El Carnaval del país comenzó con récord de público y un espectáculo que se extendió hasta casi el amanecer

De ANALISIS DIGITAL, desde Gualeguaychú

La principal fiesta carnavalera en suelo entrerriano comenzó como pocas veces anoche en Gualeguaychú. El Corsódromo congregó a cerca de 25 mil personas, lo que se considera un récord para una noche inaugural del Carnaval del país. El espectáculo empezó tarde –como siempre sucede, lo que es un tema recurrente, que evidentemente los organizadores no pueden resolver- y por ende esa demora se fue trasladando a la continuidad del espectáculo. Por ende, la gente de O´ Bahía terminó bailando con la mitad de la gente que había ingresado poco después de las 22 y con las primeras luces del amanecer.

El corte de cinta se produjo cerca de las 23, en una ceremonia presidida por el intendente Juan José Bahillo y sin ninguna autoridad provincial o nacional, pese a la importancia que tiene el carnaval de Gualeguaychú en todo el territorio. El otro gran ausente fue el senador nacional Pedro Guastavino (PJ-Entre Rïos). Previo al corte de cinta se realizó la lectura del decreto por el cual el municipio designó a esta edición con el nombre “Carlos Dahuc”, un reconocido dirigente del Centro Cultural Sirio Libanés y un gran apasionado del carnaval.

Pasada la medianoche, comenzó a sonar la banda de Martín Irigoyen, Toque de samba, pero recién a las 0.40 salió a la pista Marí Marí, para mostrar su nuevo trabajo, “Nun, guardián de las aguas”, ideado por Adrián Butteri. La comparsa campeona de Central Entrerriano volvió a impactar en su faz inicial -con la siempre destacada tarea de Titi Riciutto, aunque todavía no se lo ha podido ver en su dimensión, como sucediera con Fobo el año pasado-, pero poco fue mostrando imperfecciones -muchas de ellas, propias de todo debut- que se fueron profundizando en la parte final de la puesta en escena, observándose gruesos errores de coordinación, producto quizás también de los cortocircuitos internos de semanas previas al inicio del carnaval. La comisión de frente volvió a descollar (aunque tiene cierta similitud con el trabajo del año pasado), como así también otras escuadras (una en particular, de diez bailarinas, conducida por Silvana Ferrari), pero quedó claro que Marí Marí llegó con un escaso porcentaje de su potencial y seguramente, como ha sucedido en otras instancias, su trabajo irá de menor a mayor. Lo má saliente: la carroza con diversas canillas gigantes, donde van chicas jugando bajo la ducha e incluso arrojando algo de agua a los espectadores. La carroza es muy creativa y lograda. Fue brillante la perfomance de Estefanía Rivas, en su vuelta al rol de pasista y el mismo laurel se lo llevó la batucada de Mauro Andrada, a quien se notó más profesional en lo suyo. La banda de Irigoyen volvió a marcar la diferencia: en ritmo, en letras, en contundencia musical y en lo pegadizo del tema, aunque sorprendió lo básico de la carroza, en esta edición 2012, en que, erróneamente, quedó fuera de puntaje tal segmento. Pero anoche fueron los más afectados; tuvieron que padecer los sucesivos cortes del sonido, lo que determinaba que desde el control estuvieran atentos todo el tiempo para colocar en los parlantes la grabación del tema musical y en varias instancias hubo superposiciones, como así también desencuentros que generaron notables baches en las escuadras finales. Marí Marí depende de Marí Marí si quiere retener el título; no hay demasiado secreto.

Papelitos, la comparsa del Club Juventud Unida, mostró un trabajo homogéneo y coordinado, en esta nueva tarea de Joaquín Arias, buscando rendirle un homenaje al corso barrial. No obstante, más allá de la tarea creativa en caretones y carrozas, lo de Arias no provoca sorpresa e incluso llega a mostrar algunas cuestiones que se reiteran, en eso de meterse como siempre en lo social y la crítica, esta vez hacia el propio carnaval. Algo parecido sucedió con la letra de la música de Titi Pauletti, quien insiste con “el corso popular” y “del pueblo”. Resulta un hallazgo el segmento milonguero de la banda, que incluso frente al jurado se transformó en algunos pasos de baile de una pareja, lo que constituye un interesante detalle. De cualquier manera, el jurado pudo observar, seguramente, una interesante puesta en escena. A la hora de hablar de algunas individualidades, fue muy sobrio –como siempre viene sucediendo en los últimos años- el trabajo de Pamela Martínez como pasista, abriendo la comparsa y ocupando un lugar que por años llevó adelante Evangelina Carrozo. Se vuelve a destacar Germán Farabello –en su retorno a Papelitos- y son muy buenos los trabajos de Noelia Mouzo, junto a la batucada que conduce Martín Piaggio, con toda esa dosis creativa y pasión carnavalera que le pone al espectáculo.

O´Bahía, la comparsa del Club Pescadores, fue la encargada de cerrar la primera noche de Carnaval, cuando habían pasado las cuatro de la madrugada, la temperatura había bajado ostensiblemente y ya no estaba la mitad de la gente en el Corsódromo. En ese marco, los dirigidos por Ruth Zárate y Jorge Rodríguez fueron la revelación de la noche, con el tema “Golpe de suerte”, relacionado a las tentaciones, debilidades y vicios en que cae gran parte de nuestra sociedad. Esta madrugada, O’ Bahía demostró que está a la altura de los mejores años y se puso en la línea de largada para competir por el título. Mostró un excelente trabajo en trajes, carrozas y mascarones; una tarea creativa y coordinada en sus escuadras y tuvo algunas figuras que se destacaron por sobre otras, en este arranque. Tales los casos de la chica mediática Jésica Hereñú (ex Gran Hermano, quien ya había bailado en la anterior actuación de O’ Bahía), que pasó a ser una de las sorpresas en la actuación que hace o de la brasileña residente en Gualeguaychú,Yolanda Reis, como pasista de la batucada. La bella y esbelta morena se robó buena parte de los aplausos del Corsódromo, más aún cuando hizo topples durante varios metros, a raíz de un supuesto malentendido, que tuvo que subsanar ante el palco del jurado. O’ Bahía terminó de desfilar pasadas las 5.30 y es como que retornó aquella brillante comparsa que ganó varios títulos. Pero es también la primera noche, lo que no es un dato menor.

CJPER

Coletazos en la caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Greenpeace.

Greenpeace difundió un nuevo reporte con datos sobre los focos de calor y las emisiones generadas por los incendios en el Delta del Paraná durante este año.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Deportes

El entrerriano Brian Arregui debutará el próximo 11 de diciembre en el boxeo profesional

Marcos Chino Maidana se reunió este viernes con el villaguayense Brian Arregui, a una semana del festival en el Parque Roca. (Foto: Instagram Brian Arregui).

Paracao abrirá la temporada de la Liga de Vóleibol Argentina

La Bomba tendrá su estreno el próximo jueves ante Obras Sanitarias de San Juan.

Fútbol: en Patronato, Álvarez prepara cinco cambios para recibir a Vélez

Fernando Luna se mantiene en el equipo titular, que volverá a tener más experiencia que juventud (Foto: Prensa Patronato).

Tras la pausa por la pandemia, Juventud Unida y Depro vuelven al ruedo en el Federal A

Apenas un mes y medio tuvieron los equipos entrerrianos para preparar su regreso a la actividad.

Denunciaron por presunto abuso sexual a jugadores de Vélez, el próximo rival de Patronato

El entrenador de Vélez, Mauricio Pellegrino, y un cierre de semana complicado antes de viajar a Paraná (Foto: Prensa Vélez-Archivo).

Copa Diego Maradona: Colón buscará ganar su grupo en Santiago del Estero

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en la formación Sabalera.

Judiciales

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Boudou

El ex ministro de Economía había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de cárcel, pero desde abril está cumpliendo con prisión domiciliaria.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Cultura

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Activá Linares Cardozo

La cita es este sábado de 18 a 22 en la plaza Eva Perón de San Agustín.

“La inmortalidad del cangrejo”

“La inmortalidad del cangrejo” compila las tiras de humor gráfico realizadas en los últimos años en la revista Análisis.

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Nacionales

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Empleo formal.

En septiembre el "empleo asalariado" en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%.

Imagen ilustrativa

Nuestra provincia tiene criterios flexibles que permiten la llegada de turistas.

Diputados

Este viernes podría haber dictamen de comisión sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Colectivos

Autorizan más pasajeros en colectivos de media y larga distancia.

Provinciales

Pedro Guillermo Guastavino

Guastavino destacó que Bordet “va avanzando en las cuestiones en que debe avanzar, con políticas permanentes de intentar generar acuerdos para tomar decisiones en el consenso”.

Gustavo Cusinato

“Espero que se mantengan las PASO porque es un buen sistema para resolver las candidaturas", afirmó Cusinato.

Trabajo

Presentación de UNER del Plan Institucional Participativo.

Locales

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Cierra sus puertas uno de los hoteles históricos de la costa del Uruguay

Cierra sus puertas uno de los hoteles históricos de la costa del Uruguay.

Paraná

Los procedimientos se enmarcan “en el plan de ordenamiento de la ciudad que busca otorgar seguridad a los vecinos, liberar espacios de uso público y evitar riesgos de contaminación”.

Interés general

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.

Kirsty Hayes llegará a la Argentina en septiembre de 2021

Kirsty Hayes llegará a la Argentina en septiembre de 2021.

Augusto Ittig

“Siempre hay que estar un paso adelante, y sabiendo lo que va a ocurrir armar las estrategias para que nos dañe lo menos posible”, afirmó Augusto Ittig.