir otra no estarán ante Olimpo en el partido que se jugará el miércoles próximo, y así se sumarían a Fernando Gago, quien viajará con el seleccionado argentino junto a Orión para el amistoso ante Rumania.

Bianchi, precavido, madura la chance de incluir al Burrito Diego Rivero por Erbes o Ledesma, y también de devolverle la titularidad a Juan Sánchez Miño, excluido ante Estudiantes.

Si regresa Sánchez Miño será para jugar en el mediocampo y saldría Luciano Acosta, aunque también podría dejar el equipo titular Juan Manuel Martínez y en ese caso el juvenil de 19 años sería el acompañante de Emanuel Gigliotti en la ofensiva.

Boca irá en busca de una victoria sumamente necesaria para confirmar su levantada y mantenerse cerca de los punteros, aunque no tendrá un rival sencillo en Vélez.

El equipo de Liniers, que también participa con éxito en la Copa Libertadores de América (ganó sus dos partidos en el Grupo 1), hará dos variantes respecto de la formación que cayó ante Lanús la semana pasada.

Ingresará el zaguero central Facundo Cardozo, un juvenil de 18 años, por Fernando Tobio, suspendido por haber acumulado cinco tarjetas amarillas, y Héctor Canteros reemplazará al juvenil Jorge Correa en el mediocampo, según lo anticipó el Turu Flores.

El ingreso de Canteros se debe, seguramente, a que Flores pretende tener más recuperación en una zona en la que Boca coloca varios jugadores, y así abastecer a la delantera conformada por Mauro Zárate y Lucas Pratto, que es el punto fuerte del equipo.

El historial entre ambos favorece ampliamente a Boca con 80 victorias contra 42 de Vélez, más 40 empates al cabo de 162 partidos.

Atlético Rafaela-Belgrano

El equipo rafaelino que dirige Jorge Luis Burruchaga tiene siete puntos, hilvanó dos buenos triunfos sobre Lanús (3-0) y Boca (1-0), pero luego fue goleado por Newell’s (4-1), de manera que tendrá ante los Piratas una buena ocasión para recomponer su imagen, sobre todo en su cancha, donde ejerce una localía fuerte.

En tanto, Belgrano, con seis unidades, logró una buena victoria en La Boca (3-2) y empató los otros tres partidos, el último como visitante de Gimnasia (2-2) en una gran remontada, ya que perdía por dos goles de diferencia.

En la Crema, luego de la derrota en Rosario, el DT Burruchaga cambiará de esquema, ya que dejará de lado el 4-4-2 y volverá al 3-5-2 que suele emplear en su cancha, de dimensiones más reducidas que el resto.

Así, Alexis Niz reemplazará a Joel Sacks y Cristian Canuhé regresará tras recuperarse de una lesión en el lugar que ocupó César Mansanelli.

Los tres defensores serán Niz, Ariel Garcé y Rodrigo Erramuspe, y habrá que ver si alcanza para contener al Picante César Pereyra y al uruguayo Carlos Bueno.

En Belgrano, también serán dos los cambios, ya que el defensor Juan Quiroga tiene una molestia en el aductor izquierdo y le dejará su lugar a Federico Alvarez, mientras que el mediocampista Esteban Teté González acusó una sobrecarga muscular y cederá su puesto a Sebastián Carrera.

El historial en Primera favorece a Belgrano con dos triunfos contra ninguno de Rafaela, más tres empates al cabo de cinco enfrentamientos.

Rosario Central-Colón

Colón, después de haber sumado sólo seis puntos en el certamen anterior, con lo cual quedó muy comprometido con el descenso, y de haber perdido en su debut en el Final con Racing, tuvo una notable recuperación y consiguió tres victorias consecutivas que lo llevaron a lo más alto con nueve unidades.

El triunfo ante Argentinos Juniors (1-0) en su casa, la posterior visita exitosa a Quilmes (2-0) y el último y descollante 3-1 frente a River, le permitieron al elenco ahora dirigido por Diego Osella llegar a la cima junto a Godoy Cruz (que perdió el viernes ante Gimnasia), Estudiantes y San Lorenzo.

De todas maneras, Colón tiene la mira puesta en los promedios porque apenas está dos escalones por encima de la zona de descenso y necesita seguir con la cosecha de puntos para no correr peligro de bajar a la B Nacional, en la que no juega desde 1995.

Por su lado, Rosario Central estaba en una expectante colocación con siete puntos e invicto pero sucumbió categóricamente ante Godoy Cruz por 3-0 la fecha pasada, en Mendoza.

De todas maneras, por los resultados generales que se registraron se mantuvo en los puestos de vanguardia y ahora pretende bajar a uno de los líderes para incrementar sus ilusiones de pelear arriba hasta el final y, además, garantizarse su continuidad en Primera División, a la que subió esta temporada.

Con miras al partido de esta noche, en Colón, Osella quedó muy conforme con el rendimiento mostrado ante River Plate en el Cementerio de los Elefantes y como no tiene lesionados ni suspendidos repetirá la alineación titular.

El equipo cuenta con una mezcla entre jugadores de experiencia como Germán Montoya, Gerardo Alcoba, Lucas Landa, Ezequiel Videla o Jacobo Mansilla, y la juventud de valores surgidos de las inferiores como Gabriel Graciani, Lucas Alario, Facundo Curuchet, César Meli, Cristian Sain y Luis Castillo, entre otros.

En Rosario Central, el entrenador Miguel Angel Russo confirmó que el defensor Tomás Berra, de 23 años, debutará como titular en lugar del lesionado Lisandro Magallán, quien sufrió una distensión en el isquiotibial izquierdo.

En cambio, aún no decidió si los mediocampistas Jesús Méndez y Hernán Encina, ausentes en Mendoza por sendas molestias, puedan retornar a la formación titular por Matías Bellini y Pablo Becker, respectivamente. Además, en la delantera, Walter Acuña suplantaría a Gonzalo Castillejos.

En el historial, jugaron 61 partidos con 24 triunfos de Colón, 19 de Central y 18 empates, cierra, Télam.

Deportes

Nicolás Ramírez, el árbitro designado para la visita de Patronato a Talleres de Córdoba

Este jueves se deiron a conocer los réferis para la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol: Ramírez dirigirá en Córdoba.

Fútbol: el “Changuito” Zeballos será operado y Boca no podrá contar con él hasta 2023

El momento de la dura lesión del santiagueño, víctima de la imprudencia del defensor Milton Leyendeker, de Agropecuario.

Máximo Maldonado, el entrerriano que enfrentó al mejor jugador de pádel de la historia

Máximo Maldonado, en dupla con el tandilense Joaquín De Astoreca, enfrentaron a la dupla hispano-argentina conformada por Fernando Belasteguín y Arturo Coello

Krapp

El base de Paracao, Juan Cruz Krapp, analizó la victoria de su equipo en el estreno en el Torneo Pre Federal.

Estudiantes

Tras el 0 a 0 en la ida, Estudiantes buscará el pase a las semifinales frente a su gente.

Pablo Bandeo

Pablo Bandeo se convirtió en la cara nueva del Atlético Echagüe Club con vistas a la temporada 2022/23 de la Liga Argentina.

MW

Mariano Werner no está para nada conforme con lo realizado en lo que va de la temporada 2022 del TC.

Vélez

Vélez ganó por la mínima en Córdoba y se quedó con la llave (4-2) frente a Talleres para meterse en las semifinales de la Copa Libertadores.

Mientras se realizaba la marcha, se podía ver la columna de humo que provenía de una de las islas del delta. (Foto: La Nación)

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.