“Espero que esto sirva para que nunca más se repitan hechos dolorosos”, aseveró el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Massarotti. Contó además que al oír el veredicto que lo absolvía por la quema de la puerta de Casa de Gobierno, el 20 de diciembre de 2001, experimentó “sensaciones intransferibles” y recordó a su familia. Asimismo, instó a la ciudadanía y las autoridades gubernamentales a “profundizar mucho más” la reflexión sobre lo ocurrido por aquellos días en la provincia. Dejando entrever su cansancio por el largo proceso judicial que atravesó, señaló que este martes aunque no se sintió feliz lo invadió una “apacible tranquilidad”.
En diálogo con el programa A Quien Corresponda que se emite por Radio del Plata Paraná el dirigente remarcó la importancia de que “todos intenten sacar conclusiones de lo que pasó” tras el enjuiciamiento al que fue sometido y agregó que es fundamental preguntarse “por qué existe un estado policíaco, donde las libertades se reprimen y no se responde a las necesidades de la gente”.
Con tono cansado aseveró que este debate “reinstaló la memoria lo sucedido el 20 de diciembre”, pero dijo que aún sigue faltando “profundizar en los motivos de lo sucedido ya que hubo muchas responsabilidades políticas”.
“Hay que recordar que cuando dije que asumía una responsabilidad política por los hechos del 20 de diciembre quise expresar que las autoridades deben asumir las partes que les competen”, manifestó e hizo hincapié en las irregularidades de los partes policiales que daban cuenta de las muertes de Eloísa Paniagua y Romina Ituraín. “Todos sabemos que esos registros mienten”, apuntó.
“El debate sigue pendiente y se debe hacerlo. Muchos de mis compañeros me decían que ese fue un momento muy fuerte, pero otros que creen que la Casa de Gobierno era un símbolo de institucionalidad y no ven el contexto”, cuestionó
Régimen Jurídico Básico: “Esta es una deuda pendiente del gobierno”
Respecto de la catarata de respuestas por parte de funcionarios provinciales que obtuvo el secretario electo de ATE, José Galárraga tras sus críticas a la ampliación de la planta de personal permanente efectuada por el gobernador Jorge Busti, el dirigente expresó que es fundamental “regularizar la planta de agentes”.
Opinó además que también es cierto que los actuales mecanismos de ingreso a la administración pública no cuentan con un sistema de elección de trabajadores por concurso y dijo que esa carencia habilita la aparición de “cuestiones borrosas”.
Acto seguido, -y como en numerosas oportunidades- reclamó por la urgente implementación del Régimen Jurídico Básico. “Esta es una deuda pendiente del gobierno”, concluyó.