Diputados aprobó la ley de paritarias docentes y decidió extender la intervención en Conscripto Bernardi

Como estaba previsto, la Cámara de Diputados aprobó la extensión de la intervención de Conscripto Bernardi hasta el 23 de octubre y, por otro lado, el proyecto de paritarias docentes con las modificaciones introducidas en el Senado. La sesión se vio empañada y demorada por la muerte de un hombre en la antesala por lo que la Cámara decidió mantener la bandera del recinto a media asta. Además se aprobó una modificación a la ley de Enfermería que ordena el aumento salarial para los jefes de Enfermería.

En primer lugar el diputado provincial José Allende (PJ-Nogoyá) pidió la modificación de la ley de Enfermería para que los jefes de Enfermería perciban una suba en sus salarios. “En este proyecto correctivo de ley lo que se modifica es el adicional para las Jefaturas de Enfermería. Con la ley nueva, los jefes no fueron reubicados porque ya eran jefes y en la ley no se vio visto esto en los salarios”, argumentó.

En tanto, Beatriz Montaldo pidió que “que se estudie y pase para la próxima sesión”, ya que se opuso a tratar sobre tablas “temas de envergadura”. En ese sentido, también se pronunció Lucy Grimalt (La Red-Paraná).

No obstante, el titular de la bancada radical Fabián Rogel, luego de hacer unas apreciaciones sobre los argumentos de Allende, adelantó que la “UCR dará el tratamiento de tablas para el tratamiento”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado con los votos del oficialismo y del radicalismo.

Ley de Paritarias docentes

Las modificaciones paritarias docentes fueron aprobadas por unanimidad y desató el aplauso de los dirigentes que se acercaron al recinto de la Cámara. Juan José Bahillo (PJ-Uruguay) fue el encargado de informar sobre el proyecto de paritarias docentes. “Este proyecto de ley vuelve al recinto con algunas modificaciones. Cuando evaluamos las modificaciones vimos que son menores, de plazos y otras son importantes”.

“La modificación más importante que sufre este proyecto es que luego de agotadas las instancias de diálogo entre la Comisión Paritaria y la Dirección de Trabajo, quedan liberadas las partes, para que la Justicia disponga la conciliación obligatoria. En el proyecto original el facultado para llamar a conciliación era la Dirección de Trabajo. Ellos (por los gremios) sospechan de alguna arbitrariedad ya que la Dirección de Trabajo depende del Ejecutivo, nosotros creíamos que no era así”, expresó el legislador para luego asegurar que “luego de duros debates, a nosotros esto nos genera nuestras dudas, pero estamos dispuestos de avanzar con una ley que solucione conflictos. Más allá de las dudas vamos a acceder desde el bloque a las modificaciones hechas en el Senado”.

En tanto, Beatriz Montaldo (Nuevo Espacio-Paraná) expresó que “en el día de ayer, los trabajadores de la educación conmemoramos nuestro día, porque a fines del los 80 hicimos la gran marcha blanca. La paritaria docente es una lucha completamente nuestra, y hubo varias para que esto ocurriera. Estamos satisfechos y contentos”.

En tanto, Rogel adelantaba que “vamos a votar afirmativamente por pedido de los trabajadores y de sus representantes gremiales. Uno se debe a los que lucha”.

Conscripto Bernardi

La intervención en la pequeña localidad de Conscripto Bernardi será extendida hasta el 23 de octubre, según aprobaron los Diputados.

Arturo Vera (UCR-Federal) reiteró el argumento del radicalismo de que la extensión de la fecha de intervención por parte del oficialismo se debe a lo que estiman será un seguro triunfo radical y la intención es que ese triunfo se vea opacado, ya que las elecciones en Conscripto Bernardi coincidirán con las legislativas: “El bloque considera que es impropio, que no aparece como una conducta hacia la transparencia. Por el contrario hemos sospechado que esta elección de Bernardi se confunda con la del 23 de octubre que tenemos que elegir todos diputados”.

“Llevarlas a octubre no era el cumplimiento político pero se va a votar en octubre porque hoy está ganando el radicalismo”, dijo finalmente Rogel para luego aclarar que votaron la intervención a pedido del pueblo de Bernardi.

El Nuevo Espacio no acompañó la medida, en sintonía a su negativa en la primera votación. Entendieron que “tenía que haberse respetado a decisión judicial”.

En tanto, Emilio Castrillón (PJ-La Paz) le respondió a Rogel al afirmar que “el 23 de octubre va a escuchar el clamor popular de la reforma de la Carta Magna, espero que no se oponga”.

“Es facultad de la Legislatura modificar la ley, si no hubo oposición a la intervención, tampoco lo habrá por postergar tres meses más tarde. Están abriendo el paraguas”, aseguró Castrillón.

En tanto, Grimalt votó negativamente el proyecto de ley, en tanto Solanas se excluyó de la votación.

Correcciones al Código Fiscal y Ley Impositiva 2005 y otros proyectos

Además, la Cámara aprobó el proyecto de Ley que regula la actividad de la figura del instrumentador quirúrgico en la provincia, como así también los proyectos de ley que autorizan al Ejecutivo a donar al municipio de Viale un terreno, papel en desuso al arzobispado de Paraná y un inmueble para construir la comisaría del barrio Paraná XVI.

Finalmente, se aprobó el proyecto de ley para que la provincia adhiera al 22 de octubre como día del derecho la Identidad y se dio sanción a la ley que autoriza al Ejecutivo a aceptar los bienes del ex gobernador Raúl Uranga, como así también se dio el visto bueno para realizar modificaciones a la ley Impositiva y al Código Fiscal, que ahora pasarán al Senado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.