La candidata a senadora nacional Blanca Osuna indicó que en la reforma constitucional deberá contemplarse “la responsabilidad del Estado en la ampliación de la obligatoriedad y el derecho básico de la Educación que habilita a los ciudadanos a acceder a su formación integral”. A esto, la candidata a convencional constituyente Sigrid Kunaht dijo que deberá considerarse la protección del medio ambiente y la creación de nuevos Ministerios. Aunque aclaró que proponen “dejar supeditado a que una ley que delimite el número y competencia de cada uno”. Y Rosario Romero agregó que trabajarán para “mejorar el régimen económico, el Consejo de Educación y dar un lugar protagónico a la participación popular en el diseño de los tres poderes del Estado”. Así lo señalaron en una charla que brindaron en Concordia, junto a Julio Federik, otro integrante de la lista del oficialismo.
En la jornada que se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), los candidatos hablaron de la importancia de transformar las instituciones, de la necesidad de incorporar nuevos derechos y de brindar posibilidades para que todos los ciudadanos accedan a los derechos constitucionales.
En su intervención, Osuna señaló que “Entre Ríos es la única provincia que está convocando a una asamblea constituyente de Reforma de la Constitución, por lo cual, además de elegir Presidente, senadores y diputados, los entrerrianos tendrán la opción de elegir a sus convencionales”, y aseguró que en las distintas jornadas y encuentros que se hacen en la provincia, “siempre se recoge con mucha atención y compromiso propuestas, indicaciones, preocupaciones y documentos que los entrerrianos y las entrerrianas nos van acercando”.
Comentó además que ha “trabajado con los candidatos convencionales constituyentes en una veta que tiene que ver con el derecho a la Educación”, y consideró que “la Constitución actual respalda la obligatoriedad de la primaria, pero acentuando la responsabilidad del Estado, y no en el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación que esta nueva Constitución tendrá que saldar”.
Asimismo, estimó que debe contemplarse en la reforma constitucional “la responsabilidad del Estado en la ampliación de la obligatoriedad y el derecho básico de la Educación que habilita a los ciudadanos -a los niños en este caso- a acceder a su formación integral”.
En tanto, sobre su labor legislativa indicó que se centró en “aspectos que hacen a mejorar el perfil de nuestra provincia”, y habló de “capitalizar los avances de la gestión de Busti” y del “compromiso que toma al monitorear y seguir el avance efectivo de leyes aprobadas como la Ley de Financiamiento Educativo, la de Educación Técnica y Profesional y la Ley de Educación Nacional que obligan al Estado nacional y provincial a cumplir con obligaciones”.
A su turno, Federik sostuvo que “la pretensión es hacer un buen trabajo, no sólo en lo vinculado a la Justicia, sino también en el control del Estado y el afianzamiento de los derechos que la Constitución reconozca”. Igualmente aclaró que “la Constitución no crea derechos porque a los derechos los tiene la gente. La Constitución reconoce los derechos, y lo que queremos es que esos derechos funcionen operativamente”.
Además reiteró que hará hincapié en “las formas operativas para que funcione cada derecho que se establezca” porque “muchas veces los derechos están consagrados en la Constitución, pero en la práctica no funcionan porque fueron mal presentados los pedidos o porque la persona, generalmente sin posibilidades económicas, no ha podido contratar un abogado para que se los lleve adelante”. En ese orden, declamó: “Quiero que eso se termine, que todos tengan la posibilidad y que ningún juez pueda rechazar un planteo de esta naturaleza por defectos formales, sin revisar el fondo de la cuestión”.
Por su parte, Rosario Romero consideró que “la mejor reforma política que un pueblo puede darse es la reforma de todas sus instituciones”, porque “muchas veces en Argentina se ha hablado de reforma política, pero por lo general se habla de reformas electorales, de listas sábanas y de modos de elección de los candidatos o de los partidos políticos”.
Y aseguró que cuando “hablamos de participación popular, no lo hacemos como una mera formulación teórica o como una promesa pre-electoral, sino que intentamos avanzar en cómo hacer para que la participación popular quede inserta en los tres poderes del Estado”.
Por lo demás, también se refirió “al régimen de los municipios con plena autonomía y con posibilidades de darse sus propias cartas orgánicas” al sostener que “Concordia, Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú, Rosario del Tala podrán convocar a su pueblo para elegir a sus convencionales y, a su vez, fraguar su nueva organización local”.
Definió luego a este proceso como “ muy relevante”, por lo cual estimó que “vale charlarlo con la gente porque se trata del fortalecimiento, calidad y mejoramiento del sistema democrático provincial”. Y no descartó que “se hablará de mejorar el régimen económico y del trabajo -que nuestra Constitución ya posee-, de mejorar el Consejo de Educación -ampliando el margen de la educación exigible u obligatoria-, y dar un lugar protagónico a la participación popular en el diseño de los tres poderes del Estado”.
Finalmente, Sigrid Kunaht estimó que si la Constitución provincial contempla la protección del medio ambiente, “se logrará que operativamente estos derechos sean mejor resguardados”. En esa misma línea se refirió “al mejoramiento del funcionamiento del Estado en cada uno de sus poderes, a la incorporación de institutos nuevos como el Consejo de la Magistratura, al desarrollo de las autonomías municipales en consonancia con lo que manda la Constitución Nacional”.
A su vez, sobre el funcionamiento del Estado dijo que proponen “dejar supeditado a que una ley que delimite el número y competencia de cada uno de los Ministerios, porque en la práctica es lo que sucede”, al tiempo que añadió: “En esto creemos que hay que dar cierta libertad y, concretamente, tres ministerios no son suficientes porque el Estado se ha vuelto muchísimo más complejo y la cantidad de servicios que debe prestar es enorme”.
En ese sentido, manifestó que “la creación de un Ministerio del Medio Ambiente tendrá que ver con el gobernador y con el programa de gobierno que esté en ese momento, pero es una cuestión absolutamente razonable hoy día con la instalación de las pasteras sobre las márgenes del río Uruguay y con la agresión que estamos sufriendo”.