El gobierno incrementará en 25 por ciento las becas para estudiantes secundarios

Serán 17.500 los jóvenes entrerrianos beneficiarios de becas rurales y ordinarias en el nivel secundario, que a partir de este mes recibirán un aumento de 25 por ciento en su actual beneficio. Por otra parte, 1.600 alumnos de nivel terciario y universitario, fueron incluidos en el programa de becas para Estudiantes de Carreras Prioritarias, percibiendo a partir de este mes el doble de su beneficio actual.

De esta forma, los 12.600 becados de nivel secundario que en la actualidad perciben 100 pesos, pasarán a cobrar 125 a partir del mes de septiembre y, los 4.900 estudiantes secundarios de zonas rurales que actualmente reciben 125 pesos, verán incrementado su ingreso a 150.

En tanto, 1.600 estudiantes de carreras prioritarias, que se han destacado por su dedicación y compromiso demostrando el aprovechamiento responsable de la beca, y los que viven en residencias estudiantiles, verán incrementados sus beneficios de 180 a 360 pesos en el caso del nivel terciario y de 250 a 500 en el caso del universitario.

El Instituto Becario cuenta anualmente con un presupuesto anual 45 millones de pesos, de los cuales entre 22 y 24 millones provienen del Impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales que pagan los profesionales. El resto, es aportado por el tesoro provincial, que en este caso incrementará la partida en 3,5 millones de pesos.

Por ello, la titular del Instituto Becario, Mayda Cresto, resaltó: “Esto es producto de un convenio que firmamos con Rentas de la provincia el año pasado”. La funcionaria explicó, que de esta forma se empezó a fiscalizar el impuesto “con un resultado muy positivo, ya que aumentó la recaudación y eso nos permite también aumentar este 25 por ciento”.

En 2011, un 20 por ciento de la matrícula secundaria entrerriana está becada en el marco de los programas del Instituto Becario Provincial. El organismo pasó de cuatro programas de becas en la gestión anterior, a 12 que están vigentes.

Esto posibilita que alumnos de la escuela secundaria estén contenidos en diferentes planes como Beca Ordinaria, Estudiantes Deportistas Federados, Estudiantes de Escuelas Técnicas y Aerotécnicas, A los mejores Promedios y Estudiantes con Discapacidad, entre otros. A su vez, de 18 mil beneficios otorgados en 2007, la actual gestión duplicó la cantidad a más de 35 mil becas.

En ese marco, a partir de septiembre se puso en vigencia otros dos nuevos beneficios: el Mapa Interactivo de Carreras Prioritarias y el Programa de Becas para Estudiantes de Carreras Prioritarias (Producción, Turismo, Educación y Salud). En este sentido, Cresto argumentó: “Estas herramientas son fundamentales para direccionar las becas en el nivel superior a carreras estratégicas para la provincia, lo que significa becar con un objetivo claro para el perfil de Entre Ríos”.

Con estos nuevos programas, se seleccionó a 1.600 becados del programa Becas Ordinarias para nivel terciario y universitario. Para la elección se tuvo en cuenta a aquellos estudiantes que se han destacado por su dedicación y compromiso con la carrera, demostrando el aprovechamiento y responsable aplicación de la beca. A ellos se dirige el aumento del 100 por ciento implementado a partir de septiembre.

También se realizó una selección de los estudiantes incluidos en Becas para Residencias, que cumplen con los mismos requisitos que el programa de Carreras Prioritarias, pero además viven actualmente en Residencias Estudiantiles. “Si bien actualmente son pocos los Municipios que cuentan con residencias, aspiramos a que existan más. También queremos que esos estudiantes que deban alojarse allí y se vuelquen a las carreras prioritarias obtengan un apoyo de la provincia”, indicó la titular del Becario.

En relación a la comparación que se puede hacer con otras provincia, Cresto indicó que Entre Ríos es pionera en el sistema de becas provinciales. “No existe otra provincia que tenga un apoyo tan grande a la educación a través de becas”, recalcó. Mencionó además que tampoco existe “un sistema solidario como el nuestro, donde los actuales profesionales aporten recursos para que los estudiantes tengan las mismas posibilidades que ellos tuvieron. Eso no existe en otro lado”.

A partir de esta gestión, el Instituto Becario ha diversificado sus servicios. Teniendo en cuenta que “los chicos siempre elegían las mismas carreras y existen más de 500 en la provincia, de las cuales cerca de 250 son las que llamamos prioritarias”, comentó la funcionaria.

Es así que se implementaron nuevos servicios para el estudiantado, como los Talleres de Orientación Vocacional y Tutoría, que alcanzarán este año a diez mil alumnos del último año de la escuela secundaria. La elección se hizo en base al objetivo primordial de estos nuevos beneficios, consistente en promover el estudio de carreras que definen el perfil del territorio provincial en base a cuatro áreas bien específicas que han sido asentadas en el Mapa Interactivo de Carreras Prioritarias: Producción, Turismo, Educación y Salud.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.