Desconcierta a los peritos el registro de ingresos a la computadora de Nisman

Son "un total de 26", detallaron los expertos. Se trata de "múltiples pendrives", pero también de "discos externos, cámaras fotográficas y un CD ROM, todos en el mismo horario".

Según informaron esos expertos en el expediente, lo que dice ese registro no pudo haber sido cierto porque la cantidad de puertos USB (de entrada) que tiene la máquina no alcanza para tal cosa.

Es decir, a partir de esa situación, los especialistas entienden que no hubo una persona introduciendo aparatos en la computadora mientras Nisman yacía en el baño.

No obstante, el registro de la PC que da cuenta de esa intrusión existe. Entonces, ¿cómo se explica? Hasta ahora, los peritos no aportaron ninguna explicación.

Por ahora, lo que presentaron fue un acta de una hoja, fechada el martes pasado, en la que sostuvieron que es imposible el ingreso en simultáneo de tantos dispositivos en la computadora.

Una fuente vinculada a la investigación dijo a La Nación que los peritos le habrían explicado a la fiscal Viviana Fein que debía tratarse de una falla en el sistema operativo de Windows. ¿Cómo se generó esa falla? ¿Puede haberla generado la propia máquina? ¿Alguien la produjo? Todavía no está explicado y, aparentemente, no lo tienen en claro ellos mismos.

Los peritos llevan más de dos meses intentando comprender qué fue lo que ocurrió. Trabajan en la computadora expertos del Área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, que son los peritos oficiales, junto con otros dos nombrados por las partes: Gustavo Preman, por la querella, y Marcelo Torok, por la defensa de Diego Lagomarsino. El acta del martes pasado está firmada por todos ellos.

Se trata de un documento que -explican los peritos- "complementa" lo que habían dejado asentado en un acta anterior, del 8 de abril pasado, en la que dieron cuenta del misterioso hallazgo.

Los peritos relatan en el documento del martes que arribaron a estas nuevas conclusiones "luego de un profundo análisis" efectuado por ellos y sobre la base de "pruebas de concepto".

"Resulta imposible conectar simultáneamente todos esos dispositivos, dado que es materialmente imposible contar con la cantidad suficiente de puertos USB", afirmaron. Sostuvieron asimismo que la computadora no podría haber cargado y "tomado todos [los aparatos] en el mismo momento".

"Determinamos que el registro del sistema operativo Windows 7 de estos dispositivos es inexacto en ese parámetro por lo que se concluye que dicho evento no corresponde con la conexión real de ningún dispositivo USB", afirmaron.

Una fuente vinculada al caso informó a La Nación que ayer los investigadores evaluaban la posibilidad de elevar una consulta a Microsoft para determinar si puede haber sido un error de registro de Windows.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El “Lobo” entrerriano y “Depro” ya tienen rivales y fixture definido para el Federal A

Gimnasia y Defensores de Pronunciamiento compartirán la Zona 3 del próximo Torneo Federal A.

Leonel Pernía dominó la tanda comunitaria del TC2000 en Concordia

El tandilense fue el más veloz y ratificó porqué es el campeón de la categoría. (Foto: TC2000)

El entrerriano Jabes Saralegui se afianza en Boca, que no contará con “Equi” Fernández

Tras una destacada labor en el superclásico, el ramirense es una de las piezas del mediocampo boquense.

TC Pista Mouras: el villaguayense Juan Pablo Guiffrey fue el más veloz de los ensayos

El piloto entrerriano ganó las primeras dos fechas en La Plata, donde este viernes volvió a destacarse. (Foto: ACTC)

El entrerriano Marcos Senesi regresará a la selección argentina para la próxima fecha FIFA

Marcos Senesi, volverá a vestir la camiseta de la selección argentina.

Sionista

Sionista venció a Unión en el comienzo de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Racing

Tras la gran victoria en el clásico, Racing visitará a Platense en la continuidad de la octava fecha.

TN

Para la competencia del Turismo Nacional en Paraná habrá entradas con descuento hasta el 6 de marzo.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS

Cultura

La propuesta ser llevará adelante los días martes a las 20 y tendrá una duración de seis encuentros.

La feria se ha convertido -con los años- en una de las más importantes de la ciudad.