El autor del triple crimen de Bajada Grande es un conocido narco de Paraná XVI

de ANALISIS DIGITAL

Oscar Aníbal Siboldi se encuentra detenido por la muerte de tres hombres en Bajada Grande ocurridas en la madrugada de este sábado. Se encontraba cumpliendo una prisión domiciliaria por el homicidio de Brian Francisco Farías, de 21 años, quien murió al recibir un disparo en el tórax, el sábado 9 de junio de 2018.

Este asesinato se produjo en calle Ituzaingó y Colombia, y producto de esa balacera también resultó gravemente herido Carlos Elías Sánchez de 45 años, quien se hallaba con Farías al momento de suceder el hecho.

A Siboldi se le dictó la prisión preventiva en la cárcel de Paraná, por el término de 45 días, pero luego accedió al beneficio de la prisión domiciliaria. Su hijo Alexis Maximiliano Siboldi también fue imputado por intento de homicidio, recibió 30 días de prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario. El muchacho también estaría implicado en el triple crimen de este sábado en Bajada Grande.

El perfil de este conocido personaje se encuentra en el libro “Las cenizas del narco” de Daniel Enz, cuyo fragmento se transcribe aquí:

“Lo que más se acentuó es el tráfico por agua, en especial en zonas de Paraná, Villa Urquiza, La Paz y Diamante, en conexión con Rosario y Santa Fe. En este último aspecto, quien más creció fue Oscar Aníbal Siboldi, uno de los principales referentes narcos del Paraná XVI. Nadie le conoce un trabajo fijo; sin embargo, ostenta un nivel de vida importante, con varios autos, una camioneta y motos de alta cilindrada, además de varias viviendas en el citado barrio, como así también en Bajada Grande. “Se quedó con buena parte del negocio narco, tras la caída de Caudana, Barrientos, Celis y Castrogiovanni”, indican.

“Siboldi arrancó en los años ’90, regenteando un prostíbulo ubicado en calle Jorge Luis Borges casi Almafuerte. Luego estuvo estrechamente vinculado con un bar que funcionaba en calle Galán y Los Jacarandaes, que era solventado por un individuo que fue condenado por explotación sexual de dos menores de edad.

“Comenzó a vincularse con el mundo del narcotráfico en el 2005, en comercialización y venta de marihuana. Su principal proveedor era Daniel “Tavi” Celis. Cuatro años después Siboldi fue condenado por el Tribunal Oral Federal Paraná, a cinco años de prisión efectiva en la Unidad Penal 1. Cuando salió de la cárcel comenzó a independizarse en el narcotráfico, junto a sus hijos y amigos de éstos. Pero en el 2011 fue nuevamente condenado por narcotráfico. Salió en el 2014 e instaló una rotisería a la vuelta de su casa por calle Clark, pero continuó en el mundo del narcotráfico, no solamente comercializando marihuana, sino también cocaína.

Se quedó con el negocio en el barrio Paraná XVI, desplazando a Fabián González (más conocido como Cabeza de Fierro) y Lisandro “Pokemón” Giménez. “Siboldi tiene lanchones para unas 20 personas y va juntando los paquetes que dejan los barcos paraguayos, entre Diamante, Paraná y Colastiné, en Santa Fe, para luego colocarlos en el circuito de comercialización. El radio nadie lo controla y es un agujero negro”, indican los más conocedores.

“El río Paraná es una de las rutas preferidas por el narcotráfico y está claro que los operativos de Prefectura Naval se concentran más en Misiones y Corrientes que en Entre Ríos, lo que no deja de ser un grave error. Varios de los embarques de droga terminan desparramados por zonas isleñas entrerrianas y por ende es tierra de nadie. “A la noche no se puede andar por determinados lugares de Diamante o La Paz, porque te acribillan a balazos los narcos que están esperando el paso de los barcos de bandera paraguaya”, indicó un baqueano.

“El río Uruguay, se sabe, es un acceso preferencial, donde ya sea por embarcaciones clandestinas o tratando de esquivar la vigilancia en los tres puentes binacionales, el narcotráfico va y viene entre ambas orillas. Muchos de los regenteadores de prostíbulos que estaban en Entre Ríos se cruzaron al Uruguay a continuar el mismo negocio cuando fueron clausurados cientos de esos locales en la provincia y, a la vez, desarrollan el narcotráfico y en especial el traslado de cargamentos de cocaína”.

Unión le ganó sobre la hora a Boca y le impidió subirse a la cima

El Tatengue, con un equipo alternativo, venció al Xeneize (también sin algunos titulares), en La Bombonera.

Fútbol: Banfield y Barracas Central quedaron a mano en el Florencio Sola

El Taladro y el Guapo empató este viernes en el inicio de la quinta fecha de la Liga Profesional.

El Lobo platense le amargó el debut a Carlos Tevez en Rosario Central

Ramón Sosa anotó el único gol del partido en el Gigante de Arroyito.

Carlos Quintana está en duda en Patronato para recibir el lunes a Independiente

El capitán Rojinegro aun no está recuperado y su presencia es una incógnita ante el Rojo (Foto: Prensa Patronato).

TC: Londero tuvo problemas con el motor y tuvo que alquilar uno en Concordia

El ramirense tuvo inconvecnientes este viernes con su impulsor y tuvo que alquilarle uno a Castellano.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Nacionales

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto.

En reserva, Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconian

Fue un encuentro a solas con el economista en torno de la coyuntura y de los planes que elabora la Fundación Mediterránea de cara a los comicios de 2023.

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno.

Provinciales

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable.

Diputados

Boleto educativo y consorcios camineros, temas tratados por diputados en comisión.

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural.