Al cumplirse tres meses de la desaparición de Fernanda Aguirre, el abogado de la familia de Fernanda Aguirre, Julio Federik, informó que desde hace una semana, está realizando una nueva revisión de todos los testimonios de la causa, para determinar en qué hipótesis se puede avanzar, aunque resaltó que continúan buscando a la menor viva. “Hasta que no tengamos una prueba fehaciente de que no está viva, la seguiremos buscando viva”, manifestó al respecto. Si bien reconoció que el juez de Instrucción Héctor Toloy había anunciado que iba a remitir la causa nuevamente al fuero federal, opinó que “bien podría haber quedado en la provincia”. En tanto, reiteró que Mirta Cháves, la viuda de Miguel Lencina, tiene más información de la que ha declarado.
Al cumplirse hoy tres meses de la desaparición de Fernanda Aguirre, en diálogo con el programa A quien corresponda de Radio del Plata Paraná, Federik, explicó que “desde ha ce una semana estamos haciendo una nueva revisión de todos los testimonios de la causa, revisando los datos y qué cosa podría aparecer si cambiamos los horarios dados a conocer por alguno de los testigos y a partir de ahí, hemos estado trabajando para ver en qué hipótesis podemos avanzar”.
Informó que desde el lunes pasado el expediente nuevamente está en manos del fiscal Mario Silva, porque “Toloy tuvo solamente un fin de semana el expediente y lo envió inmediatamente”. Al ser consultado sobre la decisión que tomó el magistrado, contestó: “él había anunciado esto porque sostiene que en los casos de secuestros extorsivos tiene que cumplirse directamente con la ley y no está de acuerdo con la interpretación que hace la Corte, pero creo que la causa bien podría haber quedado en la provincia”.
A su vez, el abogado explicó: “Nos preocupamos de que la inteligencia de la investigación policial siga funcionando, porque sería una bofetada que haya una cuestión de competencia y la causa quede parada”, al tiempo que agregó que “es terrible que se pare la investigación porque seguimos buscando a una menor que creemos que está viva”.
En ese sentido, aseguró que continúan sosteniendo la hipótesis de que Fernanda está viva y se la llevaron, “si a mí me traen una prueba contundente que diga que mi hipótesis está equivocada, cambiaré de opinión, pero mientras tanto, seguimos con esto”. Si bien reconoció que “es un indicio muy duro que se la hayan llevado sin sus zapatillas”, reiteró: “Seguimos insistiendo porque los procedimientos tendientes a ubicarla, no han dado positivos y hasta que no tengamos una prueba fehaciente de que no está viva, la seguiremos buscando viva”.
Federik, manifestó que no tiene necedad, por lo cual sabe que “hay casos en los que los cuerpos de las personas desparecidas no han aparecido, pero también hay casos en los que las personas desaparecidas han aparecido en otros lugares”. “Son muchos días y las lucecitas se van a apagando, pero la mínima fracción de luz que aparece, la seguimos investigando”, aseveró.
Asimismo, expresó que en los últimos días aparecieron datos “que nos hicieron trabajar en Catamarca, Santa Fe, Concepción del Uruguay y Paraná”, aunque aclaró que “no se va a decir cuál es la tarea que se realiza y cuando se realiza, y se va a estas ciudades y no se tiene resultado, a nadie le interesa”. Por este motivo, especificó que “es verdad que decayó la investigación periodística”.
Finalmente, el abogado destacó: “Yo estoy convencido de que Mirta Cháves sabe más de lo que dice, porque no me entra en la cabeza que ella no le haya preguntado a -Miguel- Lencina el destino de Fernanda”.