“Es un placer ver cómo la Argentina ha cambiado en estos cuatro años”, dijo la enviada de Trump

Breier se deshizo en elogios, buscando dejar en claro que el respaldo a la gestión de Macri es parte de la política de Estado de Trump. “Es un placer ver cómo la Argentina ha cambiado en estos cuatro años”, deslizó con inocultable intención política.

“Veo un país modernizándose, conectado al mundo, que es muy importante. Un país respetado en el mundo. Argentina ha elegido un camino de soluciones reales, verdaderas, soluciones que van a llevar años, pero que van a dar estabilidad al país”, apuntó.

La diplomática ya se reunió con el canciller Jorge Faurie, con quien habló sobre el conflicto venezolano. “Le agradecí el liderazgo de Argentina en el Grupo de Lima -un bloque regional que presiona con fuerza para que cambie el régimen de Nicolás Maduro- y su apoyo a los migrantes venezolanos”.

Estuvo también con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con varios ministros más. Con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, firmó acuerdos para financiar obras de infraestructura en el sector energético.

Dio, además, el toque final a un préstamo de 45 millones de dólares por parte de la agencia de inversiones estadounidense OPIC (Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero) para la empresa local Plaza Logística. “Es la primera inversión de la agencia —un organismo del gobierno de los Estados Unidos— en la Argentina desde hace 15 años”, señaló la diplomática para demostrar el particular apoyo que está brindando la primera potencia mundial.

Claro que el posible regreso de Cristina Kirchner al poder, y la posibilidad de que esto altere el vínculo con Washington, no estuvo ausente de la charla. La respuesta fue estrictamente diplomática.

- ¿Les preocupa la perspectiva de que pueda volver Cristina de Kirchner a la Presidencia?
- “Estados Unidos tiene una relación muy importante con Argentina, es una relación con el Estado de Argentina. Estamos comprometidos a trabajar con cualquier persona que gane las elecciones. Obviamente, nosotros apoyamos un camino, una ruta institucional de respeto a los derechos humanos, a la democracia y al libre mercado. Para nosotros, un camino así es lo correcto para la región. Y la región creo que está en este camino por razones internas de cada país. Hay gobiernos muy pragmáticos tratando de encontrar soluciones. Nosotros apoyamos este camino y todos los valores que compartimos”.

- ¿Si se agrava la situación económica, Estados Unidos puede apoyar un flujo mayor de dinero a través del FMI?
- Ustedes saben muy bien que hemos apoyado a la Argentina de manera muy seria en los últimos años, y el programa del FMI es un programa real, verdadero, muy grande y un apoyo muy fuerte a la ruta que está tomando el país.

- ¿Puede haber un rescate de bonos argentinos por parte del tesoro de Estados Unidos?
- No le sabría decir en este momento. Sólo diría que el apoyo es muy fuerte, es un compromiso real con el gobierno y con las decisiones difíciles que está tomando en el tema económica. Seguiremos apoyando al gobierno argentino.

Fuente y foto: Clarín

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Opinión

La trágica muerte ocurrida recientemente en el
Por Luciano Lutereau (*)

Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.