A su vez, la variación interanual de las ventas del primer trimestre del 2011 fue del 26,7 por ciento.
Al tiempo que las ventas a precios constantes desestacionalizadas de marzo de este año registraron una variación positiva de 18,1 por ciento; mientras que la tendencia ciclo registró una variación positiva de 0,8 por ciento con relación con el mes anterior.
Según publicó Télam, las ventas desestacionalizadas a precios constantes aumentaron 2,4 por ciento respecto de febrero del 2011.
La encuesta revela también que en la variación interanual de las ventas totales a precios corrientes registró un aumento de 25,7 por ciento. En este caso, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta (38 por ciento), Chubut (37,2), otras provincias del sur (36,6), Entre Ríos (33,4) y otras provincias del norte (28,9).
Las ventas del primer bimestre del 2011 fueron 27 por ciento superiores a las correspondientes al mismo período del 2010.
En las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento fueron Salta (37,6 por ciento), Otras provincias del Sur (36,6), Chubut (36,5), Entre Ríos (35,7) y Otras provincias del Norte (32,2).
Mientras que en la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, se observaron los incrementos más significativos en indumentaria, calzado y textiles para el hogar (46,9 por ciento), alimentos preparados y rotisería (44,2), electrónicos y artículos para el hogar (38,8), Otros (36,2) y Panadería (28,2).
Respecto de la variación acumulada, los mayores aumentos surgen en indumentaria, calzado y textiles para el hogar (46,2 por ciento), alimentos preparados y rotisería (45,7), electrónicos y artículos para el hogar (40,8), otros (39,7%) y panadería (29,7).
Por otro lado, las ventas a precios corrientes de febrero de este año totalizaron 5.631,8 millones de pesos. De ese total, 4.662,9 millones de pesos (82,8 por ciento) corresponden a las grandes cadenas y 968,9 millones de pesos (17,2), a las medianas empresas.
En ese sentido, las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron en febrero del 2011 comparados con el mismo mes del 2010, un incremento de 25,1 y 28,8 por ciento, respectivamente.
Las ventas por metro cuadrado a precios corrientes en las cadenas grandes y medianas totalizaron 2.202 y 1.848 pesos, respectivamente, para registrarse en la variación interanual alzas de 18,4 por ciento en el caso de las grandes cadenas y de 27,4 por ciento en lo que respecta a las medianas.
La variación interanual de las ventas por metro cuadrado a precios constantes refleja que las cadenas grandes y medianas registraron aumentos de 8,6 y 16,9 por ciento, respectivamente.
Por último, el personal ocupado total en febrero último ascendió a 98.586 personas.
A la vez que los salarios brutos promedio en el mes febrero del 2011 fueron de 7.011 pesos para Gerentes, supervisores y otro personal jerárquico y 3.375 pesos para cajeros, administrativos, repositores y otros empleados.
La encuesta de supermercados relevó información de 66 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.