Finalmente, se cumplió el primer recorrido del tren entre Pilar y Paso de los Toros

Quizás sea por el nombre del servicio o quizás porque la destrucción de los trenes fue algo tan característico del menemismo, el hecho es que el paso del tren viene imbuido de cierta épica. Así lo demuestran los entrerrianos que salen con banderas argentinas y uruguayas a saludar a la formación, ilustrada con gigantografías de paisajes de los dos países. Pero también es el caso de Humberto y Marcela, que se hicieron unas minivacaciones a las Termas de Salto. Marcela es docente universitaria y Humberto trabaja en Obras Públicas.

Pero no es sólo por fervor integracionista que 48 pasajeros se tomaron el tren, que por el momento tiene una frecuencia semanal. El viaje parte a las 8 del viernes y regresa en la madrugada del martes.

Norberto, por ejemplo, tiene 66 años y va a Concordia a visitar a su hija, casada con un uruguayo. El pasaje le costó 80 pesos con descuento por jubilado y en ómnibus le cuesta 155. De hecho, tres cuartas partes del pasaje descendió en alguna de las ciudades entrerrianas (Basavilbaso, Villaguay, Concordia) lo que da una pauta de la enorme necesidad de regularizar el tren al litoral.

Ya se había hecho un intento con el Gran Capitán, el tren semanal que parte de Chacarita y llega a Misiones. “La ventaja de este servicio respecto del Gran Capitán es que, además de que se va a llegar a un tren diario, los coches vagones son mucho más cómodos”, dice Daniel Lamastra, jefe de opeaciones de TBA que funciona como encargado de las pruebas del Tren de los Pueblos Libres. Los coches fueron comprados recientemente en Holanda y llaman la atención por su andar silencioso, publicó Tiempo Argentino.

“Después de tantos años de inactividad, hay que tener en cuenta muchas cosas -dice Lamastra- y por eso, después de hacer varias pruebas con el coche vacío hacemos pruebas semanales para ir viendo las necesidades que tiene el público”. De este viaje inaugural, Lamastra anotó varias cuestiones a conversar. El horario, por ejemplo, debe ser eficiente para quienes quieren tomarse un fin de semana.

Otra de las cosas que la empresa TBA, concesionaria del servicio, promete mejorar en breve es la comodidad de los asientos, nuevos, pero rígidos.
Una vez del lado uruguayo, se suben unas diez personas más. Es el caso de Mario, que toma el tren cerca de la medianoche del viernes en Paysandú junto a sus hijos. “La última vez que subí a un tren era un gurí, hace más de veinte años”, dice, con innegable acento uruguayo.

En el país hermano los trenes sufrieron un abandono incluso peor que en la Argentina. Las vías necesitan una fuerte inversión, al punto de que varios tramos se hacen a paso de hombre.

El recibimiento en Paso de los Toros es muy cálido aunque no hay demasiada gente a las 7de la mañana en la desusada estación de un pueblo de 15 mil habitantes. “Esto es histórico”, calificó uno de los guardas. Tras casi 23 horas de viaje.

Deportes

Fútbol: el “Changuito” Zeballos será operado y Boca no podrá contar con él hasta 2023

El momento de la dura lesión del santiagueño, víctima de la imprudencia del defensor Milton Leyendeker, de Agropecuario.

Máximo Maldonado, el entrerriano que enfrentó al mejor jugador de pádel de la historia

Máximo Maldonado, en dupla con el tandilense Joaquín De Astoreca, enfrentaron a la dupla hispano-argentina conformada por Fernando Belasteguín y Arturo Coello

Krapp

El base de Paracao, Juan Cruz Krapp, analizó la victoria de su equipo en el estreno en el Torneo Pre Federal.

Estudiantes

Tras el 0 a 0 en la ida, Estudiantes buscará el pase a las semifinales frente a su gente.

Pablo Bandeo

Pablo Bandeo se convirtió en la cara nueva del Atlético Echagüe Club con vistas a la temporada 2022/23 de la Liga Argentina.

MW

Mariano Werner no está para nada conforme con lo realizado en lo que va de la temporada 2022 del TC.

Vélez

Vélez ganó por la mínima en Córdoba y se quedó con la llave (4-2) frente a Talleres para meterse en las semifinales de la Copa Libertadores.

Vóley: cuatro categorías formativas de Paracao se consagraron campeonas provinciales

Los planteles de Sub 18 masculino y femenino de Paracao posaron con sus trofeos tras vencer en la competencia provincial.

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.

Por segunda vez, tomó estado parlamentario el pliego de Scioli como embajador en Brasil.