El avión en el que viajaba la candidata presidencial por el oficialismo Cristina Fernández de Kirchner hacia Santa Fe sufrió el estallido de una goma mientras estaba aterrizando en el aeropuerto de Sauce Viejo, por lo cual la nave hizo trompos y se salió de pista. La senadora y los miembros de la comitiva que la acompañaba resultaron ilesos. Incluso, pasadas las 19, partieron rumbo al Club Regatas donde se llevó a cabo el acto previsto. La candidata arribó a las 19.56 e ingresó sonriente en medio de aplausos. Poco después, tras firmar autógrafos y saludar a militantes, se ubicó en el escenario, donde la esperaban los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid y de Entre Ríos, Jorge Busti, los candidatos a diputados nacionales de ambas provincias, y los mandatarios entrerrianos electos Sergio Urribarri y José Eduardo Lauritto. “No sé si será un día peronista porque no nos pasó nada. Es un día argentino”, comenzó diciendo entre risas, luego del susto. Calificó a Busti y a Obeid como “queridos amigos” y les manifestó: “Hace cuatro años no imaginaban este panorama electoral. Me acuerdo, Jorges, que nos habían instalado ideas que combatíamos fuertemente, como que había desocupación porque no teníamos una legislación laboral flexible”, señaló en su discurso. También llamó a los políticos para que “dejen de ser el problema y sean la solución”. Finalmente, minutos después de las 20.40, invitó a los argentinos a luchar con “coraje y convicción” por un país mejor.
El acto se inició como es habitual con la proyección de un video con imágenes de la trayectoria de la senadora y de las obras del gobierno de Néstor Kirchner. Luego tomó la palabra Busti, quien llamó a votar por la candidata oficialista “a los que todavía están dudando”.
Asimismo, aseguró que “con los militantes entrerrianos vinimos con afecto y convicción a darle la bienvenida a quien seguramente nos representará”. Y adelantó: “Desde Entre Ríos traeremos una victoria contundente”.
Se refirió igualmente a la vecina provincia como “a nuestro hermano gobierno santafesino”, con quien se ha trabajado de forma conjunta “cuatro años en el marco de la Región Centro”.
Dicho esto insistió: “Venimos a este acto, no por conveniencia, sino por convicción ideológica y por agradecimiento porque la primera salida al interior que hizo el Presidente (Néstor) Kirchner el 27 de marzo de 2003 fue a Paraná a llevar el pago de los tres meses de atrasos que dejó la gestión anterior a los docentes”.
Habló del “momento difícil del que tuvo que salir” la actual administración provincial al iniciar la gestión “con federales, con deudas a empleados, jubilados y proveedores”. Y ratificó: “Sin embargo, con fuerza, convicción, transparencia y la ayuda de un gobierno nacional hemos salido adelante”.
Recordó luego cuando la conoció a Fernández al mencionar los años compartidos en el Congreso, e hizo alusión a “su capacidad, su convicción y sus garras”, y corroboró: “Todos la acompañaremos con mucha militancia, mucho fervor y con la bandera de Juan Perón”.
Finalmente, instó “a los que dudan, a los inciertos” a votar el próximo 28 de octubre por el Frente para la Victoria en sus características palabras que parafrasean a Eva Perón.
A su turno, Obeid dio explicaciones acerca del incidente aéreo: “En una maniobra inesperada el avión despistó. Fueron momentos muy difíciles. Los más duros y de mayor ansiedad de mi vida. Pero cuando se abrió la portezuela del avión, vi bajar a Cristina y me di cuenta de que era yo solo el que estaba asustado. Ella me dijo que debíamos apurarnos para no llegar tarde al acto. Esa es la candidata que estamos proponiendo como Presidenta de la República”, declamó el mandatario santafesino, en medio de aplausos.
“Es un día argentino”, comenzó diciendo entre risas la aspirante a la Presidencia, luego del susto que tuvo. Pero al instante calificó a Busti y Obeid como “queridos amigos” y les manifestó que hace cuatro años no imaginaban este panorama electoral.
“Yo me acuerdo Jorges, que nos habían instalado ideas que combatíamos fuertemente: como que había desocupación porque no teníamos una legislación laboral flexible”, señaló. Y llamó a construir políticas con las mujeres.
En otro tramo de su discurso, volvió a pedir “la participación de todos los sectores sin importar las ideologías para trabajar por la Argentina”. Y añadió: “Es bueno que nos miremos sin reproches pero con la claridad de saber qué hicimos bien y qué hicimos mal. Tenemos que preguntarnos qué tenemos que hacer hoy para seguir creciendo. La política es un instrumento para cambiar la vida de la gente, para reconstruir un camino de esperanza y hay que comprometerse a hacerlo".
También consideró efusiva que “la gente esta harta de los políticos que se referencian insultándose los unos a los otros”. Y exclamó: “La gente esta harta de los agravios y la descalificación personal. Todos los argentinos merecen algo mejor y lo debemos construir entre todos”.
“Que los políticos dejen de ser el problema y sean la solución”, sentenció.
A continuación profirió: “Estas cosas simples son las que cambian la vida de la gente. Las cosas son menos complicadas de lo que parecen”. Y exaltó: “Hay que ponerle garra, convicción, coraje, fuerza, pasión. Y con el respeto a las ideas. Sin insultos que sólo sirven para ocultar la verdadera falta de ideas”.
“Nos vamos a morir aprendiendo. Siempre descreí de los que sabe todo, de lo que tienen la justa para cada cosa”, continuó.
En el cierre de su discurso, la candidata expresó: “En esta tarde de lluvia, quiero abrazarlos a todos muy cerca de mi corazón y agradecerles a todos, invitarlos a construir un país mejor”.
“Gracias Santa Fe, gracias Entre Ríos. Mucho coraje y adelante, por la Patria y por el pueblo. Muchas gracias”, culminó eufórica a las 20.45.
Mientras tanto, en toda la ciudad, en el aeropuerto y la ruta se efectuó un severo operativo policial, según informó TN.