El Senado avanzará en un proyecto de ley provincial de Salud

Igualmente, Garbelino destacó que “se considera fundamental la opinión de los actores del sistema, ya que por la naturaleza de la norma, debe estar marcada por el consenso y eso es lo que intentamos con la formación de esta instancia de trabajo conjunto con el ministerio”.

Del encuentro, presidido por Garbelino, titular de la Comisión de Salud, además del ministro invitado, estuvieron presentes el Secretario de Gestión Sanitaria, Pablo Basso y por la subsecretaria de promoción y prevención de la salud, Fabiana Leiva, entre otros funcionarios y asesores. Participaron los Senadores Aldo Ballestena y José Luis Panozzo.

En el inicio de la reunión, quien preside la Comisión, explicó que “llegó al Senado el proyecto de ley y habíamos acordado hacer este encuentro con el ministro, que nos había comentado que no tuvieron participación en la confección del texto, y nosotros en el Senado creemos que es fundamental la opinión de todos los actores del sistema”.

Y añadió: “Nos interesa una ley de fondo, aplicable en el tiempo, consensuada y no solo generar un conjunto de enunciados”.

En tanto, Giano indicó que la no participación de su cartera en la confección de un texto como el que se encuentra en estudio, hace que cuando llega el momento de su potencial aplicación puedan aparecer inconvenientes con los recursos y dificultades en las reglamentaciones.

Agregó que junto a un grupo de colaboradores había estado estudiando el texto y surge de un primer análisis que “hay correcciones para hacer”. “Una ley no garantiza una política, pero es clave”, acotó y dijo que “de un trabajo conjunto con el Senado pueden surgir los cambios enriquecedores o tal vez un nuevo proyecto, que tenga como base los ejes centrales que desarrolla el Ejecutivo, como son la prevención y la promoción de la salud”.

Observó que al texto emanado en Diputados se le debe agregar el rol que deben cumplir los municipios en la aplicación de una política de salud para todo el territorio. A esto sumo la necesidad de precisar la inclusión de todos los sistemas locales de salud de modo integral y una vez optimizada la integralidad y coordinación de la actividad, avanzar en posibles regionalizaciones.

En relación al Seguro de Salud dijo que “ya está armado el sistema que se aplicara en breve, y podría ser integrado a los alcances de una ley de salud”.

Criticó que no hayan sido incluidos en el proyecto los sistemas de vigilancia. “La ley debe definir claramente lo que es salud”, enfatizó, puntualizando que en algunos artículos se incluyen elementos que son parte de una política social pero que exceden la jurisdicción del ministerio de Salud.

En todo el encuentro se puso atención en el origen y manejo de los recursos, en la idea de optimizarlos, tanto los que tienen origen en los Estados como en el sector privado. Se decidió analizar cómo se incorpora en el tema a la Universidad.

Garbelino manifestó que “cuanto antes hay que reunir al equipo de trabajo, con gente del ministerio y del Senado” y coincidió con el ministro en el sentido de “intentar lograr que antes de la culminación de los actuales mandatos se pueda contar con una ley provincial de salud surgida del consenso”.

Deportes

Copa Argentina: Patronato eliminó a River por penales y es semifinalista por primera vez

El Santo se impuso en los penales, pero jugó un partido a puro coraje y valentía ante el Millonario.

Copa Argentina: por penales, Talleres eliminó a Independiente y avanzó a las semifinales

La T se impuso 4 a 2 en Resistencia, Chaco, luego de empatar sin goles con el Rojo.

Crecen los rumores sobre la eliminación de descensos y este jueves habrá reunión en AFA

La AFA tendrá este jueves una reunión clave para definir el futuro de la Primera División.

Vóley: “Las Panteras” lograron una victoria clave ante República Checa

La entrerriana Sabrina Germanier (2) aplaude y festeja con el plantel la victoria Albiceleste. (Foto: Feva)

Ro

El plantel de Rocamora visitó la Fundación La Casita, una centro para personas con discapacidad neurológica.

Pipa

Darío Benedetto será titular en la formación que Boca presentará ante Quilmes, por la Copa Argentina.

CAO

Olimpia sumó otra victoria de local y crece en la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal.

Santo

Patronato se las verá con River y buscará hacer historia en la Copa Argentina.

Markel

El ramirense Markel avisó que no seguirá en el TC Pista en lo que resta de la temporada.

Cultura

El evento, impulsado por la Municipalidad de Paraná, será con entrada libre y gratuita y contará con autores invitados de renombre en Argentina y Latinoamérica y 80 stands con libros para adquirir.

Hasta el viernes 30 de septiembre inclusive se puede realizar el empadronamiento. Foto ilustrativa: Obra Moch y Lota en el EET 2022.

Provinciales

Bisogni repasó con dirigentes de la Cámara de la Construcción la política habitacional.

Rogel se reunió con la intendenta de Gualeguay y parte de su equipo.

Interés general