Entre el ocaso y los tribunales

Luis María Serroels
Especial para ANALISIS DIGITAL

Mucho trabajo y sacrificio le demandará al país poner las cuentas en orden, recuperar el prestigio rifado por 12 años de desmanejo traducido en intemperancia, despilfarro, persecuciones, aniquilamiento de sectores productivos, reducción irracional de las reservas y corrupción estructural generalizada.

Un proyecto de ley de los últimos días presentado en su bloque por el diputado entrerriano nacional Jorge D’Agostino, apunta a evitar que se produzca la más colosal estafa a la justicia a partir del cambio institucional. El legislador apunta a que bajo la figura de “cosa juzgada írrita” se eviten maniobras judiciales que posibiliten “el cierre fraudulento de más de 1.000 causas contra 164 funcionarios que enfrentan investigaciones por delitos de corrupción y que dejan el poder el 10 de diciembre próximo”. Los enfervorizados jóvenes idealistas que poblaron la Casa Rosada el jueves 29 durante una maratónica exposición de su jefa, ¿sabrán estas cosas y tendrán acceso a las cifras del estado económico-financiero del país?

D’Agostino pretende que se modifique el artículo 240 del nuevo Código Penal (ley 27.063) incorporando la mencionada figura. De plasmarse esta reforma, se podrían reabrir las causas de funcionarios que hayan sido sobreseídos fraudulentamente. Pero quizás sería necesario complementar este paso legislativo, diseñando una buena “escoba legal” que limpie sin piedad a los jueces y fiscales venales. Esto será condición sine qua non para devolverle el prestigio perdido al Poder Judicial argentino y restaurar la confianza extraviada por magistrados regalones con el poder. Quienes se salvaron por sus influencias sobre acusadores y juzgadores, tendrán que volver a dar explicación.

Volviendo al tránsito hacia el ballotage, puede decirse que deben ser muy escasos en el mundo los mandatarios que, en un estado de excitación y soberbia, se pongan al frente de una campaña y encima usando como manual de estilo el agravio a sus adversarios, un irritante auto elogio y –lo más llamativo- declinando toda mención a su propio candidato. Quien conduce el Estado, que conforman todos los argentinos, debería manejarse con limpieza e imparcialidad.

Incluso hizo alusiones negativas sobre el 82 por ciento móvil para jubilados –que Daniel Scioli acaba de prometer en su mensaje aunque tacañamente sólo para beneficios mínimos-, debiendo recordarse que el 14 de octubre de 2010 Cristina Fernández vetó la ley que restauraba dicha movilidad y que terminaba de sancionar el Senado.

No olvidemos que dejará en su balance negro el hecho de que sistemáticamente apeló los fallos de la Corte Suprema favorables a los pasivos litigantes, no sólo desgastando sus esperanzas, sino también –en una actitud descalificadora- especulando con que se irían muriendo antes de cobrar (virtualmente, cambiar óbitos por ahorro). Reiterar Scioli que elevará el piso del Impuesto a las Ganancias –que nunca le importó antes de ser ungido candidato por el dedo de su jefa- no es sencillo de prender en la fe del sufragante. Y aludir a la exención de dicho gravamen al medio aguinaldo, es buscar enmendarle la plana al irritable ministro Axel Kicillof (arriesgada jugada si las hay).

Andar anunciando que eventualmente encarará una baja y hasta una eliminación de las retenciones luego de haberse alineado en los furibundos ataques contra el campo, tras la Resolución 125/2008 que el Senado malogró, es un acto de hipocresía.

Para los desmemoriados, debe recodarse que la Asignación Universal por Hijo estuvo originalmente en varios proyectos de la oposición, que Cristina le birló al crearlo por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1.602/09. En el Presupuesto 2016, cuya sanción se le sustrajo aviesamente al próximo gobierno soslayando un sano criterio, se ha asignado a Fútbol para Todos un porcentaje de incremento superior a la Asignación por Hijo.

Es justo reconocer que la posición del ex motonauta no es nada cómoda. Ninguneado por CFK y amenazado por su compañero de fórmula, Carlos Zannini, de abandonar su lugar en la fórmula, debe ingeniárselas con habilidad de alpinista y mucha frialdad y paciencia para sortear un terreno muy escarpado. Y ello incluye hacer oídos sordos a los mensajes desacreditadores de su cercano entorno, que ahora comienzan a cuestionar su discurso cuando ya resulta muy complicado corregir su bitácora de trabajo. Se busca perjudicar a Mauricio Macri divulgando que hará una fuerte devaluación, pero todos saben que este modelo ha sido uno de los grandes devaluadores de nuestra historia (de un dólar oficial a 3,40 pesos en 2003, ha llegado hoy a rozar los 9,50; el dólar ahorro llega a 11,47 y el blue navega entre 15,50 y 16,10 pesos).

“Pongo todo el esfuerzo en interpretar a los que no me votaron y fueron en busca de otra alternativa”, confesó Scioli. Pero la lectura debe hacerse a la inversa: fueron ellos los que no interpretaron a un candidato que promete ser la continuidad de un modelo agotado que muestra cifras estremecedoramente negativas. El titular del Banco Central Alejandro Vanoli, no sólo ha venido desarrollando un “operativo sequedad” de las reservas, sino que ahora implementa un dólar a futuro que permitirá enormes ganancias a los bancos extranjeros, cerealeras y compañías multinacionales (¿no era que allí estaban muchas de las corporaciones a las que el poder les atribuye dinamitar sus bases?).

Y como un verdadero despropósito, la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cumpliendo con quién sabe qué mandado señaló que en caso de que Mauricio Macri arribase a la Casa Rosada, “muchos represores recuperarán su libertad”. Eso sería imposible, pero sí es probable que muchos kirchneristas vayan a hacerles compañía.

“Cada ciudadano es responsable de su voto. Nadie le puede decir a quién votar”, dijo Cristina, cuando es público y notorio que ella y Scioli, por cualquier vía, tratan de inculcar a quién no votar, instalando el miedo y descalificando al adversario. Las alternativas apocalípticas inventadas por un gobierno en retirada son la peor manera de construir paz social, democracia y republicanismo.

Como lo hizo siempre, CFK soslayó toda muestra de autocrítica y cayó en la soberbia de recomendarle a sus adversarios coherencia entre las palabras y los actos (justo ella que se ha pasado ocho años edificando un relato mentiroso de encendida megalomanía). El último domingo, cerca del 65 por ciento de los ciudadanos votaron contra sus postulados, su arrogancia, sus mentiras y su intolerancia crónica.

Imposible saber qué cosas tendrá guardadas para hacer antes del 10 de diciembre. Pero seguramente debe estar vislumbrando qué cosas deberá soportar luego.

vacuna Covid llegada a Entre Ríos

El esquema de inmunización de la vacuna Sputnik V prevé la aplicación de dos dosis que se colocan con un intervalo mínimo de 21 días entre sí.

coronavirus

De esta manera, el número de víctimas fatales es de 45.832, mientras que el total de infectados asciende a 1.807.428.

coronavirus calle

De este modo, en la provincia son 38.857 los confirmados.       

 Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez

Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez. (Foto: Télam)

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial.

Deportes

Liga Profesional de fútbol: el próximo torneo también se llamará Copa Diego Maradona

El certamen, además, contará con la aplicación del VAR por primera vez en el fútbol argentino.

Finalmente, Parque Sur jugará la Liga Argentina de Básquetbol

El equipo uruguayense confirmó su participación, luego de varios días de incertidumbre.

Para el presidente de Central Entrerriano, “bajarse de la Liga fue una decisión correcta”

Francisco Claret dio los argumentos por los cuales el Rojinegro no jugará la Liga Argentina de Básquet.

Paracao ya entró en la cuenta regresiva para recibir a la Liga de Voleibol Argentina

El plantel de La Bomba entrena con miras al inicio de la burbuja que lo tendrá como anfitrión.

Juegos Olímpicos: habrá menos deportistas en actos de inauguración y clausura

La cita en Tokio tendrá menos participantes en su apertura y clausura.

El entrerriano Rodrigo López, premiado por Konex: “Creo que en estos 20 años, hice algo”

El colonense recibió su diploma al mérito que lo ubica como uno de los seis mejores ciclistas de la década 2010-2019 (Facebook: Rodrigo Fernando López).

Judiciales

Amado Boudou

El planteo busca que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión tomada a fines de diciembre para que vuelva a prisión a cumplir la condena a 5 años y 8 meses, que fue ratificada por la Corte Suprema.

Campo de Mayo

En Campo de Mayo funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura.

Policiales

Captura Google Maps

El incidente fue a penas comenzó la madrugada de martes.

Una Ecosport habría perdido el rumbo e impactó con el auto donde viajaban las víctimas fatales.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Museo Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", invita a toda la comunidad a disfrutar de las propuestas de verano. Los turnos deberán solicitarse telefónicamente y con antelación al 0343 4207868/918 de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. El acceso es libre y gratuito.

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Nacionales

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año.

Hein

"El año pasado presenté un proyecto para declarar la educación un servicio esencial. No me sorprende que no lo hayan dejado prosperar", dijo.

coronavirus

De los casos notificados este lunes, 225 corresponden a la ciudad capital y 285 a Rosario. Ya son más de 180.000 los recuperados.

obras viales

La mayor parte de los fondos para inversión real directa se los llevó en 2020 la Dirección Nacional de Vialidad, que concentró el 60% del presupuesto, con un recorte de 14%.

vacunas llegada a Paraná

Entre Ríos recibirá un segundo lote de 10.100 dosis.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos.

Provinciales

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa.

Notificaron en la provincia otros nueve fallecimientos asociados a coronavirus

Notificaron en la provincia otros nueve fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

Rigen nuevas tarifas para obtener y renovar el Registro de Conducir en Paraná

Rigen nuevas tarifas para obtener y renovar el Registro de Conducir en Paraná.

Captura Google Maps

El accidente fue en la esquina paranaense de Belgrano y Urquiza.

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Interés general

Imagen ilustrativa

Las autoridades peruanas no han respondido a las demandas de los trabajadores de la salud.

Sebastián Simón / Imperia

Sebastián Simón, funcionario de Turismo de Salta, es Imperia.

Nicolás Maduro

Vinculan cuentas en Suiza al régimen de Nicolás Maduro.