El gobierno busca incentivar la construcción con menos impuestos y dar alivio a los deudores de hipotecas

“El proyecto consiste en cambios en la ley de impuesto a las Ganancias, la ley de impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (ICDB). Además, se invita a las provincias a adherir con modificaciones en los impuestos provinciales, y a los municipios a través de las tasas municipales”, explicaron fuentes oficiales.

Las medidas surgieron de la Mesa de la Construcción, un grupo que comanda el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y que engloba un sector que “representa cerca de 5 por ciento del PBI y casi 9 por ciento del empleo privado registrado, superando los 400.00 puestos de trabajo registrado”.

El detalle de las medidas:

– Impuesto a las Ganancias:
A. Actualización de costos y reinversión en nuevos proyectos. Se permitirá actualizar el costo de las inversiones realizadas en proyectos inmobiliarios (terrenos y construcciones) con la condición de que se reinvierta el monto equivalente en nuevos proyectos.
Los proyectos inmobiliarios tienen la característica de ser a mediano o largo plazo. Por ello, las inversiones quedan desactualizadas al momento de la venta, lo que ocasiona que se determine un impuesto sobre valores nominales.

B. Actualización de costos a través de revalúo impositivo. Otra alternativa es hacer uso del revalúo para el impuesto a las ganancias. Esto consiste en actualizar el costo de la inversión pagando un impuesto del 15 por ciento sobre el valor actualizado que podrá ser cancelado en forma diferida.

C. Reinversión en fondos de objeto inmobiliario. Para las ganancias obtenidas por ventas de inmuebles se incorpora la posibilidad de diferir el pago del impuesto con la condición de que se reinvierta en Fondos Comunes de Inversión o en Fideicomisos financieros, con objeto inmobiliario y oferta pública. De esta manera, se estimula la inversión en el sector inmobiliario a través del mercado de capitales doméstico.

D. Deducción de intereses por créditos hipotecarios. Hace casi 20 años que no se actualiza la deducción en el impuesto a las ganancias de los intereses vinculados a créditos hipotecarios, cuyo tope es actualmente de 20.000 pesos anuales. El proyecto propone elevar a más de cuatro veces el importe de la deducción y, a su vez, que sea actualizable de forma automática. Este cambio producirá un efecto sustancial en el ahorro de todos aquellos que hayan tomado o sean tomadores futuros de créditos hipotecarios.

– Ley de impuesto al valor agregado (IVA): Las inversiones a largo plazo, como la realizada en los proyectos inmobiliarios, tienen la característica de generar acumulación de créditos fiscales por las compras de los bienes y servicios, lo que genera saldos a favor durante un tiempo prolongado, que recién pueden ser utilizados al momento de la venta del inmueble, al final del ciclo de inversión. Por ello, y para aliviar la necesidad de capital de trabajo de las nuevas construcciones, se posibilitará generar devoluciones por los créditos fiscales que se generen y no se hayan podido absorber dentro de un plazo de seis meses.

– Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (ICDB): Para todo desarrollo inmobiliario nuevo, se permitirá el cómputo del 100 por ciento del ICDB contra el Impuesto a las Ganancias, que actualmente es del 33 por ciento. Así, se adelanta para esta actividad el proceso gradual dispuesto en la Reforma Tributaria que se inició en 2018 (este impuesto distorsivo desaparecerá para ser transformado en un adelanto del impuesto a las Ganancias).

– Impuestos Provinciales y Tasas Municipales: Se invita a las provincias y municipios a reducir la carga fiscal para estos nuevos proyectos inmobiliarios.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Werner

Mariano Werner irá por el tricampeonato el fin de semana en San Juan.

Estudiantes-Quilmes

Estudiantes no pudo con Quilmes y cerró la gira con una derrota en suelo marplatense.

Leonardo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está en la carpeta de Independiente de Avellaneda para 2023.

Marcos Di Palma: “Creo que el 'Gurí' Martínez es mejor manejando que Guillermo Ortelli”

El arrecifeño marcó diferencias y elogió al entrerriano, aunque aclaró que es "hincha" de Ortelli.

Dos atletas entrerrianos, medallistas en el inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares

Agustín Benítez consiguió la medalla de plata en los 80 metros llanos (Foto: Gentileza FaDER).

Presentaron de manera oficial la final de fútbol femenino de Paraná Campaña

En la secretaría de Deportes de la provincia se hizo el lanzamiento de la gran final femenina.

Facundo Tello dirigirá el sábado Marruecos-Portugal por cuartos de final del Mundial

El bahiense fue designado este jueves para controlar las acciones del partido entre marroquíes y lusitanos.

Qatar 2022: Scaloni probó dos formaciones y las dudas siguen siendo De Paul y Di María

Fideo Di María formó parte del ensayo táctico, pero luego fue sustituido. (Foto: Twitter @Argentina)

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Policiales

Una adolescente sufrió politraumatismos al volcar la camioneta que conducía.

Secuestraron casi 10.000 kilos de marihuana que eran transportados en un camión en ruta 14.