El Tribunal Oral Federal dispuso la excarcelación del represor Héctor Kelly del Moral

De ANALISIS DIGITAL

“Kelly del Moral era uno de los militares que me caminaba por arriba del cuerpo cuando a la vez me torturaba”. La frase es de un ex preso político del sur entrerriano y consta en el grueso expediente que se tramitó en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en la denominada causa “Area Gualeguaychú”, cuyo juzgamiento comenzará en marzo próximo. Ese mismo personaje, que estaba detenido en una dependencia militar de Capital Federal, fue excarcelado en la tarde del martes, después de la decisión del Tribunal Oral Federal, en una resolución polémica.

Fue uno de los protagonistas macabros de Campo de Mayo, donde existió el más grande de los centros de detención y exterminio de las Fuerzas Armadas en la última dictadura (llegaron a existir unos 5000 detenidos políticos) y fue el primer destino que tuvo como hombre del Ejército Argentino. Al tiempo fue trasladado al Regimiento de Gualeguaychú, destacamento de Exploración Caballería Blindada 12, donde, según los ex detenidos, participaba personalmente de las sesiones de tortura que se concretaban en la misma unidad militar, como así también en lugares cercanos a ella, en especial en campos de la zona, perteneciente a algunos “amigos”.

Kelly del Moral estuvo prófugo de la justicia federal desde el 5 de marzo de 2010, cuando se emitió su pedido de captura nacional, hasta el 14 de octubre del mismo año, cuando se presentó espontáneamente en el Juzgado federal de Concepción del Uruguay. Siempre dijo que no estuvo fugado, sino que hubo un error administrativo. Algunos le creyeron; otros no. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación había dispuesto una recompensa de 100.000 pesos para quienes ofrecieran datos que ayudaran a encontrarlo, la cual se dejó sin efecto en febrero de 2011 por Resolución Nº 136/2011 del ministro Julio Alak.

El ex militar es uno de los principales imputados en la causa “Fiscal general solicita desarchivo de causas por desaparición de personas Área Gualeguaychú. Incidente: Actuaciones complementarias”, que se tramitó en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que además de investigar los delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de la costa del Uruguay.

Kelly del Moral presidió una empresa hasta el 2007: Ambientación y Paisajismo Obras y Servicios; una sociedad anónima que se dedica al cuidado y mantenimiento de espacios verdes. La empresa fue contratada, junto a otras dos, por el gobierno de Mauricio Macri, a comienzos de 2008, en el marco del Programa para el saneamiento integral de villas, que tiene bajo su responsabilidad las tareas de barrido, higiene, colocación de desperdicios en contenedores, fumigación y eliminación de plagas, en los pasillos, descampados y periferia de las villas de la Ciudad. Pero, a su vez, integraba el reaccionario Grupo Progreso, un espacio político que alababa a Álvaro Alsogaray, según reveló hace unos años el semanario Miradas al sur, de Capital Federal. El grupo fue presidido por el ahora fallecido Osvaldo Díaz de Souza, conocido por haber conducido el Partido Demócrata porteño, una facción minoritaria que ofrece disertaciones y conferencias a través de la voz de lo más recalcitrante de la derecha nacional, como Cecilia Pando y Heriberto Justo Auel.

En la causa Area Gualeguaychú se investigan las privaciones ilegales de la libertad y torturas que sufrieron seis personas de esa ciudad y las desapariciones de Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi. Junto con Harguindeguy, también están imputados en esta causa el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone, el ex jefe del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues de Concordia Naldo Miguel Dasso y el ex jefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Jefatura Departamental de policía de Gualeguaychú Juan Carlos Mondragón. También está imputado el ex jefe del Escuadrón de Caballería Blindada 2 de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.