Las corporaciones municipales entrerrianas que adhieran al presente Régimen estarán facultadas a celebrar convenios para instalar talleres de verificación vehicular, en los cuales se efectuará la revisión técnica periódica del parque de automotores usados.
El Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de lo normado en la Ley 10.025, queda facultado a celebrar con los municipios los convenios que resulten necesarios, para la implementación de la “Licencia Nacional de Conducir”.
La edila Cristina Sosa (PJ), impulsora de la iniciativa, subrayó sobre: “La situación que se está dando en nuestra ciudad, por las estadísticas y niveles de muertos por accidentes de tránsito”.
Entre las ventajas que traería a la comuna adherir a la norma, Sosa enumeró: “El objetivo primordial es obtener la mayor eficacia en el logro de la implementación de la ley”, así como “proponer políticas de prevención de accidentes viales, que a su vez sirva como elemento de coordinación entre las políticas municipales, provinciales y nacionales”.
Asimismo, detalló que se contará: “Con un registro provincial de accidentes de tránsito, cuya implementación va a ser inmediata, que para poder unificar antecedentes tiene que proceder a la vinculación con cada una de las corporaciones municipales que adhieran al sistema”. Además, la ley nacional regla la nueva licencia de conducir, “que se puede emitir en la Municipalidad, pero la provincia tendrá a su cargo el registro respecto a vehículos de transporte de pasajeros y de carga”. Y también las comunas, al igual que la Policía de la provincia y el Ejecutivo entrerriano, “serán autoridad de aplicación y comprobación en el seguimiento de tránsito a través de los juzgados de faltas”.
Mención aparte, remarcó la instrumentación de la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria “en todo el territorio de la provincia”. Y agregó: “Vamos a hacer hincapié en Paraná para contar con ello fundamentalmente para el parque automotor usado. Es una de las cuestiones más esenciales que plantea esta ley”, publicó Noticias Entre Ríos.