Finalmente, se cumplió el primer recorrido del tren entre Pilar y Paso de los Toros

Quizás sea por el nombre del servicio o quizás porque la destrucción de los trenes fue algo tan característico del menemismo, el hecho es que el paso del tren viene imbuido de cierta épica. Así lo demuestran los entrerrianos que salen con banderas argentinas y uruguayas a saludar a la formación, ilustrada con gigantografías de paisajes de los dos países. Pero también es el caso de Humberto y Marcela, que se hicieron unas minivacaciones a las Termas de Salto. Marcela es docente universitaria y Humberto trabaja en Obras Públicas.

Pero no es sólo por fervor integracionista que 48 pasajeros se tomaron el tren, que por el momento tiene una frecuencia semanal. El viaje parte a las 8 del viernes y regresa en la madrugada del martes.

Norberto, por ejemplo, tiene 66 años y va a Concordia a visitar a su hija, casada con un uruguayo. El pasaje le costó 80 pesos con descuento por jubilado y en ómnibus le cuesta 155. De hecho, tres cuartas partes del pasaje descendió en alguna de las ciudades entrerrianas (Basavilbaso, Villaguay, Concordia) lo que da una pauta de la enorme necesidad de regularizar el tren al litoral.

Ya se había hecho un intento con el Gran Capitán, el tren semanal que parte de Chacarita y llega a Misiones. “La ventaja de este servicio respecto del Gran Capitán es que, además de que se va a llegar a un tren diario, los coches vagones son mucho más cómodos”, dice Daniel Lamastra, jefe de opeaciones de TBA que funciona como encargado de las pruebas del Tren de los Pueblos Libres. Los coches fueron comprados recientemente en Holanda y llaman la atención por su andar silencioso, publicó Tiempo Argentino.

“Después de tantos años de inactividad, hay que tener en cuenta muchas cosas -dice Lamastra- y por eso, después de hacer varias pruebas con el coche vacío hacemos pruebas semanales para ir viendo las necesidades que tiene el público”. De este viaje inaugural, Lamastra anotó varias cuestiones a conversar. El horario, por ejemplo, debe ser eficiente para quienes quieren tomarse un fin de semana.

Otra de las cosas que la empresa TBA, concesionaria del servicio, promete mejorar en breve es la comodidad de los asientos, nuevos, pero rígidos.
Una vez del lado uruguayo, se suben unas diez personas más. Es el caso de Mario, que toma el tren cerca de la medianoche del viernes en Paysandú junto a sus hijos. “La última vez que subí a un tren era un gurí, hace más de veinte años”, dice, con innegable acento uruguayo.

En el país hermano los trenes sufrieron un abandono incluso peor que en la Argentina. Las vías necesitan una fuerte inversión, al punto de que varios tramos se hacen a paso de hombre.

El recibimiento en Paso de los Toros es muy cálido aunque no hay demasiada gente a las 7de la mañana en la desusada estación de un pueblo de 15 mil habitantes. “Esto es histórico”, calificó uno de los guardas. Tras casi 23 horas de viaje.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.