En el futuro trenes de pasajeros y ómnibus confluirán en la terminal multimodal de la estación Racedo

Se trataba, sin dudas, de las marcas de una ciudad en transformación. Por esas cosas del crecimiento poblacional, las Cinco Esquinas dejaron de ser la puerta de entrada a la ciudad y, al mismo tiempo, se agotó el proyecto que la tuvo como una excusa y puntal de la extensión urbana.

En paralelo, la Municipalidad en tanto organización burocrática, administrativa, creció mientras la ciudad se volvía más compleja y fue preciso reubicar áreas que desbordaban las comodidades del Palacio de calles Corrientes y Urquiza.

Sin dudas, el cambio de identidad en Cinco Esquinas fue progresivo pero siempre traumático: cualquiera sea la repartición que se decidiera ubicar en el Ex Supremo pasaban a funcionar en un lugar pensado para otros fines, lo que generaba malestar en quienes ahí trabajan y en los contribuyentes que deben concurrir a esas oficinas.

El golpe de gracia fue el traslado de la terminal de ómnibus, a mediados de los 90, unas cuadras más abajo por la avenida Ramírez, para ocupar el lugar que alguna vez fue un mercado concentrador y luego el centro cultural Juan L. Ortiz. Ciertamente, se tomó la peor de las opciones porque, cuando no hay planificación, se suele imponer el arbitrario criterio o parecer del que gobierna. No había que ser un entendido para advertir que la Terminal produciría un colapso en torno a la plaza Martín Fierro, apenas empiecen a llegar y partir los colectivos.

Los que ganaron aquella licitación se comprometieron en el mismo proyecto a transformar la Vieja Terminal (al lado del ex hotel) en un centro cultural, lo que jamás ocurrió, sin que la situación de incumplimiento hubiera generado consecuencia alguna, como si fuera cierto que una mano lava la otra y las dos lavan la cara. Más acá en el tiempo, también se intentó transformar esa parte del edificio en un sector administrativo pero, más allá de que se llegó a asegurar que los fondos de la Nación estaban disponibles, todo quedó a la deriva.

Focos

Lo dicho: desde hace demasiado tiempo, la ciudad viene improvisando en torno a estos dos nodos problemáticos: la vieja estación de ómnibus junto a lo que fuera el hotel Supremo y la actual terminal. Las actuales autoridades tienen un diagnóstico y algunas ideas al respecto. “En las Cinco Esquinas hubo una centralidad que la ciudad supo generar hace 40 o 50 años y que luego fue desdibujada y descalificada por el recambio de usos”, definió el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, al agregar que “una decisión errónea en el traslado de la estación terminal terminó de complicar el desarrollo armónico de ese sector de la ciudad”.

Para el funcionario, “el uso de ambos edificios, causantes del deterioro urbano del principal subcentro de la ciudad tienen que desaparecer para poder regenerar el área de Cinco Esquinas”.

Fue entonces cuando indicó que “un compromiso que pretendemos cumplir durante esta gestión es el traslado de la Terminal, en el marco de un proceso de reconversión”.
Cuando se le preguntó dónde estaría enclavada, el entrevistado contestó que “en el predio del ferrocarril, que será transformado en una estación multimodal, única, que será financiado por el Proyecto de Transporte Urbano de las áreas Metropolitanas, conocido también por la sigla Ptuma”. En ese sentido, comentó también que “en conjunto con la sociedad, pero fundamentalmente con lo que circunda a la vieja y nueva Terminal, debemos consensuar un destino para ambos lugares”.

Al advertir que “no todo lugar que queda en desuso puede ser recuperado en un centro cultural”, citó que “lo que debe analizarse integralmente son los requerimientos de la comunidad que lo circunda”.

Proyectan nueva sede municipal

Según lo informado oficialmente, el nuevo edificio municipal, proyectado en terrenos del ex Tiro Federal, permitirá descomprimir el maltratado, desbordado y distinguido Palacio y también desocupar el de Cinco Esquinas, donde hubiera un hotel. “Es necesario quitarle esa presión del uso público que genera congestión y malas condiciones de trabajo para los empleados sencillamente porque esa construcción fue pensada para otra cosa bien diferente”, apuntó el titular de Planeamiento municipal.

Ante la insistencia periodística, Federik se rehusó a brindar su punto de vista sobre lo que allí podría funcionar. “Habrá que analizar las distintas alternativas con los directos interesados también”, dijo, al referir que “las residencias y los comercios de la zona están sometidos a las tensiones de un edificio público municipal que fue enquistado” y que “el futuro uso debe ayudar a potenciar la regeneración urbana de todo ese sector, sea que resulte vendido, concesionado, explotado por terceros o por el municipio”.

En cuanto a las Cinco Esquinas, en el corto plazo “se quitará la pseudo rotonda céntrica, donde se erigen los semáforos y que tantos inconvenientes genera; en cambio, haremos una rotonda de dimensiones más apropiadas y los semáforos se colocarán en las bocacalles, sobre la senda peatonal de cada una de las arterias que allí confluyen; la idea es ordenar la circular en función del sentido único de una rotonda y no como ahora en la que se habilitan cruces peligrosos”, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.