Denunciaron que los campos lindantes a una escuela fueron fumigados sin cumplir con las disposiciones vigentes

La campaña Paren de fumigar las escuelas de Concepción del Uruguay, denunció en un comunicado de prensa que este martes, una escuela de Colonia Santa Ana fue rociada con agrotóxicos pulverizados a escasos 30 metros, sobre campos sembrados con soja. “Un nuevo (viejo) episodio de fumigación sin cumplir con las disposiciones vigentes se produjo este martes en una escuela rural del departamento Uruguay”, indicaron en el escrito enviado a este medio y reprodujeron el texto publicado por una docente en las redes sociales.

“A las 13.30 comprobamos que frente a la Escuela Número 24 Dr. René Favaloro de Colonia Santa Ana, un mosquito fumigaba los campos de soja que están a escasos 30 metros. En la escuela había alumnos, colegas embarazadas y otras que pretendemos subsistir a pesar de que ya hemos dejado de procrear. Bien... ante el reclamo el conductor nos comunicó con la dueña o arrendataria del campo que muy molesta nos dijo que le habían notificado que los vientos no llevaban los pesticidas para el lado de la escuela y que ella tenía que matar al gusanito de la soja (…) seguramente ni bien avistaron la escuela cerrada habrán concluido su labor y chau gusanito de la soja aunque todo lo que toquemos mañana este impregnado de químicos y pesticidas. Macarena Torres es la responsable de la fumigación del campo”, sostuvo la maestra.

Desde la campaña aseguraron que “una vez más se produce un hecho que viola las disposiciones vigentes ya que según se desprende del relato de la docente, no estaba presente el representante técnico, la fumigación se realizó a menos de 50 metros de la escuela y no se dio aviso con 48 horas de anticipación”.

En la misma línea, recordaron artículos de la Resolución número 47 SAA y RN.

“Artículo 2°: Limitar el uso de agroquímicos en lugares donde existan casas o caseríos lindantes a lotes de uso productivo, a una distancia de 50 metros. Los tratamientos que se efectúen en estos lugares deberán notificarse al municipio, a los pobladores y la aplicación se realizará con la presencia del técnico del productor o de la empresa aplicadora.

Artículo 3° Los propietarios o arrendatarios de lotes destinados a cultivos agrícolas, que se encuentren en las condiciones establecidas en el Artículo 2°, deberán comunicar fehacientemente con 48 horas de anticipación a la pulverización de estos lotes, adjuntando copia de la ‘receta agronómica’ a la repartición municipal competente”, reprodujeron.

Por último, acotaron que “desde la campaña Paren de fumigar las escuelas, nos solidarizamos con los docentes y estudiantes afectados y agradecemos la valentía de tratar de frenar estos hechos haciendo suya la tarea que debieran realizar los funcionarios que los ciudadanos hemos designado para eso”.

El comunicado también fue rubricado por la Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asamblea Ciudadana Ambiental local.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.