El miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Gustavo Rivollier consideró “lamentable” el anuncio del Ejecutivo uruguayo respecto a que prohibirá manifestaciones de argentinos en Fray Bentos. Además, opinó este lunes que las autoridades del vecino país “se salían de la vaina por hacer algo así”. A su vez, creyó “peligrosa” la medida, porque con ella el gobierno de Tabaré Vázquez apuesta a “incitar a la xenofobia”. En tanto, este martes los ambientalistas definirán “si vale la pena” pronunciarse en repudio de esta disposición.
“Es lamentable”, expresó Rivollier respecto a la medida, en tanto afirmó: “Me da la sensación de que (las autoridades uruguayas) se salían de la vaina por hacer algo así”.
Igualmente, entendió que las declaraciones de la ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, fueron consecuencia “de un error informativo que decía que la Asamblea Regional había aprobado ir a manifestarse el 26 a Fray Bentos”, cuando en realidad “nunca se aprobó eso sino la adhesión a un movimiento de campesinos el 20 de octubre, y el 26 repudiar la presencia de una delegación de la Comunidad Económica que viene a visitar Botnia”.
De todos modos, aseveró que la prohibición “es peligrosa, porque el gobierno uruguayo en este conflicto adoptó la política de incitar a la xenofobia”.
“Estamos trabajando todos los días por la unión de los pueblos, diciendo que los problemas de ellos son los nuestros y viendo cómo ayudamos a la gente a plantear soluciones, mientras que esta es la única respuesta que tiene el Ejecutivo”, sentenció a APF Digital.
Sobre la posibilidad de que haya un pronunciamiento público de repudio, adelantó: “Mañana nos reuniremos y debatiremos si vale la pena hacerlo”.