Respecto al trimestre “tuvimos 24 accidentes, habíamos proyectado 28 y veníamos con un promedio entre 4 y 8 muertes cada tres meses y tuvimos 3 muertes”, añadió.
La novedad de la presentación de este informe está dada porque “tuvimos los datos del hospital de niños de los últimos tres meses, que nos pasaron por primera vez y me lo van a pasar trimestralmente”. Y añadió: “Fueron 27 chicos accidentados, por suerte 24 con traumatismo craneoencefálico leve a moderado y solamente 4 severos con una muerte”, precisó en diálogo con APF.
Son chicos “de 1 a 14 años, que solamente estarían autorizados a viajar los de 12 a 14 y hubo 4 chicos con estos accidentes que iban manejando”, resaltó.
Por otro lado, el médico destacó que “el índice de uso de casco no varió, sigue en el diez por ciento y si no hay medidas estrictas lamentablemente tenemos una proyección de 28 a 30 accidentes graves para el mes de marzo y una media que estaría bajando un poquito pero que oscila entre 4 y 6 chicos muertos en los tres meses”.
Por eso, “bregamos para que las nuevas autoridades hagan algo”, expresó. En este sentido, contó que tuvo “un llamado esta mañana que se iban a comunicar conmigo, desde Tránsito”.
Asimismo, señaló: “Esto no implica gastos, implica solamente un ordenamiento, un cumplimento y una fase educativa. Esta es la peor causa de muerte que hay en chicos jóvenes en la ciudad de Paraná y en la provincia, o sea, que a la peor causa de muerte no le damos la importancia que tiene”.
En esa línea, indicó: “No hay otra patología, ni siquiera la neumonía, el HIV, la tuberculosis que haga que se mueran entre 30 y 40 chicos al año, que queden entre 30 y 40 chicos lesionados graves y que solamente puedan vivir normalmente 30 y 40 chicos”.
Por último, presentó la casuística de los tres años, 2009, 2010 y 2011 “en la cual llegamos a 253 traumatismos graves, con 77 muertes y 72 minusválidos. Todo esto es evitable en el 90 por ciento de los casos, por lo que podríamos haber evitado lesiones graves y muertes en 142 chicos si se hubiera hecho lo que se debe hacer”.
Foto: ilustrativa.