Finalmente, se fracturó la bancada del FpV-PJ en Diputados

Casi una veintena de diputados del Frente para la Victoria y otros espacios conformaron este miércoles un nuevo bloque, denominado “justicialista”, que será conducido por el sindicalista de SMATA Oscar Romero.

La ruptura definitiva de la bancada del Frente para la Victoria –que quedó con alrededor de 80 diputados- terminó por confirmar las diferencias entre el kirchnerismo duro, referenciado en La Cámpora, y los legisladores que aspiran a una reconversión del peronismo de la mano de los gobernadores.

Romero fue el principal armador de ese nuevo espacio, junto al extitular de la ANSES, Diego Bossio, en medio de la interna por la conducción del Partido Justicialista (PJ), informó Parlamentario.

Los diputados del nuevo bloque son los salteños Néstor David, Evita Isa y Pablo Kosiner, que responden a Juan Manuel Urtubey; los correntinos Carlos Rubín y Oscar Macias; los jujeños Guillermo Snopek y Héctor Tentor; y los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera.

También se apartaron del kirchnerismo el catamarqueño Néstor Tomassi, el chaqueño Gustavo Martínez Campos y el mendocino Pedro Miranda.

Pero el nuevo bloque también cuenta entre sus miembros a otros diputados que no pertenecían al Frente para la Victoria: los pampeanos Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto, quienes responden al gobernador Carlos Verna; y el bonaerense Alberto Roberti.

“Garantizar la gobernabilidad”

La bancada justicialista formalizó su constitución en un comunicado, donde llamó a “llevar adelante una oposición responsable”.

“Después de profundas y respetuosas deliberaciones, conscientes de nuestro rol y de nuestra responsabilidad, no tan solo como integrantes del movimiento nacional justicialista sino también y principalmente como representantes del pueblo argentino, hemos tomado la decisión de constituir el bloque Justicialista”, relata el texto.

Los diputados señalaron: “Es nuestro deber llevar adelante una oposición responsable desde el espacio político institucional que se nos ha confiado en el Congreso Nacional”.

“Nos opondremos con todas nuestras fuerzas y seremos implacables ante proyectos o medidas que consideremos contrarias al bien común y a los intereses nacionales, o cuando a través de ellas se quiera menoscabar la justicia social, la dignidad del trabajo y los derechos de todos los trabajadores”, aseguraron.

Además, sostuvieron que acompañarán con su accionar “a todos los gobernadores justicialistas”, y que junto a ellos garantizarán “la gobernabilidad de cada una de las provincias” gobernadas por el peronismo, en un “aporte a la gobernabilidad nacional”.

“Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar”, consideraron los diputados encabezados por Romero en una fuerte autocrítica.

Y agregaron: “Los peronistas debemos reflexionar juntos, escucharnos y reencontrarnos; pero siempre respetando la representatividad y legitimidad que nos han dado los votos, siendo la opinión de cada uno de los compañeros de banca igual de importante que la del otro”.

Por último, indicaron en el comunicado que “este es un paso trascendental en el camino para volver a representar a las grandes mayorías populares”.

Números

La ruptura del bloque del Frente para la Victoria le daría a Cambiemos la superioridad numérica, pues el kirchnerismo conducido por Recalde pasaría a tener 83 diputados y las fuerzas que integran el frente gobernante suman 88, aunque desde el Frente para la Victoria aseguran que para ser primer minoría deberán conformar un bloque único.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.