“El Estado municipal se prepara para realizar el más brutal de los ajustes”, vaticinó Halle

“¿Qué es entonces lo que ha pasado en estos pocos días desde que nos fuimos de la gestión municipal que amerite artículos tan agraviantes en los diarios de la ciudad?”, se preguntó y luego aclaró: “Durante estos últimos 4 años la Municipalidad pagó en tiempo y forma el último día hábil del mes, sin endeudamiento, haciendo obras y sin ningún paro ni huelga ni conflicto alguno con los servidores públicos”.

“Nos fuimos entonces el 10 de diciembre pasado con los sueldos pagos, aguinaldo pago, sin problemas con acreedores y proveedores del estado; abonando y prestando todos y cada uno de los servicios básicos de la ciudad. Lo que ocurre, ciertamente, es que se prepara un ajuste y a ello deben ocultarlo. Los paranaenses, los entrerrianos, sabemos de ajustes. Lamentablemente lo sabemos; hubo diciembres y eneros negros en la “historia oficial” de los ajustes del estado. Y como siempre ha ocurrido, el ajuste recaerá sobre los sectores más vulnerables de la población: los trabajadores”, explicó, en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.

Luego añadió: “No existe restricción alguna, claro, para los casinos y las casas de juegos que han proliferado en la provincia como nunca en su historia; no existe ajuste para la conformación de sociedades anónimas para la explotación de recursos naturales del patrimonio provincial, no existe ajuste para las grandes empresas de la construcción (que dicho sea de paso no han construido una sola vivienda), no existe ajuste ni restricción presupuestaria para la construcción de anunciadas mega obras como un estadio para albergar a ‘30.000 personas sentadas’ o una autopista de miles de millones de pesos; no existe ajuste para la designación de más y más ministros y secretarios de estado ni para el exuberante gasto en publicidad oficial y marketing político”.

“Para ello cuentan con un formidable aparato de comunicación y propaganda que ha cooptado a la inmensa mayoría de los medios de comunicación de la provincia ha quienes les han impuesto (a fuerza de comisarios políticos, pautas publicitarias millonarias y aprietes varios) un relato que machaconamente pregona y disciplina en conceptos tales como superpoblación de empleados, ineficiencia, falta de planificación, corrupción y todos los etcéteras que configuran un discurso groseramente contradictorio con la realidad que vivimos en la ciudad”, remarcó.

En esa línea sostuvo: “Exactamente lo mismo ocurrió en otras épocas en que reinaba el neoliberalismo con la –sutil- diferencia de que aquellos no presumían de progresistas ni de realizar un ajuste cool, ni honesto, ni que trabajaban para un modelo nacional, popular y democrático. Pero, se sabe, que a los que hoy gobiernan la ciudad de Paraná nada les cuesta el discurso y la práctica neoliberal pues cuando tuvieron que gobernar con esa matriz lo hicieron sin decoro alguno”.

“Es la misma lógica que impera en el Indec cuado se ocultan millones de pobres e indigentes; es la misma lógica que esconde la inflación para que los trabajadores no soliciten un aumento que supere el 18 por ciento; es la misma lógica de la quita de subsidios en los servicios básicos de la población y es la misma política que acuerda con las grandes corporaciones multinacionales que acrecientan sus beneficios a expensa de la gran masa de indigentes, desocupados y pobres de la nación. No podrán tapar el sol con las manos por mucho tiempo; no podrán indefinidamente seguir comprando medios de comunicación; no podrán ocultar la pobreza y la desocupación por más que en Paraná y en gran parte de Entre Ríos no exista –literalmente- libertad de información ni de expresión”.

Asimismo, detalló: “Puntualmente, en la ciudad de Paraná y a través de los medios que desenmascaradamente trabajan para el gobierno, se oculta, se miente y se tergiversa de manera grosera la realidad de nuestra gestión (como se lo viene haciendo desde hace más de 2 años) y, como si fuera poco –con el único propósito de desprestigiar a los que consideran su única oposición- esta vez han llegado al colmo de falsear cifras, manipular personas indiscriminadamente y jugar con su honor”.

Aseguró además que “se omite malintencionadamente” que dejó “un municipio ordenado, con acreencias pagas, sin haber tomado un solo peso de deuda y con millones de pesos a plazo fijo, en cuentas corrientes y cajas ahorros; incluso a pesar de la deuda que la provincia tiene con el municipio respecto del segundo cuatrimestre del año pasado por impuestos provinciales que recaudó y no remitió al gobierno de la ciudad al menos hasta que nosotros gobernábamos. Nunca preguntamos si la omisión fue por que no se tenía dinero o sólo resultó una “razón de estado”.

“Se omite además que la actual gestión municipal “retiró” el proyecto de presupuesto presentado por nosotros en tiempo y forma. No ha ingresado otro presupuesto, contrariando así la disposición legal que enmarca la normativa de municipios. Están en consecuencia trabajando con el presupuesto reconducido. No han previsto desde el 23 el octubre de 2010 a la fecha ninguna pauta de ingresos o egresos del estado municipal que hoy administran”, indicó.

Remarcó también “Hemos creado la Agencia Fiscal Municipal (AFIM) que ha alcanzado un altísimo porcentaje de recaudación. Tan mala no ha sido nuestra política municipal en esa materia ya que similar conformación aspira a realizar la provincia. Se omite que recuperamos la cartera de cobro judicial y extrajudicial, con un sistema de abogados y administrativos municipales, que aumentó en un 70 por ciento lo que se percibía con apoderados externos aunque hoy la actual administración haya ampliado la planta política en ese sector en casi en un 400 por ciento”.

“Se induce a la confusión con la foto del volcadero municipal. O dicha fotografía tiene unos cuantos años o es ciertamente de estos últimos días de la actual gestión. Ello así ya que el día 7 de diciembre de 2010 se tomaron fotografías del lugar y se labró acta por ante escribano publico la cual fue presentada ante la Justicia Provincial. Claramente allí se demuestran dos cosas: la primera, que el volcadero no estaba en el estado que intenta mostrar el periódico y, segundo, la aviesa intención del medio de comunicación”, manifestó Halle.

Y prosiguió: “Se omite además que se efectuó durante nuestra gestión un proceso de desentralización inédito y aceptado en su gran mayoría por los ciudadanos paranaenses. Tanto ello es así que la actual gestión la mantiene y ojalá la profundice. En tal contexto de la conformación de Unidades Municipales se adquirieron vehículos, motos y utilitarios. Lógico es que hay bienes con desgaste, pero son los que la Municipalidad posee de gestiones anteriores, cuyo mantenimiento se hacía permanentemente y hoy, lamentablemente, se ha abandonado”.

Detalló también: “Sostuvimos y ampliamos con turnos tarde, nuestros 30 jardines maternales. Hicimos política para adultos mayores, incluyendo colonias de vacaciones y viajes. Armamos con los vecinos, con sistema de consorcios, empresas y la propia Conservación Vial Municipal, 1200 cuadras. Dejamos en marcha el sistema de consorcios y dejamos en pleno funcionamiento nuestra planta asfáltica. Hicimos el Cementerio Parque Municipal, que esta administración deberá poner a funcionar. Posibilitamos la construcción del primer Shopping de Entre Ríos, en un predio que la Municipalidad ha conservado bajo su propiedad”.

“Instalamos Wi Fi en los espacios públicos más concurridos, que hoy aprovechan miles de personas. Dotamos a la ciudad de cientos de contenedores y cestos, para aumentar la limpieza de los espacios públicos.
Cambiamos el sistema de semáforos y además de incorporar nueva tecnología y sincronización, instalamos una Central de control de Tránsito y Transporte en el edificio Anexo 5 esquinas. Estas y muchas otras acciones de gobierno, fueron realizadas por el estado municipal y sus agentes”, destacó el trabajo en su gestión.

“Los hombres y mujeres que en la Municipalidad trabajan, hacen eso: son empleados. Algunos, bajo modalidad del contrato. Se contrató personal, nunca lo negamos, pero todo se hizo bajo autorización presupuestaria y ello hoy insume un 75 por ciento de los ingresos de la Municipalidad, lo que resulta absolutamente razonable, puesto que Paraná presta sus servicios por sí misma, mientras que otros municipios cuyo porcentual es menor, tienen privatizadas la limpieza, la potabilización del agua, y otros servicios básicos. Aquél porcentaje aludido lo es en la estimación por nosotros realizadas del presupuesto remitido al Concejo Deliberante en septiembre del año pasado. Si se quería aclarar cualquier duda, siempre estuvimos a disposición de las autoridades que habían ganado la elección, pero éstas, sin espíritu alguno de continuar las buenas cosas, cambiar las erróneas y hacer las que quedaron pendientes, se negaron sistemáticamente al diálogo, lo cual es absolutamente contrario a sostener cualquier política de estado. Pareciera que siguen en ‘campaña’. O al menos sus medios de comunicación adictos así lo dan a entender”, expresó Halle.

El intendente aclaró: “Eso no nos sorprende, porque lamentablemente estamos ante un modo de ejercer la política absolutamente cerrado, autoritario, irrespetuoso e intolerante. Tanto el proceso de descentralización, como las calles nuevas, como los jardines, como la recaudación, como los parques, requieren siempre tener suficiente personal y es el que municipio tenía. Afirmo que todas las mentiras que se han vertido en los dos medios gráficos justo un domingo, son líbelos que emanan de la misma pluma oficial, que tiende por un lado a desmerecer lo que hemos hecho y por el otro, a adoptar medidas de ajuste intentando ‘justificarse’ con los mismos términos que utilizaron los ajustadores de otrora”.

“Es cierto, no tendremos a disposición ninguna línea de los medios oficialistas –especialmente El Diario y el Uno de Paraná- pero no cejaremos en la convicción ciudadana de la vital importancia de que se conozca la verdad y para ello buscaremos modos alternativos de hacer conocer la misma. Cuando la señora intendenta estaba hace poco en Brasil planificando un estadio para 30.000 personas, ese solo hecho revela que la ciudad está bien, las cuentas cierran, y los servicios están garantizados, al igual que las obras públicas básicas. Ese solo hecho, es demostrativo de que la situación municipal está absolutamente normal y que todo lo demás es una campaña impropia de esta etapa”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.