Desde junio, 115.000 chicos de la provincia recibirán la copa de leche

A través del programa Refuerzo Alimentario Nacional (RAN), el Gobierno central aportará a la provincia unos 690.000 pesos al mes para que desde junio 115.000 chicos de 1.320 escuelas de los niveles I y II de la educación general básica (EGB) reciban a diario una copa de leche, que complementará la ración de alimento que aporta el Estado en los comedores. El acuerdo que rubricó el Ministerio de Salud de Entre Ríos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación prevé que la administración del presidente Néstor Kirchner aporte 30 centavos por chico y por día, y la provincia, otros diez centavos, con lo cual el valor de la ración del RAN pasará de los actuales 25 centavos a sumar 40 centavos. Y además ampliará el número de escuelas beneficiadas, de 700 a 1.320.

El nuevo aporte, de acuerdo a lo que explicaron Miguel Barbosa, director de Comedores de la provincia, y Zaida Jaime, coordinadora del área, representa “un auxilio importantísimo para las escuelas que no estaban incluidas en el RAN. Es, en esencia, un programa nuevo que constituye una copa de leche reforzada, ya que el chico va a tener no sólo el aporte dietario básico, sino que también va a tener en el desayuno o la merienda el acompañamiento de mermelada o miel”.

Los funcionarios saben de qué hablan cuando plantean la necesidad de reforzar el desayuno de los alumnos. “Hay muchos testimonios de docentes que cuentan que por la mañana los chicos llegan, en un alto porcentaje, sin haber desayunado. Ahora, aquellas escuelas que hasta ahora no contaban con el RAN, van a poder brindar un desayuno o merienda reforzados”, dijeron a El Diario.

En realidad, los 40 centavos que desde junio se incorporan a los recursos con que cuentan las escuelas servirá, según Barbosa, “para comprar la leche, el pan, el cacao, el azúcar, y la miel o mermelada”.

El nuevo mecanismo de financiación -que surgió a propuesta de la Dirección de Comedores- se implementará a partir del mes próximo y el dinero ya no llegará, como hasta ahora, a través de las sucursales del Banco de la Nación Argentina adonde cada director de escuela debía cobrar el cheque. Los fondos serán acreditados a través de la tarjeta oficial Sidecreer, tal como sucede con los fondos de los comedores escolares, unos 1,8 millones de pesos al mes., con lo cual ahora al mes se destinarán 2,4 millones para la ración de alimentos de 115.000 alumnos.

De todos modos, todavía no está claro si esa financiación nacional para la copa de leche cubrirá los 12 meses o sólo los diez de actividad escolar, y tampoco se sabe qué sucederá con los tres meses de aportes que las escuelas todavía no han recibido del RAN. Hace dos meses, y después de algunos reclamos hecho públicos por los directores, el gobierno acreditó, de una sola vez, seis meses completos de partidas para el refuerzo alimentario, que incluyó el período septiembre de 2004 a febrero de 2005. Pero aún restan las partidas de marzo, abril y mayo de este año.

Como fuere, el auxilio que ahora brinda la Nación vendrá a reforzar el bajísimo aporte que hace la provincia para el sostenimiento de la red de comedores escolares, en lo cual sin embargo invierte una suma de 20 millones de pesos al año.

Actualmente, cada escuela recibe un monto por ración de 60 a 70 centavos por día y por chico, aún cuando los estudios técnicos señalan que, en función del aumento en el costo de los alimentos, esa cifra no debería estar por debajo de un peso.

Por esa razón el titular de Comedores, aspira a que en el proyecto de ley de presupuesto 2006 a los 20 millones actuales que tiene el organismo asignado se les sumen entre cuatro y cinco millones de pesos más. De esa forma, dice Barbosa, los comedores pondrán funcionar “sin problemas, y brindar una dieta adecuada”.

Grabois

Grabois anunció que acatarán el fallo: "Hemos sufrido una derrota que nos entristece".

Imagen ilustrativa

"Siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos y acepta sus ordenes", aseguró la mujer desde el interior de la estancia familiar.

Asignación.

Se amplía la base actual de 2,4 millones de beneficiarios del plan para padres de sectores vulnerables.

Rogelio Frigerio

"De manera individual nadie va a sacar al país adelante; se requieren grandes acuerdos sobre grandes temas, y además requiere de mucha humildad en la dirigencia política porque la verdad es que acá nadie le mejoró sustancialmente la calidad de vida a la gente”, afirmó Frigerio.

senador provincial Amilcar Genre Bert

El senador provincial Amilcar Genre Bert (Frente Creer – La Paz) presentó un proyecto de comunicación en la Cámara solicitando información al Poder Ejecutivo.

Deportes

Patronato viajó a La Plata con equipo definido para su debut ante Gimnasia

Lautaro Comas, uno de los titulares que pondrá en cancha este viernes Gustavo Álvarez ante el Lobo.

Marcelo Gallardo dio negativo el test PCR y se reincorpora a las prácticas de River

El entrenador del equipo de Núñez podrá reincorporarse a las prácticas y dirigir el domingo ante Banfield.

Werthein

En un sorpresivo anuncio, Werthein avisó que no seguirá como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Ayala

Pablo Ayala se refirió al a decisión de Sportivo Urquiza de afrontar el Regional Amateur.

Liga

La LPF ultima detalles para la Copa de Liga, certamen que servirá para bajar el telón de la temporada 2020.

Orcellet

Hernán Orcellet aguarda con expectativas el reinicio del Federal A y también el encuentro ante River por Copa Argentina.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Sergio Massa

El oficialismo consiguió los votos en Diputados para otorgar media sanción al Presupuesto.

Sesión especial

Blanca Osuna valoró la media sanción al Presupuesto 2021.

Provinciales

“Seguimos llamando a la razonabilidad a la actitud de ser respetuosos de las decisiones judiciales y a que las partes se manejen con prudencia”, expresó.

Uriel Brupbacher

El diputado radical dijo que la traza vial requiere “de una urgente y definitiva solución, no de bacheos parciales” y pidió su repavimentación con las correspondientes demarcaciones y señalizaciones. Afirmó que su estado ha sido motivo de un sinnúmero de accidentes y de episodios graves.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

Dolares.

El dólar blue volvió a caer y cotizó a $175.

Lanzaron una campaña por el Día contra impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La imagen del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, recreada para la campaña.

El presidente de Chipre recibió las cartas credenciales de Urribarri

El presidente de Chipre recibió las cartas credenciales de Urribarri.