Demoras en un juicio del Municipio de Concordia a la empresa Movistar

Hace poco más de dos años, se anunciaba con bombos y platillos que la Municipalidad de Concordia recibía el pago de 10 millones de pesos por un juicio ganado a la empresa de telefonía Movistar por la evasión de la tasa comercial. Si bien es un gran triunfo ante las grandes empresas que buscan minimizar sus costos y maximizar sus ganancias por medio de la evasión de tasa comercial, lo que nunca informaron a la opinión pública que eso era sólo la punta del iceberg de una deuda impositiva mucho mayor, de un juicio que continuó más allá de su sentencia con la ampliación de los demás periodos devengados y no ingresados a las arcas del Municipio y que al día de hoy supera holgadamente los 50 millones de pesos, más los intereses de rigor.

La causa continuó, y a pesar que el Municipio ha promovido la ejecución en el último mes del año 2016, hay que recalcar que la causa ha avanzado muy poco a más de dos años de aquel pedido, mientras que a cualquier ciudadano los periodos siempre son mucho más cortos para este tipo de deudas en los tribunales locales ¿Será una demora imputable a la Justicia ó serán los abogados de la Municipalidad que no le dan celeridad?, se preguntó Diario del Sur Digital.

De hecho, la mayoría de los juicios de apremios iniciados tanto por el Municipio, como por la ATER, desde tasas comercial e inmobiliaria como impuestos a ingresos brutos, automotores e inmobiliarios, contra vecinos de la ciudad de Concordia, parecerían ir mucho más rápido. Y los honorarios de los abogados deben ser pagados a rajatabla.

La Municipalidad de Concordia y sus procuradores

En ésta ocasión, el Municipio nombra como procuradores alrededor de una docena de abogados del foro local para llevar adelante la millonaria ejecución. Pero más cantidad de abogados no siempre significa más celeridad. Incluso cae un manto de sospecha sobre ellos, en tanto que poco han hecho para apurar el cobro de una cifra cercana a los 50 millones de pesos ya embargada. Ante tamaña dilación en el juicio, ninguno ha acudido a la herramienta procesal del “pronto despacho”, ante la Jueza Flavia Pasqualini a cargo de un Juzgado colmado y colapsado de causas. Siendo que a la hora de ejecutar por tasas a cualquier vecino parecería que los tiempos son otros y que cae en saco roto si se trata de grandes empresas.

Movistar poco puede aludir en su defensa, ya que a esta altura no solo tiene una sentencia en su contra en Concordia, sino que además otras empresas, algunas similares y otras no tanto, han intentado dilatar o evadir sus obligaciones en los distintos municipios del país y no les ha quedado otro camino que cumplir con sus obligaciones mediante innumerables sentencias judiciales en su contra.

Deportes

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)