El nuevo Ejecutivo intenta descifrar el accionar del Gobierno saliente con respecto al personal contratado

Personal y contratos

Para intentar hacer el relato, penoso por lo grave, hay que pararse en algunos ejes básicos que permiten abordarlo de forma racional. El primero de ellos es el rubro personal, con claras características: conducta irresponsable, discrecionalidad a la hora de fijar remuneraciones y ruptura escalafonaria, según indica el matutino El Diario, en un informe publicado hoy.

El primer dato que sale a flote para hablar de irresponsabilidad, fundamentalmente política, es la secuencia que determina que en los dos últimos años de gestión la Municipalidad incrementó el 33 por ciento la cantidad de personas que cumplen tareas en la administración, casi en forma coincidente con el proceso electoral que finalizó en octubre de 2011.

Hay detalles que son delatores sobre la conducta de quienes ocupaban el Departamento Ejecutivo; la ordenanza 8.949/2011 (presupuestaria) facultó al ex intendente Halle a incrementar los Contratos de Servicio con el fin de “regularizar” la situación de los Contratos de Obra existentes; la instantánea del final de ciclo permitió saber que en realidad el instrumento se utilizó para multiplicar por siete la cifra de contratos de servicio y al mismo tiempo formular 1.100 nuevos contratos de obra para totalizar 1.849 contrataciones a fin de gestión.

El ítem de la discrecionalidad para definir remuneraciones también se puede ver analizando las contrataciones de la última parte de la gestión Halle: entre personal de planta y contratos de servicio los montos pagados por adicionales subieron, siempre hablando de los dos últimos años, un 241 por ciento. En el mismo lapso los contratos de obra crecieron en su monto 420 por ciento. La serie de estos últimos habla por sí sola: en 2009: 3,727 millones; en 2010; 8,468 millones; en 2011: 12,692 millones.

Connivencia política y gremial

Llega el momento de incorporar a esta receta ingredientes imprescindibles para lograr este despropósito, porque esta metodología necesitaba de dos soportes específicos, la intervención de al menos un funcionario político y la admisión por parte del gremio municipal Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipal (Suoyem) convertido en juez y parte en cada caso. Han sido públicas las denuncias de trabajadores que aseguran que de las sumas percibidas por tareas y adicionales, han tenido que dejar parte en el camino, señalando al gremio pero no eximiendo al funcionariado que era partícipe necesario de la operatoria.

Por imperio de esta serie de inequidades se produjo la ruptura del escalafón municipal, algo así como la carrera administrativa del municipio. La metodología aplicada indica que por cada año de antigüedad el empleado “sube” una categoría hasta la 20, las restantes cada tres años; lo hace en forma ascendente desde la 1 hasta la 24, sin embargo es curioso observar cómo está hoy la composición a partir de la historia reciente.

En el año 2009, los agentes que revistaban en las categorías 1 a 15 comprendían el 33 por ciento de la planta, el resto, 67 por ciento en categorías de 16 a 24, la foto de la actualidad muestra que el 99 por ciento de los empleados municipales revistan en categorías de la 16 a 24 y sólo un modesto 1 por ciento obviamente está entre la 1 y la 15.

La actual administración, en las pocas horas de ejercicio que lleva, pretende como uno de sus ejes la recuperación de la autoridad en el ámbito natural de aplicación; sin embargo revolviendo algunos papeles se conocieron dos decretos de la gestión Halle con pases masivos de contratados a planta del municipio, que rompen con todos los criterios de racionalidad administrativa y que actúan en detrimento del mérito, la antigüedad e idoneidad de empleados de carrera.

Pasivos

Aparece como consecuencia de la sumatoria un nuevo elemento: el costo instalado de la administración municipal o dicho de otro modo, tener hipotecado el futuro en base al enorme compromiso de la masa salarial en función de los ingresos genuinos. Se supone que cuando votamos una lista partidaria delegamos en ellos la administración que haría cualquiera de nosotros en su hogar o su ámbito. La Municipalidad de Paraná no es el caso, la sana administración no pasó nunca por su vereda entre el 2007 y el 2011.

Es así que anualizando los importes pagados por el municipio en noviembre de 2011, el gasto salarial para 2012 sería de 393 millones, cuando los ingresos anuales han sido de 453 millones que incluyen 18 millones del Fondo Solidario (soja) que tienen fines específicos, por lo que el compromiso salarial asciende al 90 por ciento de los recursos y con el resto la Municipalidad tiene que prestar servicio, hacer obra pública, tapar los baches, organizar el tránsito, reparar luces, fomentar la cultura y los etcéteras que se le ocurran al lector.

Cimientos

En los primeros 30 días de gestión se ha pretendido solamente utilizar las vías administrativas y de previsión que eran la figurita difícil de la precedente. Hay un detalle, no menor, que es el uso de la vía de excepción para realizar compras de insumos que debieran ser parte del stock básico de un municipio: cloro, alimentos, combustible, frazadas, por citar los más groseros. Al ser usada la vía de excepción en forma corriente, esta le da agilidad al mecanismo de compras, pero no garantiza conseguir buenos precios al municipio y reduce el control al funcionario y los empleados de área que las efectúan.

En la primera licitación realizada para la compra de insumos, cloro en este caso, el municipio estaría haciendo un ahorro de 100.000 pesos en comparación con las compras directas por vías de excepción que se venían haciendo; la sospecha del retorno está instalada y el terreno judicial está a un paso en cada acto administrativo que se revisa. Hay que hacer una última salvedad ya que hay dos decretos municipales que no aparecen aunque los responsables no pierden la esperanza de encontrarlos, y están relacionados con el rubro personal.

Discrecionalidad, irresponsabilidad, connivencia, falta de transparencia, inconsistencia, ineptitud, ausencia de control, imprevisión, corrupción: ¿cuál es el vocablo que muestra cabalmente lo que pasó en la Municipalidad de Paraná en los últimos cuatro años?

Pasados los primeros 30 días de la nueva gestión, también de evaluación y análisis, salen a la luz detalles escabrosos de un gran engaño construido a partir de la asociación entre la política y el gremialismo, de conductas y procederes compatibles al delito, en desmedro de una comunidad que sigue esperando respuestas.

Discrecionalidad a la carta

Un agente percibió en septiembre de 2011 por su Contrato de Obra 800 pesos y por Reconocimiento de Tareas Especiales 3.795 pesos, y este no es el único caso. El Ejecutivo y el gremio Suoyem autorizaban. Según las denuncias por casos como éste, el trabajador debía retornar una suma indefinida para seguir revistando como contratado.

Gambeta política

En el mes de septiembre de 2011 a un agente que tenía un Contrato de Servicio se lo designa en Planta Permanente y en el mismo acto administrativo se lo nombra Subdirector con Categoría 23, la segunda en remuneración. Hay decenas de casos similares.

Imprevisión

Al asumir las nuevas autoridades había combustible para dos días, cloro en pequeña cantidad, no había alimentos para abastecer la red de instituciones que asiste el municipio. Este entramado implica pagar mayores costos, la ausencia de controles básicos y la posibilidad de que funcionarios hayan obtenido retornos, informó El Diario.

Imagen ilustrativa

La diputada nacional sufrió un escrache de las organizaciones autodenominadas pro vida.

Imagen ilustrativa

A dos años del importante debate, el Congreso vuelve a discutir la ley que busca legalizar el aborto en la Argentina.

gobernadores

Los gobernadores junto al Presidente y funcionarios. (Foto archivo)

Cristina Kirchner

En la causa la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios que hacían negocios con el Estado.

Deportes

All Blacks

Los All Blacks le rindieron un emotivo homenaje a Maradona, Los Pumas apenas lucieron un brazalete negro.

Álvarez

Gustavo Álvarez reconoció que Patronato jugó mal, aunque aclaró que la idea de juego no la cambiará.

Orcellet

Orcellet se refirió al partido que se viene frente a River por Copa Argentina.

Flotta

Rubén Flotta se refirió a la muerte de Diego Armando Maradona.

San Lorenzo

San Lorenzo irá a la La Plata con la premisa de asegurarse el pasaporte a la siguiente fase de la Copa.

El concordiense Bou anotó un doblete en la victoria de su equipo ante Orlando City.

Judiciales

STJ

Convocan a los apoderados de partidos políticos a participar por zoom.

En varias provincias, como Entre Ríos, ya rige el juicio por jurados.

En varias provincias, como Entre Ríos, ya rige el juicio por jurados.

Policiales

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Opinión

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Magma

El chico de la tapa.

Taller de Teatro de Verano

La actividad comienza el 7 de enero y se llevará adelante los jueves de 19 a 20.30, con cupo limitado.  

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Día Nacional del Teatro

El evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá en formato on line, a partir de las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar

Somos Músic@

Este martes las 21 horas tendrá lugar una nueva entrega del ciclo “Somos Músic@”.

Selva Almada

Su último lanzamiento editorial es No es un río (Random House, 2020). Fuente: LA NACION - Crédito: Martín Lucesole

Nacionales

Carolina Gaillard

“Nunca es con violencia e intimidación, siempre con debate político para fortalecer la democracia y allí debemos respetar las diferentes miradas que serán sintetizadas en leyes”, dijo.

DISPO

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Hoy fueron confirmados por el Ministerio de Salud 5.432 personas que dieron positivo el test de Covid-19 en las últimas 24 horas y los infectados en el país llegaron a 1.418.807. De ese total, 1.249.843 ya se recuperaron.

Hoy fueron confirmados por el Ministerio de Salud 5.432 personas que dieron positivo el test de Covid-19 en las últimas 24 horas y los infectados en el país llegaron a 1.418.807. De ese total, 1.249.843 ya se recuperaron.

La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Sostenibilidad de Deuda, Ley de Aborto, Fórmula jubilatoria, Ministerio Público Fiscal y Sesiones Virtuales son parte del paquete de leyes que forman parte de la agenda legislativa.

Sostenibilidad de Deuda, Ley de Aborto, Fórmula jubilatoria, Ministerio Público Fiscal y Sesiones Virtuales son parte del paquete de leyes que forman parte de la agenda legislativa.

“Decir que hay ajuste es una crítica absolutamente infundada”, afirma el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Decir que hay ajuste es una crítica absolutamente infundada”, afirma el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Provinciales

murales Salto Grande

Se convoca a los vecinos a participar y proponer lugares donde ubicar los murales.

Esteban Vitor

"Es una lista plural", dijo Vitor respecto de los ganadores en las elecciones del PRO.

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

Interés general

Sidecreer Digital

Sidecreer Digital brinda la posibilidad de hacerse socio al instante, de un modo ágil, seguro y de forma completamente online.

Jorge Majluff

“En ningún estudio realizado el tema pandemia estuvo ajeno, y aunque se hubiera querido hacer, el tema atravesó tanto la opinión de la gente que no hay forma de evitarlo ni la gente lo puede eliminar de lo que opina”, afirmó Majluff.