En el marco del PIIE ya se entregaron “libros, bibliotecas móviles, computadoras, e impresoras, entre otros materiales. Ahora la novedad es que ya se inició la entrega de las aulas móviles digitales, que estas están equipadas con última tecnología”, dijo Silvano.
“El equipamiento con que cuentan consiste en 30 netbooks (una de ellas destinada al trabajo docente), servidor pedagógico; router inalámbrico, proyector, pendrives, pizarra digital y carro de guarda, carga y/o transporte”, detalló y agregó: “El primer aula llegó a Concordia fue el 14 de mayo, a la Escuela 76 ‘Madre Teresa de Calcuta’ que tiene una matrícula superior a los 250 alumnos. El segundo establecimiento que recibió este aula fue la Escuela 47 ‘Benito Legerén’”.
Además, la trabajadora de la educación contó que “por la cantidad de establecimientos del Programa, este año se sumó Rosana Rodríguez como asistente técnica pedagógica en los departamentos Concordia, San Salvador y Federación”.
“Políticas de igualdad”
“El Ministerio de Educación implementa el PIIE desde 2004, para dar respuesta a las problemáticas educativas relacionadas con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas. El objetivo es llevar a cabo acciones que apuntalen la construcción de la justicia social y concreten una política de inclusión y de ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse”, sostuvo Silvano.
Principios
“Igualdad de oportunidades, en términos políticos. El Estado es el garante del derecho a la educación de todos los niños y niñas, generando el acceso a más posibilidades y promoviendo condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades”, señaló, al tiempo que aseguró que “el programa colabora en fortalecer los aspectos comunes de una política de igualdad, favoreciendo una oportunidad desde el Ministerio Nacional, de llevar adelante esfuerzos comunes”.
Asimismo, afirmó que “el programa tiene además de aportes económicos, un rol de acompañamiento pedagógico. Los fondos se destinan a fortalecer los propósitos educativos que contribuyen a que la escuela produzca experiencias educativas más igualitarias. Los equipos docentes junto con los supervisores y Asistentes Técnicos Pedagógicos (ATP) trabajan en conjunto. El programa depende de la Dirección de Enseñanza Primaria del Consejo General de Educación (CGE) y del Ministerio de Educación de la Nación”, consignó.