Exigirán la continuidad laboral de 13 profesionales del Hospital Escuela de Salud Mental

Según detallaron sobre la situación laboral de los trabajadores en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL: “Se trata de profesionales del Campo de la Salud Mental con una antigüedad promedio de hasta 9 años, ocupando cargos del Escalafón General en calidad de suplentes que tomaron conocimiento el día 25 del corriente, de manera informal, que dichos cargos serian reasignados a otros agentes de salud”.

“La ocupación de estos Cargos correspondientes al Escalafón General se debe a decisiones de carácter administrativas/políticas, ajenas a los/las Trabajadores/as en cuestión. Desde la sanción de la Ley 9892/09 de la `Carrera Profesional Asistencial Sanitaria´; -que reemplaza a la Ley 9190/99- las gestiones estatales no han dispuesto la implementación de dicha normativa, ni se han realizado las correspondientes previsiones de cargos, a pesar que esta Ley se encuentra vigente para todos los establecimientos de Salud la Provincia de Entre Ríos”, continúaron.

“De este punto emerge el nudo de la cuestión, el problema se suscita al momento en que el Estado no crea condiciones para el desempeño laboral estable y con proyección en la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria; y en consecuencia habilita a `ocupar´ cargos de otra Carrera. Esta es una seria dificultad que se mantuvo durante todos estos años y que se debió fundamentalmente a que estos Agentes desde el inicio de sus tránsitos profesionales ocuparan en carácter de Suplentes Cargos Vacantes (de Profesionales Jubilados/as con la legislación anterior, es decir Profesionales del Tramo “C” del Escalafón General) y tuvieran las expectativas y el derecho de ser designadas de acuerdo a sus competencias y capacidades”, prosiguieron.

“La implementación del Decreto 4516/15 de `pase a Planta Permanente de los Agentes de Salud Pública´, es un hecho a celebrar por parte de los firmantes, pero implica que esos Cargos Vacantes sean usados en la Carrera correspondiente, cuestión entendible, aceptable, si no fuera que ello se traduce en el desempleo de los 13 Compañeros Trabajadores Profesionales”, añadieron.

“Es en este punto que creemos necesario asumir la Defensa del Trabajo como Derecho inalienable, de quienes en su labor cotidiana de todos estos años vienen sosteniendo el Hospital Público. Cabe asimismo mencionar que todos estos Trabajadores Profesionales, han sido formados en la Universidad Pública y han proseguido estudios de post-graduación. Muchos de ellos han cursado y aprobado la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental y se desempeñan como colaboradores docentes de la misma”, marcaron.

Y señalaron: “Durante todos estos años han trabajado en carácter precario y vulnerable, pero esto no ha impedido que cumplan con lo requerido en el ámbito de su ejercicio profesional con valorable compromiso por la Salud Pública y por el bienestar de la población en su conjunto. Todo ello está puesto en los proyectos y tareas que a diario sostienen en el marco de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657”.

“Desde la convicción de la importancia de la Salud como construcción política colectiva, llamamos a la resolución de los conflictos a través de instancias de negociación, reunión, encuentro”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.