Especialistas chilenos advirtieron en Fray Bentos las consecuencias nefastas que causó en su país la planta de celulosa de Valdivia

Desde hace tres días y hasta hoy, se encuentran en Fray Bentos, Uruguay, procedentes de Santiago de Chile, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y coordinador de las áreas de Gestión Comunitaria de Conflictos Ambientales y Forestal (Plantaciones, Celulosa y comunidades), Lucio Cuenca y la periodista y coordinadora para América Latina y el Caribe de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (RAP-AL), oficina del centro regional de PAN Internacional, María Elena Rozas. La visita de los especialistas tuvo por objeto la concientización de la comunidad sobre las consecuencias nefastas que acarrean las fábricas pasteras, entre las que se cuenta la desaparición total de los cisnes de cuello negro en el humedal del Río Cruces, reconocido por la Convención Ramsar de Protección de Humedales como sitio de interés internacional y declarado Santuario de la Naturaleza de acuerdo a la legislación de áreas protegidas en Chile. “El río ha dejado de ser un santuario para convertirse en un cementerio; por lo que la pesca para la gente de la comunidad es nula”, aseguró Cuenca.

Según informó el sitio digital diariocronicas, de Mercedes, Uruguay, “estas organizaciones chilenas e internacionales han seguido muy de cerca las diferentes fases de la controvertida fábrica de celulosa de Valdivia, en el sur de su país, desde los anuncios de que no habría contaminación alguna hasta los desastres recientes que llevaron a su cierre”.

La fábrica chilena, inaugurada en enero del 2004, y equipada con moderna tecnología finlandesa, se encuentra ubicada a 50 kilómetros de la ciudad turística de Valdivia. Durante el año y medio que estuvo en funcionamiento fue sancionada varias veces por el gobierno y permaneció cerrada recientemente durante poco más de dos meses. Entre los múltiples impactos ambientales atribuidos a la fábrica se cuenta la desaparición total de los cisnes de cuello negro en el humedal del Río Cruces, reconocido por la Convención Ramsar de Protección de Humedales como sitio de interés internacional y declarado Santuario de la Naturaleza de acuerdo a la legislación de áreas protegidas en Chile.

Al respecto, Cuenca aseguró que “la contaminación producida por la fábrica de celulosa no solamente afectó a la turística ciudad de Valdivia, donde aumentó la desocupación, sino que comunidades aledañas se vieron afectadas por la pérdida de sus cultivos, la apicultura y la pesca”. “En una visita realizada recientemente a la comunidad de Tralcao, que se encuentra a 30 kilómetros de la planta de celulosa, he podido constatar que las pérdidas para la comunidad han sido múltiples. El río ha dejado de ser un santuario para convertirse en un cementerio; por lo que la pesca para la gente de la comunidad es nula. Entre otros un proyecto para agro-turismo realizado por la comunidad con apoyo del gobierno chileno ha quedado suspendido”, manifestó el ingeniero.

Además, detalló que “una demanda judicial ha sido presentada por organizaciones de Tralcao, por las pérdidas ocasionadas al no florecer los cultivos de cerezas a los cuales hace años están apostando y para los que pidieron préstamos a bancos privados que en este momento tienen que pagar sin haber podido producir nada por el momento, debido a la lluvia ácida que produce la fábrica”.

Por su parte, Rozas denunció al mismo medio digital que “estas fábricas de celulosa liberan organoclorados al ambiente, contaminándolo local y globalmente, causando graves problemas a la salud de las personas y violando convenios internacionales que han sido firmados y ratificados por todos los países del Cono Sur”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.