El cura que se burla de la Justicia: en esta edición de la revista <b>ANÁLISIS</b>, el temor de las víctimas de Escobar Gaviria a contar la verdad en un pueblo dividido

No hay una o dos víctimas. Los abusados por el cura Juan Diego Escobar Gaviria, son varios y de diferentes generaciones. Quizás más de lo pensado, porque prácticamente desde que llegó a Lucas González -hace ya once años-, el sacerdote sanador colombiano no ha dejado de cometer abusos a niños y adolescentes. Eso fue lo que pudo confirmar ANÁLISIS en los últimos días, tras una recorrida por diferentes lugares, hablando con familiares directos y hasta con algunas víctimas que en la actualidad tienen más de 18 años. La pregunta que todos ellos se hacen, por estas horas, es ¿cuáles son las garantías que tienen para avanzar contra un cura abusador, perverso, de doble vida, manipulador, avalado por el arzobispo Juan Puíggari y que se mueve con notable impunidad? Más aún en un pueblo chico, dividido, donde cada uno sabe quién es quién, y donde la Iglesia tiene tanto o más poder que las autoridades elegidas por el voto popular. Esa es la triste realidad que no pudieron ver en la justicia de Gualeguaychú, a la hora de decidir su arresto domiciliario en la casa religiosa de Oro Verde. Aunque el cura se burló de esa orden judicial y anoche se constató que no estaba cumpliendo la prisión domiciliaria.

Además, en la edición de este jueves, cómo sigue la causa ATER y quiénes ya fueron indagados en sede penal. Se trata de una de las investigaciones judiciales más importantes para la historia penal entrerriana por su volumen, complejidad y la magnitud de los ilícitos que se investigan. De los 292 imputados, más de la mitad ya fue indagado y otro tanto espera atravesar esa instancia. Se trata de personas físicas y empresas, contribuyentes del Estado provincial que en miles de operatorias impositivas -a través de compensaciones simuladas-, participaron de un hurto millonario contra el Fisco. El cálculo inicial sobre la defraudación supera los 46 millones de pesos. Pero hubo compensaciones por montos menores a 2.000 pesos, sobre los cuales se decidió no avanzar la investigación judicial. En este informe, quienes de los casi 300 imputados ya fueron indagados en sede judicial y cómo deberá planearse un mega juicio oral.

Números para la bancarrota, en el Presupuesto, el gobernador Gustavo Bordet denuncia por escrito que le dejaron una provincia en rojo. En la Cámara de Diputados ya se encuentra el proyecto de Presupuesto 2017. En el informe que acompaña los números del ejercicio se dejó constancia, por primera vez, cómo fue el déficit con el que gobernó Sergio Urribarri la provincia durante sus dos gestiones. El ex mandatario dejó a la provincia en bancarrota y, dice el oficialismo, por obra y gracia de su endémico endeudamiento el 2016 terminará con unos 6.880 millones de pesos de déficit. El mismo crédito de 250 millones de dólares que pretende Entre Ríos, los consiguió Santa Fe, al poder exhibir números ordenados y recaudación propia. El gobierno de Gustavo Bordet necesita el crédito, pero su antecesor dejó tan mal los números que Nación está demorando la autorización para tomarlo. El triunfo del excéntrico y polémico candidato republicano en Estados Unidos, Donald Trump, no hace más que enturbiar el panorama para estados del sur del continente que necesitan, como Entre Ríos, de préstamos para continuar funcionando.

En la nueva edición de ANÁLISIS, un informe sobre la política que se rinde ante UPM y las trasnacionales. Del grito blanco a la bandera blanca, la política en Entre Ríos da por perdida la lucha contra las pasteras. ¿Democracia participativa? ¿Poder popular? ¿Cuántas experiencias comparables a la de Gualeguaychú puede exhibir la política argentina de los últimos años? ¿Cuántas tan consistentes? ¿Cuántas tan extendidas en el tiempo? Sin embargo, pese a la magnitud de la movilización ciudadana, la política fue incapaz de traducirla en respuestas eficaces a la demanda original: la relocalización –por lo menos– de la planta de UPM. ¿Qué queda para las causas justas defendidas por poquitos? La dirigencia cerrará el ciclo claudicando con una norma que dejará en el olvido la prohibición de vender rollizos al Uruguay. La mirada retrospectiva es útil para recordar lo que los legisladoresprovinciales se aprestan a ignorar. Un trabajo de investigación repasa las características del diferendo y las formas en que se construyeron las representaciones sociales acerca del conflicto. El macrismo nacional y el peronismo provincial caminan de la mano. Admiten la derrota y disimulan la contramarcha. Pero ahora deberán defender lo inexplicable. Tómese nota: ha ganado la trasnacional.
En el número 1050 de la revista, Herencia fraudulenta: el deber de Bordet de independizarse de Urribarri. El actual gobernador decapitó a Righelato, hoy preso y sospechado de corrupción, pero sin embargo le perdonó la vida al ex intendente de Gualeguay, Luis Erro, condenado en junio pasado por peculado. En Vialidad estalló la conducción y Lallana se fue diciendo por lo bajo que no estaba dispuesto a meterse en cosas que no fueran claras. En su lugar apareció una funcionaria que hoy también está bajo sospecha de la justicia por cuitas de antaño. En el Copnaf detonó el engendro institucional que fue ubicar al frente del organismo a una persona carente de idoneidad para el puesto, sólo por cumplir con el compromiso de honrar la memoria de Raúl Solanas, tras su trágica decisión. La herencia, que tiene en pizarra a varios nombres conocidos y con la que cargó el actual mandatario sin ningún tipo de beneficio de inventario, incluye asimismo una provincia devastada económicamente y diputados nacionales que juegan estudiantina. Frigerio disfruta mientras el peronismo deambula entre Cristina si, Cristina no.

En exclusiva, un reportaje a la condenada a cadena perpetua por el crimen de Enzo Benedetich, Liliana Rivas: “La gente que me conoce sabe que no soy mala ni peligrosa”. “Siempre estuve muy enamorada de Enzo”, repite la mujer en distintos momentos de la charla que mantuvo con ANÁLISIS durante más de una hora en la cárcel de mujeres de Paraná. Rememora la historia de amor con el hombre por cuyo asesinato está condenada y explica cómo se las arregla para estar presente en la vida de sus hijas, aun estando presa. Cuenta que comparte un pabellón con otras dos internas, trabaja en el taller de costura y estudia. Le quedan ocho materias para recibirse de ingeniera. Tiene por delante más de 30 años de encierro, su condena fue ratificada por la Corte Suprema, pero sostiene su inocencia y no pierde las esperanzas de que “algo” cambie su suerte. “Me focalizo en el día a día”, confía.

Como en todas las ediciones, Cultura, Acidez de la actualidad, Deportes y mucho más.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)