El Senado avanzará en un proyecto de ley provincial de Salud

Igualmente, Garbelino destacó que “se considera fundamental la opinión de los actores del sistema, ya que por la naturaleza de la norma, debe estar marcada por el consenso y eso es lo que intentamos con la formación de esta instancia de trabajo conjunto con el ministerio”.

Del encuentro, presidido por Garbelino, titular de la Comisión de Salud, además del ministro invitado, estuvieron presentes el Secretario de Gestión Sanitaria, Pablo Basso y por la subsecretaria de promoción y prevención de la salud, Fabiana Leiva, entre otros funcionarios y asesores. Participaron los Senadores Aldo Ballestena y José Luis Panozzo.

En el inicio de la reunión, quien preside la Comisión, explicó que “llegó al Senado el proyecto de ley y habíamos acordado hacer este encuentro con el ministro, que nos había comentado que no tuvieron participación en la confección del texto, y nosotros en el Senado creemos que es fundamental la opinión de todos los actores del sistema”.

Y añadió: “Nos interesa una ley de fondo, aplicable en el tiempo, consensuada y no solo generar un conjunto de enunciados”.

En tanto, Giano indicó que la no participación de su cartera en la confección de un texto como el que se encuentra en estudio, hace que cuando llega el momento de su potencial aplicación puedan aparecer inconvenientes con los recursos y dificultades en las reglamentaciones.

Agregó que junto a un grupo de colaboradores había estado estudiando el texto y surge de un primer análisis que “hay correcciones para hacer”. “Una ley no garantiza una política, pero es clave”, acotó y dijo que “de un trabajo conjunto con el Senado pueden surgir los cambios enriquecedores o tal vez un nuevo proyecto, que tenga como base los ejes centrales que desarrolla el Ejecutivo, como son la prevención y la promoción de la salud”.

Observó que al texto emanado en Diputados se le debe agregar el rol que deben cumplir los municipios en la aplicación de una política de salud para todo el territorio. A esto sumo la necesidad de precisar la inclusión de todos los sistemas locales de salud de modo integral y una vez optimizada la integralidad y coordinación de la actividad, avanzar en posibles regionalizaciones.

En relación al Seguro de Salud dijo que “ya está armado el sistema que se aplicara en breve, y podría ser integrado a los alcances de una ley de salud”.

Criticó que no hayan sido incluidos en el proyecto los sistemas de vigilancia. “La ley debe definir claramente lo que es salud”, enfatizó, puntualizando que en algunos artículos se incluyen elementos que son parte de una política social pero que exceden la jurisdicción del ministerio de Salud.

En todo el encuentro se puso atención en el origen y manejo de los recursos, en la idea de optimizarlos, tanto los que tienen origen en los Estados como en el sector privado. Se decidió analizar cómo se incorpora en el tema a la Universidad.

Garbelino manifestó que “cuanto antes hay que reunir al equipo de trabajo, con gente del ministerio y del Senado” y coincidió con el ministro en el sentido de “intentar lograr que antes de la culminación de los actuales mandatos se pueda contar con una ley provincial de salud surgida del consenso”.

NUESTRO NEWSLETTER

La diputada Liliana Salinas advirtió que sigue “siendo el único sello de la Libertad Avanza en Entre Ríos, más allá de que haya muchos proyectos o gente con ganas de poder armar un espacio político para la Libertad Avanza”.

La diputada Liliana Salinas advirtió que sigue “siendo el único sello de la Libertad Avanza en Entre Ríos, más allá de que haya muchos proyectos o gente con ganas de poder armar un espacio político para la Libertad Avanza”.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, expresó su bronca contra los poli-chorros identificados en Gualeguay y valoró que la propia institución los detectara y detuviera.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, expresó su bronca contra los poli-chorros identificados en Gualeguay y valoró que la propia institución los detectara y detuviera.

Deportes

Lorenzo

Néstor Lorenzo, junto al paranaense Fernado Alloco, a la izquierda, seguirá al mando de Colombia.

Los Pumas 7s

Los Pumas 7s perdieron frente a Australia, en el cierre del grupo, y jugarán ante Francia en los cuartos de final de París 2024.

Lerche

Germán Lerche dejó sus sensaciones tras los sucesos ocurridos en el estreno de Argentina en los JJ.OO. de París 2024.

Franzolini

Martín Franzolini será el director deportivo de Tomás de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Itria

El paranaense Bautista Itria tuvo un gran recibimiento en el Club Náutico Paraná.

Boca

Boca aguantó con 10 jugadores ante Independiente del Valle y pasó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Huracán empató sin goles con Estudiantes y por ahora es líder en Primera División

El Globo no abrió el marcador ante el Pinche, pero trepó a lo más alto de la tabla.

Fútbol: Godoy Cruz lo dio vuelta ante River, que se fue silbado de Mendoza

El Tomba derrotó al Millonario, que dejó una pálida imagen en el estadio Malvinas Argentinas.

Fede Aguilar

Federico Aguilar, el entrenador de la bahiense Catalina Turienzo, campeona mundial juvenil de Fórmula Kite.

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

El flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, elabora su primera medida ejecutiva desde que asumió formalmente. (Foto: Infobae)