En Santa Fe son nueve los chicos ausentes de su hogar

Pese a los números, Acosta no mostró preocupación ya que analizó como positivo el aumento de las denuncias, que no significa que existan más cantidad de casos que años anteriores, sino que la ciudadanía ahora tiene a quién recurrir ante esa situación, informó UNO Santa Fe.

“El problema está visibilizándose con mayor intensidad porque existen lugares donde son atendidos los episodios y los familiares pueden radicar la denuncia para que sea abordada en forma inmediata. Hay una oficina en la ciudad de Santa Fe y otra en Rosario, además de una línea gratuita a la que se puede llamar las 24 horas”, detalló.

Según el historial de casos trabajados en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en general se configuran dos situaciones de desaparición: por impedimentos de contactos entre progenitores, es decir que el padre o la madre incumplen un régimen de visitas o directamente se lleva a los hijos sin avisarle del paradero al otro responsable; o por casos de violencia intrafamiliar que motivan la huida de los chicos o adolescentes.

“Además, hemos detectado casos que se repiten, sobre todo con chicas adolescentes, que es cuando los padres no aceptan a la pareja de la chica y ésta decide irse con el novio. Dentro de estas situaciones, hemos tenidos casos en los que fueron víctimas de explotación sexual o laboral”, agregó Acosta.

Pasos durante la investigación

“Lo que hacemos es mantener un contacto fluido con las familias, con quien denunció la desaparición. Es importante indagar todos los datos, no sólo qué estaba haciendo en el último momento que la vieron sino agregar información para poder recabar más pistas. Este trabajo se hace en conjunto con la policía y con la Justicia. La búsqueda de paradero de persona corresponde a un juez de Instrucción, pero también interviene la Secretaría de la Niñez cuando se trata de menores y el Centro de Atención Judicial para darle a los ciudadanos una atención completa, que incluye también asistencia psicológica”, narro la funcionaria.

Respecto de los casos en los que hay firmes sospechas sobre la configuración del delito de explotación sexual, los pasos de la investigación varían un poco. “Cuando tenemos conocimiento de una situación de explotación, se empieza a articular la búsqueda con instituciones como el Registro de Inspección, a ver si el local donde presuntamente estaría la víctima, estaría habilitado. También actúa la Unidad de Trata de Personas de la policía provincial y si se trata de menores, también actúa la fuerza federal”, explicó Acosta.

La información en los medios

Respecto a la actuación de los medios de comunicación Acosta aclaró: “Desde el Registro publicamos las fotos de la persona que estamos buscando, pero lo hacemos con expresa autorización de un juez, por razones específicas y de una manera particular”.

“A veces, la mediatización pone a las víctimas en un riesgo mayor, porque las personas que están cometiendo el delito toman conocimiento de los pasos de la pesquisa y pueden retardar la aparición. Por eso, lo que aconsejamos es que quien tiene un familiar desaparecido, que acudan a los lugares especializados para tratar estos casos: el Registro de Niños, Niñas y Adolescentes Perdidos, la Defensoría del Pueblo, el Centro de Atención a la Víctima de Violencia Sexual de la policía”, subrayó.

Por último reflexionó: “El estado emocional de los familiares hace que salgan a los medios a mostrar la foto, sin tener en cuenta que una búsqueda con una mediatización más ordenada va a ser más efectiva”.

Ricardo Troncoso, en el ascensor de Tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)