Entre Ríos es la segunda provincia donde se incautó más marihuana durante 2015

Apoyándose en la ley de desfederalización de la lucha contra el narcotráfico, las autoridades de la provincia de Buenos Aires pudieron conseguir importantes golpes contra el narcotráfico durante 2015. La policía bonaerense secuestró 25 toneladas de marihuana, con lo que se acercó a la magnitud de los decomisos realizados por la Prefectura.

Incluso, logró un operativo que fue un récord en sí mismo: 11 toneladas de marihuana descubiertas en un camión que circulaba por el municipio de Moreno.

En los últimos años empezó a consolidarse una línea de transporte de grandes cantidades de marihuana, ya que desde 2014 comenzaron a aparecer de manera más cotidiana embarques superiores a las seis toneladas. Esas 11 toneladas capturadas por la policía bonaerense en octubre pasado -en momentos de campaña electoral- representan el mayor cargamento histórico.

De todas maneras, la captura de embarques importantes se sostuvo con la llegada de la administración de Pro a la provincia de Buenos Aires; en los primeros días de la gestión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se encontró un envío de tres toneladas de marihuana.

Otra de las fuerzas de seguridad provinciales que tuvieron una presencia importante en el recuento estadístico de decomisos de marihuana fue la policía de Entre Ríos. Durante 2014, las autoridades provinciales habían incautado sólo 1256 kilogramos de marihuana. Pero en el segundo semestre del año pasado se dispararon las cifras de decomiso por parte de la policía entrerriana: se capturaron 12 toneladas.

La particularidad de las incautaciones realizadas por la policía de Entre Ríos tiene que ver con la cantidad de operativos, ya que ese volumen de droga fue alcanzado con muy pocos golpes, incluida la captura en agosto pasado de un camión en Villaguay con seis toneladas de marihuana.

Entre las fuerzas federales y dos de las policías provinciales llegaron a más de 152 toneladas de marihuana decomisadas durante 2015.

En esa estadística de captura de marihuana se incluye, además, que las seis toneladas fueron encontradas por las patrullas del Ejército. Si bien las patrullas militares desplegadas en la frontera norte consiguieron dar con esos cargamentos, el decomiso en sí mismo fue entregado a Gendarmería o Prefectura para que las causas tuvieran valor judicial.

En las fronteras

Los militares patrullan zonas de fronteras no habitadas como una forma de compensar el retiro de algunas unidades de la Gendarmería, que fueron utilizadas para contener el avance de la delincuencia en zonas urbanas. La posición del Ministerio de Seguridad de la Nación es modificar ese despliegue en el Norte para fortalecer la presencia de gendarmes en zonas fronterizas.

La frontera norte será uno de los puntos en los que se prestará más interés en el plan de seguridad que empezó a ser consensuado en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior. En ese cónclave, prácticamente todos los ministros de Seguridad provinciales expresaron que el narcotráfico es la principal preocupación en sus distritos.

El aumento de los niveles de captura de marihuana -situación que va en ascenso año tras año- apuntala esa percepción política sobre la penetración narco en todas las provincias. Es que la marihuana sólo tiene destino de mercado local, a diferencia del tráfico de cocaína, cuyos cargamentos decomisados tanto pueden ser dirigidos al narcomenudeo como a mercados internacionales.

Ese aumento en la circulación de la marihuana también está rodeado de un crecimiento del consumo de esa droga, tal como es expuesto en varios informes de la Sedronar y de otros organismos provinciales que estudian las adicciones. Por ejemplo, entre 2011 y 2014 se elevó un 46,7 por ciento el consumo de marihuana entre estudiantes porteños de nivel medio.

Las más de 150 toneladas de marihuana incautadas durante 2015 tienen un costo en el mercado de unos 500 millones de pesos, según los valores de referencia que manejan las fuerzas de seguridad, publicó La Nación.

Imagen ilustrativa

"Siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos y acepta sus ordenes", aseguró la mujer desde el interior de la estancia familiar.

“Seguimos llamando a la razonabilidad a la actitud de ser respetuosos de las decisiones judiciales y a que las partes se manejen con prudencia”, expresó.

Rogelio Frigerio

"De manera individual nadie va a sacar al país adelante; se requieren grandes acuerdos sobre grandes temas, y además requiere de mucha humildad en la dirigencia política porque la verdad es que acá nadie le mejoró sustancialmente la calidad de vida a la gente”, afirmó Frigerio.

Concejo Deliberante

Ediles aprobaron proyectos sobre subasta de autos y tierras fiscales municipales.

Deportes

Werthein

En un sorpresivo anuncio, Werthein avisó que no seguirá como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Ayala

Pablo Ayala se refirió al a decisión de Sportivo Urquiza de afrontar el Regional Amateur.

Liga

La LPF ultima detalles para la Copa de Liga, certamen que servirá para bajar el telón de la temporada 2020.

Orcellet

Hernán Orcellet aguarda con expectativas el reinicio del Federal A y también el encuentro ante River por Copa Argentina.

Independiente

Independiente buscará hacerse fuerte de local frente al siempre complicado Atlético Tucumán.

Tate

Unión recibirá a Emelec y buscará un resultado que le de cierta tranquilidad de cara a la revancha.

Judiciales

Banco Nación

El operativo fue solicitado por el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga los préstamos irregulares a la cerealera.

Policiales

Estafas

Los allanamientos fueron en el marco de una causa por estafas.

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Provinciales

Uriel Brupbacher

El diputado radical dijo que la traza vial requiere “de una urgente y definitiva solución, no de bacheos parciales” y pidió su repavimentación con las correspondientes demarcaciones y señalizaciones. Afirmó que su estado ha sido motivo de un sinnúmero de accidentes y de episodios graves.

Bergalio

Según la información que trascendió, había visitado la estancia donde se encuentran Dolores Etchevehere e integrantes del Proyecto Artigas.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública.

Los vientos generaron la caída de mampostería pero no hubo heridos. (foto ANALISISDIGITAL)

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)