Entre el ocaso y los tribunales

Luis María Serroels
Especial para ANALISIS DIGITAL

Mucho trabajo y sacrificio le demandará al país poner las cuentas en orden, recuperar el prestigio rifado por 12 años de desmanejo traducido en intemperancia, despilfarro, persecuciones, aniquilamiento de sectores productivos, reducción irracional de las reservas y corrupción estructural generalizada.

Un proyecto de ley de los últimos días presentado en su bloque por el diputado entrerriano nacional Jorge D’Agostino, apunta a evitar que se produzca la más colosal estafa a la justicia a partir del cambio institucional. El legislador apunta a que bajo la figura de “cosa juzgada írrita” se eviten maniobras judiciales que posibiliten “el cierre fraudulento de más de 1.000 causas contra 164 funcionarios que enfrentan investigaciones por delitos de corrupción y que dejan el poder el 10 de diciembre próximo”. Los enfervorizados jóvenes idealistas que poblaron la Casa Rosada el jueves 29 durante una maratónica exposición de su jefa, ¿sabrán estas cosas y tendrán acceso a las cifras del estado económico-financiero del país?

D’Agostino pretende que se modifique el artículo 240 del nuevo Código Penal (ley 27.063) incorporando la mencionada figura. De plasmarse esta reforma, se podrían reabrir las causas de funcionarios que hayan sido sobreseídos fraudulentamente. Pero quizás sería necesario complementar este paso legislativo, diseñando una buena “escoba legal” que limpie sin piedad a los jueces y fiscales venales. Esto será condición sine qua non para devolverle el prestigio perdido al Poder Judicial argentino y restaurar la confianza extraviada por magistrados regalones con el poder. Quienes se salvaron por sus influencias sobre acusadores y juzgadores, tendrán que volver a dar explicación.

Volviendo al tránsito hacia el ballotage, puede decirse que deben ser muy escasos en el mundo los mandatarios que, en un estado de excitación y soberbia, se pongan al frente de una campaña y encima usando como manual de estilo el agravio a sus adversarios, un irritante auto elogio y –lo más llamativo- declinando toda mención a su propio candidato. Quien conduce el Estado, que conforman todos los argentinos, debería manejarse con limpieza e imparcialidad.

Incluso hizo alusiones negativas sobre el 82 por ciento móvil para jubilados –que Daniel Scioli acaba de prometer en su mensaje aunque tacañamente sólo para beneficios mínimos-, debiendo recordarse que el 14 de octubre de 2010 Cristina Fernández vetó la ley que restauraba dicha movilidad y que terminaba de sancionar el Senado.

No olvidemos que dejará en su balance negro el hecho de que sistemáticamente apeló los fallos de la Corte Suprema favorables a los pasivos litigantes, no sólo desgastando sus esperanzas, sino también –en una actitud descalificadora- especulando con que se irían muriendo antes de cobrar (virtualmente, cambiar óbitos por ahorro). Reiterar Scioli que elevará el piso del Impuesto a las Ganancias –que nunca le importó antes de ser ungido candidato por el dedo de su jefa- no es sencillo de prender en la fe del sufragante. Y aludir a la exención de dicho gravamen al medio aguinaldo, es buscar enmendarle la plana al irritable ministro Axel Kicillof (arriesgada jugada si las hay).

Andar anunciando que eventualmente encarará una baja y hasta una eliminación de las retenciones luego de haberse alineado en los furibundos ataques contra el campo, tras la Resolución 125/2008 que el Senado malogró, es un acto de hipocresía.

Para los desmemoriados, debe recodarse que la Asignación Universal por Hijo estuvo originalmente en varios proyectos de la oposición, que Cristina le birló al crearlo por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1.602/09. En el Presupuesto 2016, cuya sanción se le sustrajo aviesamente al próximo gobierno soslayando un sano criterio, se ha asignado a Fútbol para Todos un porcentaje de incremento superior a la Asignación por Hijo.

Es justo reconocer que la posición del ex motonauta no es nada cómoda. Ninguneado por CFK y amenazado por su compañero de fórmula, Carlos Zannini, de abandonar su lugar en la fórmula, debe ingeniárselas con habilidad de alpinista y mucha frialdad y paciencia para sortear un terreno muy escarpado. Y ello incluye hacer oídos sordos a los mensajes desacreditadores de su cercano entorno, que ahora comienzan a cuestionar su discurso cuando ya resulta muy complicado corregir su bitácora de trabajo. Se busca perjudicar a Mauricio Macri divulgando que hará una fuerte devaluación, pero todos saben que este modelo ha sido uno de los grandes devaluadores de nuestra historia (de un dólar oficial a 3,40 pesos en 2003, ha llegado hoy a rozar los 9,50; el dólar ahorro llega a 11,47 y el blue navega entre 15,50 y 16,10 pesos).

“Pongo todo el esfuerzo en interpretar a los que no me votaron y fueron en busca de otra alternativa”, confesó Scioli. Pero la lectura debe hacerse a la inversa: fueron ellos los que no interpretaron a un candidato que promete ser la continuidad de un modelo agotado que muestra cifras estremecedoramente negativas. El titular del Banco Central Alejandro Vanoli, no sólo ha venido desarrollando un “operativo sequedad” de las reservas, sino que ahora implementa un dólar a futuro que permitirá enormes ganancias a los bancos extranjeros, cerealeras y compañías multinacionales (¿no era que allí estaban muchas de las corporaciones a las que el poder les atribuye dinamitar sus bases?).

Y como un verdadero despropósito, la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cumpliendo con quién sabe qué mandado señaló que en caso de que Mauricio Macri arribase a la Casa Rosada, “muchos represores recuperarán su libertad”. Eso sería imposible, pero sí es probable que muchos kirchneristas vayan a hacerles compañía.

“Cada ciudadano es responsable de su voto. Nadie le puede decir a quién votar”, dijo Cristina, cuando es público y notorio que ella y Scioli, por cualquier vía, tratan de inculcar a quién no votar, instalando el miedo y descalificando al adversario. Las alternativas apocalípticas inventadas por un gobierno en retirada son la peor manera de construir paz social, democracia y republicanismo.

Como lo hizo siempre, CFK soslayó toda muestra de autocrítica y cayó en la soberbia de recomendarle a sus adversarios coherencia entre las palabras y los actos (justo ella que se ha pasado ocho años edificando un relato mentiroso de encendida megalomanía). El último domingo, cerca del 65 por ciento de los ciudadanos votaron contra sus postulados, su arrogancia, sus mentiras y su intolerancia crónica.

Imposible saber qué cosas tendrá guardadas para hacer antes del 10 de diciembre. Pero seguramente debe estar vislumbrando qué cosas deberá soportar luego.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer