Desde junio, 115.000 chicos de la provincia recibirán la copa de leche

A través del programa Refuerzo Alimentario Nacional (RAN), el Gobierno central aportará a la provincia unos 690.000 pesos al mes para que desde junio 115.000 chicos de 1.320 escuelas de los niveles I y II de la educación general básica (EGB) reciban a diario una copa de leche, que complementará la ración de alimento que aporta el Estado en los comedores. El acuerdo que rubricó el Ministerio de Salud de Entre Ríos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación prevé que la administración del presidente Néstor Kirchner aporte 30 centavos por chico y por día, y la provincia, otros diez centavos, con lo cual el valor de la ración del RAN pasará de los actuales 25 centavos a sumar 40 centavos. Y además ampliará el número de escuelas beneficiadas, de 700 a 1.320.

El nuevo aporte, de acuerdo a lo que explicaron Miguel Barbosa, director de Comedores de la provincia, y Zaida Jaime, coordinadora del área, representa “un auxilio importantísimo para las escuelas que no estaban incluidas en el RAN. Es, en esencia, un programa nuevo que constituye una copa de leche reforzada, ya que el chico va a tener no sólo el aporte dietario básico, sino que también va a tener en el desayuno o la merienda el acompañamiento de mermelada o miel”.

Los funcionarios saben de qué hablan cuando plantean la necesidad de reforzar el desayuno de los alumnos. “Hay muchos testimonios de docentes que cuentan que por la mañana los chicos llegan, en un alto porcentaje, sin haber desayunado. Ahora, aquellas escuelas que hasta ahora no contaban con el RAN, van a poder brindar un desayuno o merienda reforzados”, dijeron a El Diario.

En realidad, los 40 centavos que desde junio se incorporan a los recursos con que cuentan las escuelas servirá, según Barbosa, “para comprar la leche, el pan, el cacao, el azúcar, y la miel o mermelada”.

El nuevo mecanismo de financiación -que surgió a propuesta de la Dirección de Comedores- se implementará a partir del mes próximo y el dinero ya no llegará, como hasta ahora, a través de las sucursales del Banco de la Nación Argentina adonde cada director de escuela debía cobrar el cheque. Los fondos serán acreditados a través de la tarjeta oficial Sidecreer, tal como sucede con los fondos de los comedores escolares, unos 1,8 millones de pesos al mes., con lo cual ahora al mes se destinarán 2,4 millones para la ración de alimentos de 115.000 alumnos.

De todos modos, todavía no está claro si esa financiación nacional para la copa de leche cubrirá los 12 meses o sólo los diez de actividad escolar, y tampoco se sabe qué sucederá con los tres meses de aportes que las escuelas todavía no han recibido del RAN. Hace dos meses, y después de algunos reclamos hecho públicos por los directores, el gobierno acreditó, de una sola vez, seis meses completos de partidas para el refuerzo alimentario, que incluyó el período septiembre de 2004 a febrero de 2005. Pero aún restan las partidas de marzo, abril y mayo de este año.

Como fuere, el auxilio que ahora brinda la Nación vendrá a reforzar el bajísimo aporte que hace la provincia para el sostenimiento de la red de comedores escolares, en lo cual sin embargo invierte una suma de 20 millones de pesos al año.

Actualmente, cada escuela recibe un monto por ración de 60 a 70 centavos por día y por chico, aún cuando los estudios técnicos señalan que, en función del aumento en el costo de los alimentos, esa cifra no debería estar por debajo de un peso.

Por esa razón el titular de Comedores, aspira a que en el proyecto de ley de presupuesto 2006 a los 20 millones actuales que tiene el organismo asignado se les sumen entre cuatro y cinco millones de pesos más. De esa forma, dice Barbosa, los comedores pondrán funcionar “sin problemas, y brindar una dieta adecuada”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).