Denunciaron que los campos lindantes a una escuela fueron fumigados sin cumplir con las disposiciones vigentes

La campaña Paren de fumigar las escuelas de Concepción del Uruguay, denunció en un comunicado de prensa que este martes, una escuela de Colonia Santa Ana fue rociada con agrotóxicos pulverizados a escasos 30 metros, sobre campos sembrados con soja. “Un nuevo (viejo) episodio de fumigación sin cumplir con las disposiciones vigentes se produjo este martes en una escuela rural del departamento Uruguay”, indicaron en el escrito enviado a este medio y reprodujeron el texto publicado por una docente en las redes sociales.

“A las 13.30 comprobamos que frente a la Escuela Número 24 Dr. René Favaloro de Colonia Santa Ana, un mosquito fumigaba los campos de soja que están a escasos 30 metros. En la escuela había alumnos, colegas embarazadas y otras que pretendemos subsistir a pesar de que ya hemos dejado de procrear. Bien... ante el reclamo el conductor nos comunicó con la dueña o arrendataria del campo que muy molesta nos dijo que le habían notificado que los vientos no llevaban los pesticidas para el lado de la escuela y que ella tenía que matar al gusanito de la soja (…) seguramente ni bien avistaron la escuela cerrada habrán concluido su labor y chau gusanito de la soja aunque todo lo que toquemos mañana este impregnado de químicos y pesticidas. Macarena Torres es la responsable de la fumigación del campo”, sostuvo la maestra.

Desde la campaña aseguraron que “una vez más se produce un hecho que viola las disposiciones vigentes ya que según se desprende del relato de la docente, no estaba presente el representante técnico, la fumigación se realizó a menos de 50 metros de la escuela y no se dio aviso con 48 horas de anticipación”.

En la misma línea, recordaron artículos de la Resolución número 47 SAA y RN.

“Artículo 2°: Limitar el uso de agroquímicos en lugares donde existan casas o caseríos lindantes a lotes de uso productivo, a una distancia de 50 metros. Los tratamientos que se efectúen en estos lugares deberán notificarse al municipio, a los pobladores y la aplicación se realizará con la presencia del técnico del productor o de la empresa aplicadora.

Artículo 3° Los propietarios o arrendatarios de lotes destinados a cultivos agrícolas, que se encuentren en las condiciones establecidas en el Artículo 2°, deberán comunicar fehacientemente con 48 horas de anticipación a la pulverización de estos lotes, adjuntando copia de la ‘receta agronómica’ a la repartición municipal competente”, reprodujeron.

Por último, acotaron que “desde la campaña Paren de fumigar las escuelas, nos solidarizamos con los docentes y estudiantes afectados y agradecemos la valentía de tratar de frenar estos hechos haciendo suya la tarea que debieran realizar los funcionarios que los ciudadanos hemos designado para eso”.

El comunicado también fue rubricado por la Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asamblea Ciudadana Ambiental local.

NUESTRO NEWSLETTER

El conductor, de 22 años, fue trasladado de urgencia al hospital Santa Rosa de Chajarí (Foto: Chajarí al día)

En 2022 fueron 732 las personas procedentes de Uruguay que se radicaron en Entre Ríos, mientras que en 2023 bajó a 558

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

El público acompañó, pero el buen juego no lo hizo: Belgrano y Oro Verde empataron (foto: ANÁLISIS DIGITAL).

Con Reding en el equipo, Argentina aseguró su paso a los cuartos de final.

Perú y Chile pelearon en el clásico del Pacífico, pero no pudieron sacarse ventajas.

El paranaense Luciano Vicentín anotó 14 puntos para el triunfo argentino.

Opinión

Marisol Cáceres (*)

El estrés económico y emocional se relaciona con las tensiones y presiones constantes. (Foto: Linxe)

Sergio Suppo (*)

Comienza el segundo semestre y aparece la tentación de encontrar en el almanaque una nueva etapa

Por Fernando J. Ruiz (*)  

Daniel Santoro. (Foto archivo)

Por Néstor Banega (De ANALISIS)

Un nuevo ataque a la libertad de expresión.