La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó un fallo condenatorio contra la fiscal Susana Piedrabuena a un año y medio de prisión en suspenso por calumnias y el pago de 15.000 pesos en concepto de daño moral al ex asesor del bloque de concejales de la Alianza de Chajarí Alejandro Giorgio, a quien había acusado de integrar una asociación ilícita en el marco de la investigación que llevaba adelante en torno a la situación de la Cooperativa de Viviendas 1º de mayo.
El fallo, del 26 de mayo pasado, confirma lo resuelto el año pasado por el Juzgado Correccional de Chajarí, condenando a la fiscal ad hoc, Susana Piedrabuena, a 18 meses de prisión en suspenso por el delito de calumnias. Además, la letrada deberá pagar 15.000 pesos en concepto de daño moral al ex asesor Giorgio, pero el STJ también la condenó al pago de las costas del juicio.
La causa se inició en el año 2000, cuando la fiscal que investigaba la situación de la Cooperativa de Viviendas 1º de mayo de Chajarí decidió pedir el requerimiento fiscal ante la presunción de que hubo delitos que rodeaban al caso, e hizo público el requerimiento a través de entrevistas radiales y televisivas, señalando, entre otros, a Giorgio, como integrante de una asociación ilícita junto con los integrantes de un Juzgado Civil y Comercial y otros abogados.
Eso provocó que Giorgio le iniciara una querella a la fiscal. En marzo de 2003, la jueza Patricia Pérez la condenó a la pena de un año y seis meses de prisión condicional, le impuso una serie de normas de conducta y ordenó el pago de 15.000 pesos en concepto de daño moral. Esto fue confirmado por el Superior Tribunal, que hace dos días rechazó el recurso de casación interpuesto por la parte querellada.