Finalmente, se fracturó la bancada del FpV-PJ en Diputados

Casi una veintena de diputados del Frente para la Victoria y otros espacios conformaron este miércoles un nuevo bloque, denominado “justicialista”, que será conducido por el sindicalista de SMATA Oscar Romero.

La ruptura definitiva de la bancada del Frente para la Victoria –que quedó con alrededor de 80 diputados- terminó por confirmar las diferencias entre el kirchnerismo duro, referenciado en La Cámpora, y los legisladores que aspiran a una reconversión del peronismo de la mano de los gobernadores.

Romero fue el principal armador de ese nuevo espacio, junto al extitular de la ANSES, Diego Bossio, en medio de la interna por la conducción del Partido Justicialista (PJ), informó Parlamentario.

Los diputados del nuevo bloque son los salteños Néstor David, Evita Isa y Pablo Kosiner, que responden a Juan Manuel Urtubey; los correntinos Carlos Rubín y Oscar Macias; los jujeños Guillermo Snopek y Héctor Tentor; y los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera.

También se apartaron del kirchnerismo el catamarqueño Néstor Tomassi, el chaqueño Gustavo Martínez Campos y el mendocino Pedro Miranda.

Pero el nuevo bloque también cuenta entre sus miembros a otros diputados que no pertenecían al Frente para la Victoria: los pampeanos Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto, quienes responden al gobernador Carlos Verna; y el bonaerense Alberto Roberti.

“Garantizar la gobernabilidad”

La bancada justicialista formalizó su constitución en un comunicado, donde llamó a “llevar adelante una oposición responsable”.

“Después de profundas y respetuosas deliberaciones, conscientes de nuestro rol y de nuestra responsabilidad, no tan solo como integrantes del movimiento nacional justicialista sino también y principalmente como representantes del pueblo argentino, hemos tomado la decisión de constituir el bloque Justicialista”, relata el texto.

Los diputados señalaron: “Es nuestro deber llevar adelante una oposición responsable desde el espacio político institucional que se nos ha confiado en el Congreso Nacional”.

“Nos opondremos con todas nuestras fuerzas y seremos implacables ante proyectos o medidas que consideremos contrarias al bien común y a los intereses nacionales, o cuando a través de ellas se quiera menoscabar la justicia social, la dignidad del trabajo y los derechos de todos los trabajadores”, aseguraron.

Además, sostuvieron que acompañarán con su accionar “a todos los gobernadores justicialistas”, y que junto a ellos garantizarán “la gobernabilidad de cada una de las provincias” gobernadas por el peronismo, en un “aporte a la gobernabilidad nacional”.

“Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar”, consideraron los diputados encabezados por Romero en una fuerte autocrítica.

Y agregaron: “Los peronistas debemos reflexionar juntos, escucharnos y reencontrarnos; pero siempre respetando la representatividad y legitimidad que nos han dado los votos, siendo la opinión de cada uno de los compañeros de banca igual de importante que la del otro”.

Por último, indicaron en el comunicado que “este es un paso trascendental en el camino para volver a representar a las grandes mayorías populares”.

Números

La ruptura del bloque del Frente para la Victoria le daría a Cambiemos la superioridad numérica, pues el kirchnerismo conducido por Recalde pasaría a tener 83 diputados y las fuerzas que integran el frente gobernante suman 88, aunque desde el Frente para la Victoria aseguran que para ser primer minoría deberán conformar un bloque único.

Paraná

Del total, en el Departamento Paraná hubo 121, 86 de ellos en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Elvio Guía (Foto: ANALISIS)

"El gobierno provincial y nacional tienen que bajar los decibeles y empezar a optar por la paz social, y ahí la Justicia tiene un rol fundamental”, afirmó Elvio Guía. (Foto: ANALISIS)

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Deportes

Maradona

Diego Maradona quedó aislado en su domicilio por contacto estrecho con una persona de su entorno que presenta síntomas de Covid-19.

Gallardo

Marcelo Gallardo quedó aislado en su domicilio por contacto estrecho con un positivo de Covid-19.

Iara Navarro

Iara Navarro arrancó los entrenamientos con la Albiceleste y tiene como principal objetivo jugar el Premundial U18.

Urribarri

Urribarri avisó que estará el viernes, en La Plata, ante Gimnasia.

Broun

El arquero de Gimnasia, Jorge Broun, avisó que Maradona podría estar el viernes frente a Patronato.

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Judiciales

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere recusó al juez de la sucesión.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Cultura

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Fondo Nacional de las Artes

Convocatoria impulsada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 IV Feria del Centro

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de noviembre de 2020.

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Locales

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.