En el Congreso no hay planes de aplicar restricciones al ingreso de familiares

Por el momento no existe ninguna restricción a ese tipo de nombramientos en Diputados. Pero en el oficialismo anticiparon que van a analizar el tema en profundidad para ver de qué manera se puede seguir el camino marcado por Macri.

Si una medida de esa magnitud se aplicara a todos los diputados sería esperable una gran resistencia. Buena parte de los integrantes de la Cámara Baja tienen familiares directos designados en sus despachos, informó La Nación.

En la Cámara alta el escenario es similar. Los senadores son muy adeptos a nombrar familiares en sus despachos, a tal punto que muchos integran la planta permanente desde hace muchos años y, por lo tanto, ya tienen derechos adquiridos.

De hecho, en el Senado hay un caso emblemático: el del hijo de un ex gobernador que hoy ocupa una banca de legislador provincial, pero mantiene, con licencia, su condición de empleado de la Cámara alta.

Sin embargo, la depuración de este tipo de casos excede el poder de las autoridades de ambas Cámaras legislativas, que, sobre todo Monzó, depende de las buenas relaciones con los legisladores para mantenerse en el cargo.

Por eso, la fórmula aplicada hasta el momento ha sido atacar situaciones aberrantes o aplicar controles de presentismo para achicar gastos a través de las plantas de personal.

En el Senado el momento elegido fue diciembre de 2015, cuando Michetti anuló los más de 2000 nombramientos que Boudou había firmado durante su último año de gestión. Esa depuración, tras negociaciones con los gremios y senadores, quedó en 1200 empleados permanentes menos.

En la Cámara baja, en tanto, el método fue aplicar un sistema de control biométrico para el ingreso del personal. En apenas dos meses, los dos últimos del año pasado, el sistema detectó 200 “ñoquis”: gente que nunca asistió a cumplir tareas y que, sin embargo, figuraba en las nóminas salariales.

Amén de un sistema de control más estricto en el consumo de combustibles, que permitió bajar el gasto del área automotores en un 28 por ciento, en el Senado también se comenzará a aplicar, en febrero, el control biométrico de ingreso en el edificio anexo. Además, desde noviembre está abierto un retiro voluntario que ya suma 200 adherentes, según informaron voceros de Michetti.

Imprenta

Apuntada por Macri a fines de octubre, la imprenta del Congreso se perfila como escenario de un conflicto en puerta.

El crecimiento de su planta fue exponencial durante el kirchnerismo (pasó de 500 a 1700 empleados) como consecuencia de una estrategia del uso de sus cargos como botín político. El presupuesto será un 57 por ciento más alto este año que el del ejercicio pasado.

La conducción de la imprenta se alterna entre ambas cámaras y este año le tocaría presidirla al Senado. El candidato a ocupar el sitial es el radical pampeano Juan Carlos Marino, quien ya tendría decidido aplicar un severo recorte de gastos.

La intención es rever algunas de las medidas más controvertidas impulsadas por su antecesora en el cargo, la diputada kirchnerista María Teresa García, como abrir un bar cultural. La pelea, como se ve, recién comienza.

Fuente: La Nación

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)